El nuevo sistema de las cercanías se extiende el domingo a la línea Santander-Liérganes

El Gobierno convoca la Mesa del Ferrocarril|| Su implantación en otras líneas ha generado quejas por los retrasos que ha generado. || Verdes Equo Cantabria advierte de que el ferrocarril se encuentra en la UCI || El Parlamento aprobó el pasado lunes por unanimidad una iniciativa pidiendo mejoras
Tiempo de lectura: 6 min

El próximo 20 de febrero entrará en servicio el sistema de ayuda a la conducción Asfa digital en las líneas Gijón – Laviana (Asturias) Gijón -Oviedo – Trubia (Asturias) y Santander – Liérganes (Cantabria) de la Red de Ancho Métrico (RAM).

Este es el siguiente paso tras haberse puesto en marcha en noviembre de 2021 en las líneas de Cercanías Gijón – Cudillero, Santander – Cabezón y Bilbao – Balmaseda.

Según explican, la medida supone cumplir el Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF), que establece que «a partir del 1 de enero de 2019 en las líneas de ancho ibérico y estándar europeo y del 1 de julio de 2022 en la red de ancho métrico, no se admitirá la circulación bajo el amparo del sistema Asfa analógico, debiendo sustituirse los equipos embarcados con dicho sistema por otros con el sistema Asfa digital».

Y defienden que «la puesta en servicio del Asfa Digital en las líneas de Cercanías comporta un aumento de la fiabilidad en la operación ferroviaria, lo que supone nuevos tiempos de viaje en todos los trayectos de las líneas», junto a mejoras en materia de seguridad.

La implantación en otras líneas en Cantabria ha generado quejas y protestas desde el mundo sindical o desde colectivos como las Mesas de Movilidad.

Los nuevos horarios quedarán establecidos en la línea Santander – Liérganes con la circulación de 72 trenes diarios en días laborables, 64 servicios diarios los sábados y 32 los domingos y festivos.

 Según explican, «el sistema Asfa digital, además, mejora la fiabilidad respecto a la implantación analógica pues impone curvas de frenado frente a controles puntuales». Y añaden que » esta nueva funcionalidad implica un control de velocidad de mayor duración en el tiempo que tiene su afectación aumentando los tiempos de viaje, un cambio de paradigma con respecto al sistema tradicional analógico que ya se puso de manifiesto durante el despliegue de Asfa digital en el resto de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), bajo el que se circula desde el 1 de enero de 2019″.

ADIF reivindica su «esfuerzo inversor» en modernización de instalaciones y equipamientos.

VERDES EQUO CANTABRIA DENUNCIA QUE «EL TREN DE CERCANÍAS EN CANTABRIA ENTRA EN LA UCI»

Verdes Equo Cantabria denuncia que la situación actual del tren de cercanías en Cantabria «está causada en la inacción política de todos los partidos responsables de su gestión  durante los últimos años y que están a punto de rematarlo».

La coportavoz Dolores Póliz advierte de que  “la entrada en servicio de este sistema  traerá como consecuencia una mayor reducción de frecuencias, de las que aproximadamente el 40% se producirán a primeras horas de la mañana, siendo la franja horaria de mayor demanda de las personas usuarias que utilizan el tren como medio de transporte para ir a trabajar o estudiar, principalmente a Santander”.

Verdes Equo Cantabria teme que la implantación del sistema y  su consiguiente merma de horarios desplace «aún más» a un gran número de personas al transporte por carretera, «dejando de esa manera languidecer, y por ende morir, uno de los medios de transporte estratégicos en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, como eje principal del transporte público de personas y mercancías, que produce menos CO2 a la atmósfera.»

“La falta de adopción de medidas de inversión en material rodante del servicio de Ancho Métrico (FEVE), en obras de mejora de las infraestructuras (incluida la electrificación), las dotaciones de talleres, la reducción de horarios,…así como el deficiente sistema de información, la pésima accesibilidad” incide Gabriel Moreno coportavioz de la formación ecologista, “nos lleva en el sentido contrario a los objetivos de desarrollo sostenible y de reducción de emisiones a los que nos hemos comprometido con la declaración de emergencia climática, tanto a nivel estatal como regional, así como al Pacto verde Europeo.

Para Verdes Equo Cantabria es extrañamente sorprendente que esta cuestión no se le diera la importancia vital que tiene, en la jornada del 14 de febrero del Parlamento, cuando se han aprobado por unanimidad de la cámara 8 medidas en defensa del tren de cercanías, entre ellas “frenar el ASFA”, a espaldas de la decisión comunicada por Renfe tan solo 24 horas después, debiendo ser conocedores de la consecuencia de recortar frecuencias en las líneas citadas. Se ha asistido a una representación parlamentaria para lavar su imagen?

Las Mesas de Movilidad, para el partido verde, «han dado con la receta que necesita el tren de ancho métrico con la implantación de un verdadero Plan de Choque que frene los síntomas patológicos y que  incluía la moratoria para la aplicación del sistema ASFA y evitar así que el tren de cercanías no entre en la UCI, más allá de las declaraciones de intenciones del Parlamento».

También el PP cántabro ha criticado la noticia, en la que ve un incumplimiento del acuerdo alcanzado en el Pleno el pasado lunes

CONVOCADA LA MESA DEL FERROCARRIL

Mientras, según han informado las Mesas de Movilidad, el Gobierno de Cantabria ha convocado la Mesa del Ferrocarril, que reúne a Gobierno, instituciones, colectivos y otros agentes en torno a este problema.

En el orden del día, se incluye

  • Análisis de la situación actual de la Red de Cercanías en Cantabria y lectura de la Resolución aprobada en sesión del Parlamento de Cantabria el día 14 de febrero de 2022, relativa a diversos extremos en el ámbito ferroviario.
  • Plan de Choque de Mejora del servicio ferroviario a propuesta de las Mesas de Movilidad de Cantabria

El acuerdo del Parlamento aprobado el lunes reflejaba los siguientes puntos:

1. Promover de forma inmediata la reposición de todo el material rodante de ancho métrico en el núcleo de Cantabria.
2. Llevar a cabo las obras necesarias para renovar y modernizar las infraestructuras ferroviarias del núcleo de
cercanías y media distancia de Cantabria, incluyendo en ellas la electrificación de los tramos no electrificados hasta ahora.
3. Garantizar el mantenimiento, como mínimo, de las frecuencias previas al estallido de la pandemia de COVID-19
en marzo del año 2020.
4. Frenar la implantación del sistema ASFA 4.1. hasta que la infraestructura esté adaptada al mismo o se desarrolle
otro sistema de seguridad compatible con sus actuales características.
5. Mejorar la integración urbana y la seguridad de las infraestructuras ferroviarias en Cantabria, con especial atención
a la supresión de los pasos a nivel.
6. Hacer un estudio sobre la accesibilidad de las estaciones de Cantabria, implantando cuantas mejoras fueran
necesarias para garantizar las condiciones de accesibilidad a todos los usuarios y la supresión de las barreras
arquitectónicas existentes.
7. Mejorar los sistemas de información a viajeros en las estaciones, prestando especial atención a las necesidades
de los usuarios con discapacidades de cualquier tipo.
8. Reformar los talleres de reparación de ferrocarril de Santander y dotarles de los medios técnicos y humanos
necesarios para el correcto mantenimiento mecánico del material rodante.»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.