Cepsa, cerámica o Codorniu, entre los intereses en España del fondo que aboca a los despidos de teleoperadoras en Maliaño

Carlyle ha puesto en venta Comdata, propietaria de Digitex, que acaba de anunciar un ERE con despidos en sus centros de todo el país, diez de ellos en la antigua Unitono
Tiempo de lectura: 4 min

Cruzar el charco y llegar hasta la ría del Carmen, en Maliaño, es todo un trecho que puede recorrer sin mayor problema, con el aleteo de una mariposa que propicia el modelo económico basado en los fondos, el estadounidense Carlyle.

Este fondo es uno de los gigantes de un sector de gigantes, propietario de Comdata, que a su vez posee Digitex y que en Cantabria casi se nos sigue escapando el nombre de Unitono, el centro de telemarketing en Maliaño que esta semana conocía los planes de ERE, que en su caso –ahora se abre el período de negociación- afectarían a una decena de trabajadoras (es un sector fuertemente feminizado).

El ERE de Digitex incluye diez despidos en Maliaño

DEL HOTEL AL MUNDO

Fundado en el 87, con sede, como el poder, en Washington, es un fondo con nombre de hotel –en el que se fundó, en el exclusivo Upper East en el que se ambientaron los cuchicheos de Gossip Girl o de Sexo en Nueva York).

Menos mediático que Black Stone,  ha contado en sus filas con el ex premier británico John Mayor o con los expresidentes estadounidenses George Bush (con los dos) y hasta familiares de Bin Laden, se centró en capital inmobiliario, riesgo y deuda, hasta convertirse en protagonista de ambiciosas y milmillonarias incursiones, de las de entrar, reestructurar y vender, siendo estandarte de una nueva generación y estilo de fondos.

Tras armarse hace un par de años con provisiones específicas e importes para meterse en Europa, y después de apostar el año pasado por la creación del mayor fondo del mundo (23.000 millones de euros), el grupo ha arrancado el año abriendo su estrategia a la posibilidad de vender sus productos a inversores minoristas, última frontera que quedaba para un mercado antes reservado a otro tipo de inversores.

MIRANDO A EUROPA Y APUNTANDO A ESPAÑA

En España es el segundo accionista de CEPSA tras comprarle un 40% a un fondo de Abu Dabi por casi 4.000 millones de euros esta empresa nacida como la primera petrolera privada española que ya a finales de los 80% abrió su accionariado a los primeros escarceos de compañías de países árabes

O Altadia –la antigua Esmalglass-, en una operación con la que cerró 2021 y que es el mayor fabricante internacional de materiales para la industria del azulejo, adquirida por 1.500 millones de euros a Lone Star (sí, otro fondo), tras deshacerse de la gallega del mismo sector Cupa y vendérselo a, ahora todo va ya así, otro fondo.

En 2019 se hizo con una parte importante de Jeanologia, empresa valenciana especializada –existen estos grados de especialización- en hacer que los vaqueros parezcan desgastados.

El textil es importante para este fondo, que en septiembre del año pasado participó en una ronda financiera de la japonesa Spiber, especializada en el desarrollo de biomateriales textiles.

CODORNIU Y COMDATA, LA PUERTA DE SALIDA

Aquí adquirió Codorniu –que también tiene vinos, si bien se especula con su próxima venta, tras comprarla por más de 300 millones, dentro de la búsqueda de rentabilidad y saneamiento de sus cuentas que se ha marcado para este 2022 y al que perjudica una empresa que quedó tocada por la pandemia y por el descenso de las ventas hosteleras–. En ese sector, ya se ha desembarazado de Alimentación Palacios.

Y desprenderse es lo que quiere de la italiana Comdata, a la que compró en 2015 y embarcó en una expansión internacional. También compró, en 2016, Digitex, ahora filial española de Comdata y dueños de lo que fue Unitono. El fondo pide despidos de cara a la futura venta, según han trasladado los sindicatos. La fusión con Konecta, otro gigante del sector, propiedad del Santander y un fondo, es uno de los escenarios a los que se mira.

El gigante de la reproducción asistida IVI, ahora en plena –y codiciada- puja, es otro de los  focos de interés en España de un grupo que tiene más de 160.000 millones de dólares en activos bajo gestión a través de 287 vehículos de inversión y cuenta con más de una treintena de oficinas en todo el mundo.

*Dossier elaborado en base a información de medios especializados como El Economista, Expansión, Cinco Días, Capital Riesgo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.