Más del 14% de los centros educativos no universitarios de Cantabria han registrado conflictos por negacionismo de la violencia de género

El 9% de responsables de igualdad han tenido conocimiento de la existencia de casos de violencia de género en sus centros
Tiempo de lectura: 10 min

La hipersexualización de niños, niñas y adolescentes mostrada por distintos estudios y por laDirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria pone de manifiesto la necesidad de la educación afectivo sexual para neutralizar esa situación.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre las medidas adoptadas para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el conjunto del sistema educativo no universitario de Cantabria que ha elaborado el Consejo Escolar de Cantabria en base a una encuesta entre los responsables de igualdad.

El informe recoge que el 9% de responsables de igualdad han tenido conocimiento de la existencia de casos de violencia de género en sus centros y hay una mayoría notoria de responsables de igualdad que afirman que no existen programas o protocolos para atender a alumnos víctimas de violencia de género en los centros educativos (79,7%). En lo relativo a la violencia vicaria, la que se ejerce contra las mujeres pero actuando sobre los hijos, la práctica totalidad de los encuestados dicen no contar con protocolos de intervención con el alumnado víctima de este tipo de violencia.

Tomando como referencia el estudio sobre “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” realizado en 2021 por el Centro Reina Sofía  que señala que uno de cada cinco chicos de entre 15 años y 29 años considera que la violencia de género no existe, que es «un invento ideológico», el informe ha preguntado por esa cuestión en los centros, obteniendo unas conclusiones similares. «La realidad de los centros en Cantabria se aproxima bastante, con un 23,2 % de centros donde se ha producido rechazo a actividades de igualdad y un 14,2% de centros donde han existido conflictos por negacionismo de la violencia de género».

CONCLUSIONES

El estudio concluye con un capítulo de conclusiones que resume la situación actual y que comienza reconociendo que el compromiso con la igualdad y la prevención de la violencia de género son asumidas mayoritariamente por mujeres.

Además, constata que no existe normativa actualizada relacionada con la Igualdad y Prevención de Violencia de Género. Las funciones de las personas responsables de igualdad siguen estando sin actualizar.

En lo referente a  la designación de la responsabilidad de igualdad de los centros no se realiza mayoritariamente bajo el criterio de la formación específica en la materia.

Añade que  las funciones desarrolladas por las personas responsables de igualdad se corresponden con las recogidas en la Ley de Igualdad y que las acciones que promueven la igualdad quedan recogidas principalmente en el plan de acción tutorial, seguidas de las programaciones didácticas y el plan de convivencia del centro así como el plan de atención a la diversidad de centro.

En el momento de la respuesta al cuestionario, más de la mitad de las personas responsables de igualdad habían recibido formación específica en promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, siendo la falta de disponibilidad horaria el motivo.

La información de protocolos, planes, programas no llega adecuadamente a toda la comunidad educativa, incluidas las personas responsables de igualdad.

  • Otras conclusiones señalan que :
  • No se ha constituido la Unidad Técnica de Igualdad y Coeducación tal y como recoge la Ley de Igualdad.
  • Se ha producido un incremento de mujeres en los cargos directivos, siendo mayoría en todos los centros educativos.
  • Se observa un equilibrio en la matriculación del alumnado en las distintas enseñanzas.
  • No se han puesto en marcha los planes bienales de educación ni los proyectos coeducativos de centro según estable la legislación.
  • La Consejería no ha determinado los procedimientos y propuestas para la incorporación de los proyectos coeducativos a los distintos planes y programas del centro y éstas sólo aparecen en las instrucciones de inicio de curso de atención a la diversidad.
  • No se ha llevado a cabo la formación obligatoria para todo el personal docente recogida en el artículo 29.4 de la Ley de Igualdad.
  • Destaca el alto número de actividades destinadas a la formación del alumnado.
  • No se cumplido con el artículo 43 en lo que respecta a las AMPA y asociaciones de alumnado.
  • Se sigue avanzando en la colaboración entre organismos, administraciones y entidades para lograr el pleno desarrollo de la igualdad.
  • Un número importante de centros educativos no ha realizado análisis de situación o evaluación de la coeducación en su centro.
  • A pesar de que la mayor parte de los centros cuentan con plan de igualdad o proyecto coeducativo, aún queda un número importante de ellos que no lo han realizado.
  • La gran mayoría de centros no cuenta con programas de prevención ni de intervención en violencia de género o violencia vicaria ni de orientación vocacional o profesional dirigidos a eliminar estereotipos y roles de género.
  • La mitad de las personas responsables de igualdad no conocen programas de información y educación afectivo sexual.
  • La presencia de contenido coeducativo en los distintos planes y programas de los centros es cada vez mayor, sobre todo en los planes de acción tutorial.
  • En un número importante de centros se dan conflictos por negacionismo de la violencia de género o del machismo.
  • Se observa que en un escaso número de centros se ha elaborado el diagnóstico sobre las prácticas educativas y la organización desde la perspectiva de género.
  • En la mayor parte de los centros educativos se ha revisado los documentos de centros para adaptarlos a lenguaje inclusivo.
  • Algunos documentos de la propia Consejería de Educación y Formación profesional no están redactados con lenguaje inclusivo.
  • Casi la mitad de los centros educativos ha realizado una revisión de los espacios de juego con perspectiva de género y en muchos de ellos se han realizado propuestas de patios inclusivos.
  • Quedan muchos centros educativos en los que no se han revisado y adecuado los materiales didácticos y curriculares con perspectiva de género y la gran mayoría de ellos no contempla realizarlo.
  • En algunos currículos de las diferentes enseñanzas no se incluyen alusiones a la promoción de la igualdad ni a la prevención de la violencia de género ya que no se han producido cambios legislativos.

