Ruido Interno organiza en Espinama el primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural

Se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre en pleno corazón de los Picos de Europa con la intención de mantener viva la historia de los pueblos y de dinamizar culturalmente las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos.
Tiempo de lectura: 5 min

La compañía de artes escénicas y visuales Ruido Interno ha organizado el primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural que se celebrará en Espinama los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2022. Una iniciativa que, según explica Mamen Campo, responsable de Ruido interno, pretende contribuir a mantener viva la historia de los pueblos: “estamos convencidos de que estas pequeñas acciones ayudan a transformar comportamientos generales y a poner en valor la vida en el medio rural y concienciar sobre los graves problemas que puede generar el abandono de los pueblos”.

La idea, explica Campo, surgió a raíz de la pandemia, “cuando el mundo pareció pararse”. En ese momento, añade, muchas personas se replantearon sus vidas y descubrieron la importancia del medio rural, de la vida en los pueblos, de los ritmos calmados y del contacto permanente con la naturaleza. Ruido Interno vivió también ese momento como una oportunidad para implicarse en la protección de todos estos valores aprovechando, además, las posibilidades que las tecnologías laborales ofrecen. Surge así este proyecto que utiliza el poder de un medio como el cine para dar a conocer trabajos que reflexionan sobre lo rural y sus posibilidades.

El festival forma parte de los actos de celebración del décimo aniversario que Ruido Interno cumple este año. Precisamente una de las primeras actividades que organizó en el año 2012, fue el concurso de video y fotografía ‘Miradas sobre el Nansa’, muy vinculado, al igual que esta propuesta con el medio rural y el mundo visual.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amiente, MARE, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, transporte y Comercio, Año Jubilar Lebaniego, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Social de Liébana.

EL FESTIVAL

Este primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural se ha estructurado en cuatro apartados: proyecciones, concurso, música en directo e itinerarios de película.

El capítulo de proyecciones lo protagonizará ‘Habla mudita’, una cinta dirigida por el torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón en 1972. Coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje de la película, Gutiérrez Aragón presentará en Espinama el que fue su primer largometraje que, además, se rodó íntegramente en esa zona de los Picos de Europa.

A falta de cerrarse este apartado, está confirmada también la proyección de ‘La senda de pastor’, un documental dirigido por Silvia Pradas que pone en valor una profesión tan antigua como la propia humanidad y advierte sobre el riesgo de su extinción.

Por su parte, el eje central del concurso será la referencia en su argumento al medio rural y natural, a las problemáticas medioambientales, y a la sensibilización con el medio natural y su conservación. Se considerarán producciones audiovisuales que muestren o reflexionen sobre aspectos sociales, culturales o antropológicos del medio rural y se establecen tres modalidades con un premio de 1000 euros al mejor de cada categoría: cortometrajes de ficción y animación; documentales y sección de videoarte y otros lenguajes (VR, AR, vídeos 360º, etc…) Se podrán presentar trabajos realizados con fecha posterior al 1 de enero de 2019 y el plazo para participar se cierra el 10 de agosto de 2022 (ruidointerno@gmail.com)

La santanderina Irene Atienza y el madrileño Yoel Molina integran el dúo Casa Palma que fusiona la música tradicional con la electrónica actual. Serán ellos quienes pongan el toque musical al festival con una actualización de esas canciones que escuchaban de pequeños en su casa familiar de Cabuérniga.

La iniciativa incluye un ‘recorrido de película’ por algunos de los lugares donde se rodó hace 50 años la película ‘Habla mudita’ y por otros parajes naturales de la zona que perfectamente pueden ser escenarios naturales de película. “Caminaremos juntos para descubrir ese medio rural que tiene tanto que ofrecer”, explica Mamen Campo.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Actualmente tiene en escena cuatro espectáculos, además de su último estreno ‘Mami Supernova’. Se trata de ‘Amarillo caído del cielo. La aventura de Pájaro Amarillo’, que cuenta el aterrizaje del Pájaro Amarillo en la playa de Oyambre, en Cantabria; ‘Hoy me siento…’, propuesta escénica que habla de las emociones y de los sentimientos a través de las palabras; ‘Como un suspiro’, espectáculo que funde danza contemporánea y teatro en un espectáculo que combina movimiento, música, palabra e imagen video y que acaba de ser seleccionado para Camino Escena Norte; y ‘Pinta, pinto’ un proyecto teatral pedagógico que pone en valor la importancia de la educación artística como complemento en el desarrollo humano.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.