Malena Alterio, Luis Bermejo con “Los que hablan” y una gala de celebración de la diversidad culminan las conmemoraciones de los 40 años de vida de ASPACE Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Hace 40 Irene Valle y Azucena García, madres de niños con parálisis cerebral, decidieron, tras confirmas que el sistema sanitario, educativo y asistencial no tenía en cuenta las necesidades específicas de sus hijos lograron juntarse con más familias y crear ASPACE Cantabria

Un hito que se recordará el viernes de la semana que viene, día 1, a las 19:30 horas, en el CASYC, en un acto que contará con la colaboración de Belén de Benito, fotógrafa santanderina que trabaja para diversos medios nacionales y que ha seguido desde su cámara el cotidiano de ASPACE; Malabaracirco, compañía y escuela de artes circenses de Torrelavega; y la pieza de danza “El imán de la esfera te abraza”, una creación de DANZALIARTE que lleva al escenario a bailarines de su compañía con personas usuarias de ASPACE Cantabria y que es el nuevo espectáculo de Alia Dodivena, fruto su trabajo desde hace nueve años con personas con discapacidad.

La gala será también un homenaje in memoriam a Antonio Ruiz Bedia, antiguo director de la entidad y figura fundamental en su desarrollo y crecimiento.

Eso será el viernes, pero también hay actividad el sábado 2, a las 19:30 horas, cuando se pondrá en escena una producción de Teatro del Barrio (cuya directora artística, Ana Belén Santiago, es cántabra): Los que hablan, que cierra también su gira con esta función benéfica, con Malena Alterio y Luis Bermejo en el reparto, bajo la batuta de Pablo Rosal.

Estrenada en octubre de 2020 en el Teatro de la Abadía, de Madrid, Los que hablan surgía como reacción a una época, la actual, en la que la palabra sencillamente ha perdido su integridad y su acción.

“Podríamos plantearnos, con la suma irresponsabilidad de que es bandera nuestro utilizado presente, participar de esta barbarie, de este aquelarre, de esta, como aquella, quema de libros, y bien cargados de cinismo, oportunismo y cualquier otro ardid, perpetrar más entretenimiento para el gozo de la desventurada civilización. Pero en un gesto ignoto, siempre hacia lo desconocido, nos proponemos con una audacia extemporánea permitir que lo divino de la palabra renazca en nuestras vidas forzadas a no creer”, expresaba Rosal en el programa de mano de la pieza. Así reivindicaba su voluntad de “resignificar la palabra con una inocencia nacida en el siglo XXI, a eso nos disponemos”.

Año y medio después, decenas de miles de personas han visto ya el que resultó uno de los fenómenos teatrales de la pasada temporada. En el Teatro Central de Sevilla, el Auditorio Centro Niemeyer de Avilés, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Lava de Valladolid, el Teatro de la Abadía en Madrid…

‘Los que hablan’ pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. El molde, el maniquí. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esta absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasos.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de CASYC Santander o en el siguiente enlace.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.