RECOMENDACIONES

El estudio concluye que es necesario actualizar la normativa relacionada con las personas responsables de igualdad y adecuarlo a la nueva normativa.

El análisis de situación o evaluación de los centros es poco utilizado para la elaboración de los planes y proyectos relacionados con la coeducación

Además, indican que se debe potenciar la figura del responsable de igualdad de los centros y su coordinación con el resto de la comunidad educativa.

La creación de comisiones de igualdad en los centros facilitaría la implicación de los equipos directivos y docentes de los centros, así como la coordinación con las familias.

Es necesario aumentar los recursos personales (horas disponibles para el desarrollo de la responsabilidad de igualdad) y materiales a disposición de los centros educativos.

Se recomienda insistir en la necesidad de formación de las responsables de igualdad ofreciendo distintas modalidades y opciones de formación y que dicha formación sea el criterio fundamental para la designación de la persona responsable de igualdad de los centros.

Igualmente, se plantea aumentar la formación de todo el profesorado en coeducación, sobre todo a los equipos directivos y unidades de orientación de modo que la igualdad sea un eje temático relevante entre la comunidad docente.

Sería conveniente la creación de un banco de recursos de coeducación en la web de Educantabria.

Se recuerda que es necesario fomentar la participación equilibrada en los equipos directivos de los centros.

Según la recomendación de la Dirección General de Igualdad y Mujer, se deberían implementar programas de prevención y de intervención con alumnado víctima de violencia de género en todas las etapas, especialmente en las etapas superiores, donde los estudios nos advierten de un repunte de casos.

Derivar y trabajar en red con los servicios sociales de atención primaria de los centros de salud y de las unidades técnicas de servicios sociales de los ayuntamientos, así como los servicios especializados de atención a víctimas.

Reforzar e intensificar la información de protocolos, planes, programas para que lleguen a todas las responsables de igualdad.

Se aconseja a la Administración Educativa que cumpla lo establecido en la Ley de Igualdad en lo que se refiere a la Unidad Técnica de Igualdad y Coeducación, así como a la elaboración de los planes bienales y la puesta en marcha en los centros escolares de proyectos coeducativos.

Se deben incorporar unas instrucciones específicas en materia de igualdad que sirvan de recomendaciones o de obligado cumplimiento para la comunidad educativa, a la que vez que sean modelo de la transformación igualitaria que se pretende construir.

Se debe poner en marcha la formación obligatoria específica en materia de igualdad para todo el personal docente, y muy especialmente de los equipos directivos y los/as responsables de igualdad.

Y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de la Mujer se debería realizar un programa de educación afectivo-sexual dirigido a compensar la violencia sexual que viven nuestros/as adolescentes en las redes a través de la pornografía y de la hipersexualización de niñas y adolescentes.

Se debe fomentar y promover el trabajo en red con los servicios sociales de atención primaria, así como con los recursos especializados que atienden a menores víctimas de violencia de género o vicaria.

Es necesario ofrecer una respuesta coordinada a los conflictos que se generan en los centros por negacionismo de la violencia de género y del machismo o la desigualdad.

Se recomienda una revisión y actualización de los materiales de consulta y didácticos de forma que estos difundan modelos igualitarios e inclusivos.

Se deben incluir objetivos coeducativos en los currículos de todas las enseñanzas y, así mismo, establecer como principio básico la prevención de conductas violentas y fijar contenidos y tiempos específicos con relación al aprendizaje para la vida cotidiana.

Se recuerda a la administración el mandato legal de llevar a cabo actuaciones con las asociaciones de madres y padres del alumnado con la finalidad de promover en el seno de las familias el reparto igualitario de tareas, convocando ayudas dirigidas a las AMPA para proyectos que fomenten la coeducación.

Se aconseja a la Administración Educativa que lleve a cabo acciones para la conciliación laboral y familiar de todo el personal docente.

Las Administraciones públicas de Cantabria, en el ámbito de sus respectivas competencias y en colaboración con las asociaciones de madres y padres del alumnado, deben adoptar progresivamente las medidas necesarias para ampliar el horario de apertura de los centros públicos que impartan educación infantil y primaria, con el fin de atender necesidades de conciliación, en especial las de las familias monoparentales.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.