“Los discursos de odio no pueden encontrar amparo en la libertad de prensa”

Tiempo de lectura: 2 min

El Colegio de Periodistas de Cantabria pondrá en marcha un buzón para vigilar el tratamiento en los medios de comunicación sobre las personas LGTBI, fomentar las buenas prácticas y recoger quejas, reclamaciones y denuncias que se pudieran suscitar sobre este aspecto. La iniciativa funcionará como un observatorio y se ha sustanciado tras el debate abierto celebrado hace unos días en el Parlamento de Cantabria con la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA).

En el encuentro -protagonizado por la decana del Colegio, Olga Agüero; el presidente de ALEGA, Regino Mateo, y la periodista Coral González- la organización que representa a los periodistas de Cantabria se ha comprometido además a incluir en su futuro código deontológico referencias al tratamiento periodístico de la diversidad sexual y de género.

Periodistas y activistas LGBTI han coincidido en diagnosticar un exceso de estereotipos, fotos e informaciones sesgadas, confusiones terminológicas, el uso de gay como término paraguas que invisibiliza al resto de los colectivos y falta de filtros con cartas al director vejatorias.

Después de realizar un recorrido visual y analítico por las portadas y noticias de la realidad LGTBI en los medios de comunicación desde la transición hasta nuestros días, con el reciente caso de la vinculación de la viruela del mono con los gais, la decana ha subrayado que el periodismo “debe de estar en constante reflexión para no escribir por inercia, utilizar con precisión las palabras y mantenerse firme contra la homofobia y la violencia de género”.

En este sentido, ha precisado que los discursos de odio “no pueden encontrar amparo en la libertad de prensa”. “El Código Europeo de Deontología del Periodismo dice que en lo referente a la defensa de los valores democráticos, nadie debe ser neutral” –ha apuntado- “y expresa que los medios de comunicación tienen la obligación moral de defender los valores de la democracia, el respeto a la dignidad humana y en consecuencia oponerse a la violencia y al lenguaje del odio y del enfrentamiento, rechazando toda discriminación por razón de cultura, sexo o religión”.

Al hilo de esta reflexión el Colegio de Periodistas defiende un “periodismo sensible con los derechos LGTBI frente a agresiones de cualquier tipo”.

ALEGA y el Colegio de Periodistas han planteado esta charla abierta en el contexto de la celebración del Día del Orgullo LGTBI 2022 y, a su vez, forma parte de las actividades y debates que la nueva organización que representa a los periodistas de Cantabria quiere impulsar para abrirse a la sociedad, y divulgar y analizar el trabajo que hacen los profesionales de los medios de comunicación desde la óptica de los ciudadanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.