Mundubat impulsa la gira de lideresas campesinas e indígenas  en Cantabria y País Vasco

Tiempo de lectura: 5 min

Durante la semana del 27 de junio hasta el 1 de julio, la Fundación Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, presenta una gira de intercambio de experiencias de lideresas indígenas bolivianas y colombianas en Cantabria y País Vasco; con actividades también en Madrid.

Los días 27 y 28, los eventos se dinamizarán en Cantabria. A lo largo del lunes, se realizarán tres visitas diferentes. Una visita a la Granja de Vacuno de Leche dirigida por Charo Arredondo Gómez en compañía de su familia –hija y yerno–. Arredondo es miembro de la junta directiva de UGAM-COAG desde 2002, y miembro de la junta directiva de COAG desde 2010. Otra con Sara Alonso Noriega, ganadera de Vacuno de Leche y Carne de Lavarces (Valdáliga) y miembro de la junta directiva de UGAM-COAG desde el año 2010; quien hablará sobre el proceso de reconversión de ganadería intensiva a extensiva. Y otra con Eva Sañudo Gómez, de la Finca Ecológica La Garita, ubicada en San Esteban de Cerrazo, en Santillana del Mar; hablará sobre las hortalizas y pollos de engorde de producción ecológica.

Además de estas visitas, la mañana del lunes también se realizará un encuentro en el que participarán miembros de la Ejecutiva de UGAM-COAG y de EHNE Bizkaia.

Tendrá lugar en el Mercado Ganadero de Torrelavega a las 12:00pm. A este encuentro asistirán Flora Aguilar Fernández, Ejecutiva Nacional de CNMCIOB – Bartolina Sisa; Paulina Mamani, secretaria de economía comunitaria; y Costantina Choque, secretaria general. CNMCIOB – Bartolina Sisa es una confederación sindical boliviana que reúne mujeres campesinas, indígenas originarias, con un papel fundamental en el impulso del proceso de cambio. Defienden la democracia y los derechos de familia; luchan por la justicia, igualdad, equidad, transparencia y honestidad; y buscan la participación activa de las mujeres en las políticas públicas y la gestión de recursos a todos los niveles.

Todo ello con el objetivo de devolver a la mujer campesina indígena originaria su poder de decisión política, económica, cultural y social, para recuperar su territorio y el respeto por su identidad cultural, sus valores y sus principios ideológicos.

La mañana del martes 28 se esperan varias reuniones. Una con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y otra con la Directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria. Esa misma tarde, se dará una charla abierta al público en el salón de Comisiones Obreras en Santa Clara, Santander. Estos eventos estarán respaldados por la propia fundación, el Gobierno de Cantabria; Bartolina Sisa, que es la Confederación de Mujeres Indígenas Campesinas de Bolivia; Fensuagro y UGAM-COAG.

Los días 29 y 30, en Basoa –la Casa de las Defensoras– ubicada en el Valle de Arratia, Bizkaia; se celebrará el Foro Internacional: Construcción de políticas públicas y legislación para Mujeres indígenas y campesinas de Bolivia, Colombia y Euskal Herria. La idea principal es que, gracias al intercambio de conocimientos y estrategias políticas de acción, se pueda mejorar la vida de las personas en los territorios.

Para ello, se pretende debatir en torno a cuestiones relacionadas con el rol del Estado, la Organización Sindical Campesina, el feminismo campesino, indígena y popular; la construcción y garantía de una Soberanía Alimentaria; y las Articulaciones Políticas. Además de Mundubat, en el acto también estarán presentes la Agencia Vasca de Cooperación; Bartolina Sisa, quienes quieren compartir su proceso de empoderamiento político y económico de las mujeres campesinas indígenas originarias con las organizaciones de Euskal Herria; Fensuagro, cuya presidenta es Nury Martínez, quien compartirá su experiencia con el fin de apoyar y acompañar el acto; y Etxalde. Asimismo, estará presente FemGarabat, que se encargarán de recoger el debate por medio de las viñetas y la música, con la voz de Celeste Agüero y la Encendida.

Este Foro Internacional se celebrará desde las 10:00 hasta las 20:00 del miércoles 29, y de 10:00 a 13:30 el jueves. Esa tarde, el equipo de Mundubat tendrá una reunión interna en su sede. Y, finalmente, el jueves se completará con una charla abierta al público en Zirika, Bilbao. Con la misma línea temática que el foro; charla en la que participarán las lideresas de Bartolina Sisa y Nury Martínez.

La gira de intercambio de experiencias de lideresas indígenas bolivianas y colombianas se cerrará el viernes con varias reuniones. La mañana empezará con la reunión de Nury con el área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Bilbao.

A continuación, se hará otra reunión de organizaciones internacionales de desarrollo en la sede de Mundubat. Una más en la Diputación Foral de Bizkaia, en la que participarán Natxo Rodríguez, Director de Cooperación Internacional, y Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Y una última con la Coordinadora General de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en Donostia. Asimismo, a lo largo de la semana, Flora Aguilar, ejecutiva principal de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, estará en Madrid realizando visitas institucionales.

Esta gira tiene como principal objetivo aunar las experiencias de las mujeres campesinas indígenas bolivianas y colombianas para compartir recursos, saberes y apoyos que puedan ayudar al beneficio de todas. Actos de unión y solidaridad internacional a favor de nuevas estrategias y políticas de acción a favor de la vida.

 MUNDUBAT

Mundubat – «un mundo» en lengua vasca- es una ONGD miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible, orientada a las comunidades empobrecidas y buscando la mejora de las condiciones en ambos hemisferios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.