El ERE en Digitex se presenta tras contrataciones externas por valor de 175.000 euros anuales

Comisiones Obreras pide gestos de buena voluntad en forma de reducciones de las retribuciones de los directivos y UGT denuncia que se les está impidiendo realizar su labor de comprobar las causas del Expediente
Tiempo de lectura: 6 min

Las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo de Digitex (la antigua Unitono de Maliaño, ahora propiedad de Comdata, a su vez propiedad de un fondo estadounidense) han arrancado este martes 15 de febrero con mucha desconfianza desde la parte sindical tanto por las justificaciones como los datos en que se sustenta.

Sobre el papel, el ERE, que en el centro de trabajo de esta empresa de telemarketing en Cantabria afecta a diez personas –en todo el grupo serían 46—se presenta por causas productivas, organizativas y económicas.

Por eso en Comisiones Obreras ha chirriado la reciente contratación de cinco personas en posiciones directivas, con un gasto salarial anual, cotizaciones aparte, de 175.000 euros, a base de contrataciones externas, sin promoción interna o ligados a actuales directivos de la compañía.

De hecho, el perito al que se ha recurrido desde la empresa para escudriñar la situación y trasladársela a las trabajadoras sólo era conocedor de una de las contrataciones, que justificaban por un relevo, mientras que las otras ha sido la empresa quien las ha justificado, según explican desde CC.OO.

UGT, a su vez, no ve “razonable” que se contrate a personas para estructura de la empresa y a la vez se planteen despidos, así como que “sólo se hayan contemplado” despidos, en lugar de otras fórmulas que ellos han planteado.

La parte del perito también ha sido cuestionada en la negociación sindical, donde advierten de que la documentación analizada es la aportada por la empresa, tal cual, sin ningún tipo de verificación sobre su autenticidad.

Desde UGT, por su parte, han denunciado que la empresa les está impidiendo realizar su labor de comprar que las causas alegadas son ciertas o al nivel de gravedad con el que se las presentan, ya que “se han empeñado en no dar, o entregar de forma confusa, la información que hemos solicitado”

En el encuentro, la empresa les ha presentado una memoria técnica y una serie de planes de expansión que pasa por extender a sectores nuevos como la automoción, subastas, etc.., y además con servicios multilingües, huyendo de los servicios básicos (banca, energías, telecomunicaciones), a base de pruebas piloto que en Comisiones Obreras les hacen dudar sobre la fiabilidad para conseguir nuevos clientes por parte de Digitex, tras presentar EREs y haber perdido clientes importantes en el último año.

CC.OO ha planteado hasta 25 preguntas para ver si el informe cuenta con toda la rigurosidad que se espera en un despido colectivo de estas características.

Entre las dudas que tenían, se encontraba la de si se había adoptado alguna medida previa a la solución de los despidos, a lo que se les ha respondido aludiendo a cierres de centros o reducción de gastos externos.

Pero ellos insisten en querer conocer si se han estudiado, en las cuentas anuales, las retribuciones del consejo directivo o los salarios de alta dirección,  y lo que se les ha dicho es que no repercute porque no sale en las cuentas auditadas.

«Desde CCOO valoraríamos la reducción de salarios de altos cargos y del Consejo de Administración como medida positiva a la viabilidad de Digitex”, apuntan, remarcando que una “posible” vía de viabilidad de la empresa pasaría por la reducción “drástica” de salarios en aquellos cargos o puestos que se encuentran “muy por encima” del convenio, lo que permitiría además reducir “al mínimo” el impacto de los despidos.

La próxima cita negociadora será el 21 de febrero, y el período de conversaciones del ERE en este sector fuertemente feminizado finalizará el 8 de Marzo, Día de la Mujer.

EL ERE

El centro llegó a tener 670 trabajadores, de los que ahora quedan 165. A nivel estatal la plantilla es de 1.600. El grupo es propiedad del fondo Carlyle.

Según trasladan fuentes sindicales, en total, en todo el país, los despidos ascienden a 46, de los que el de Cantabria es el segundo más afectado, sólo por debajo de los 20 de Madrid. Además, habrá seis afectados en Talavera, 5 en Viladecans, 4 en La Carolina y uno en Aranda.

Esta empresa perdió el servicio que prestaba para Movistar, que ahora gestionará Atento y que supondrá un trasvase de 470 personas de Digitex a Atento y Abai. Estas empresas se comprometieron a contratar a toda la plantilla de Telefónica, manteniendo la antigüedad) y, por tanto, las condiciones.

EL FONDO

La antigua Unitono de Maliaño pertenece a Digitex, que a su vez es propiedad de Comdata, que pertenece al fondo estadounidense Carlyle Group, uno de los más relevantes del mundo, inicialmente especializado en inmobiliario y riesgo

Tras armarse hace un par de años con provisiones específicas e importes para meterse en Europa, y después de apostar el año pasado por la creación del mayor fondo del mundo (23.000 millones de euros), el grupo ha arrancado el año abriendo su estrategia a la posibilidad de vender sus productos a inversores minoristas, última frontera que quedaba para un mercado antes reservado a otro tipo de inversores.

 En España es el segundo accionista de la petrolera CEPSA tras comprarle un 40% a un fondo de Abu Dabi por casi 4.000 millones de euros y es dueño de Altadia –la antigua Esmalglass-, en una operación con la que cerró 2021 y que es el mayor fabricante internacional de materiales para la industria del azulejo, adquirida por 1.500 millones de euros a Lone Star.-

Aquí adquirió Codorniu –que también tiene vinos, si bien se especula con su próxima venta, tras comprarla por más de 300 millones, dentro de la búsqueda de rentabilidad y saneamiento de sus cuentas que se ha marcado para este 2022 y al que perjudica una empresa que quedó tocada por la pandemia y por el descenso de las ventas hosteleras–. En ese sector, ya se ha desembarazado de Alimentación Palacios.

Y desprenderse es lo que quiere de la italiana Comdata, a la que compró en 2015 y embarcó en una expansión internacional. También compró, en 2016, Digitex, ahora filial española de Comdata y dueños de lo que fue Unitono. El fondo pide despidos de cara a la futura venta, según han trasladado los sindicatos. La fusión con Konecta, otro gigante del sector, propiedad del Santander y un fondo, es uno de los escenarios a los que se mira.

El gigante de la reproducción asistida IVI, ahora en plena –y codiciada- puja, es otro de los  focos de interés en España de un grupo que tiene más de 160.000 millones de dólares en activos bajo gestión a través de 287 vehículos de inversión y cuenta con más de una treintena de oficinas en todo el mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.