Las Asambleas Feministas pedirán al Ayuntamiento de Santander que condene el vandalismo contra los bancos que muestran apoyo a las víctimas de violencia de género

 El colectivo Gaia, de Laredo, convoca la tercera concentración en apoyo a la mujer cuyo agresor saldrá de prisión pese a los informes en contra || Unas jornadas en la UC recuperan el legado de las cigarreras, las trabajadoras de las fábricas de tabaco
Tiempo de lectura: 5 min

Como en un videojuego, el odio se mueve por pantallas y las primeras son el feminismo y el colectivo LGTBI. Si hace dos semanas veíamos unas pintadas instando a ALEGA, la histórica asociación que representa al colectivo LGTBI en Cantabria, a irse “fuera” de su sede, el Centro Cultural Eureka, en las últimas fechas también se están produciendo ataques vandálicos al mobiliario urbano. Pero no a todos, sino, específicamente, a los que se instalaron pintados de color rojo para visibilizar  a las víctimas de violencia machista (43 el año pasado).

Las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria han trasladado al Ayuntamiento de Santander la denuncia de estos hechos que mezclan el maltrato contra el mobiliario urbano público con el machismo: se está tachando la palabra mujeres de esos bancos por parte de quienes ven el apoyo a las mujeres asesinadas como una agresión.

Las Asambleas pedirán al Ayuntamiento una condena expresa de los hechos y la restauración de los bancos. Está por ver la actitud del PP al respecto: en el Pleno al que se llevó una moción institucional de apoyo a ALEGA ante lo que no dejaban de ser amenazas, la alcaldesa aseguró que tendría que pronunciarse contra todas las pintadas amenazantes y se sumó a Vox, en quien ya era habitual el desmarque de la unanimidad en casos de este tipo. Sí votaron una moción de condena, pero con un argumentario que incidía en que deberían condenarse todos los hechos vandálicos.

EL AGRESOR DE ANA MARÍA SALDRÁ EN BREVE DE LA CÁRCEL CON INFORMES EN CONTRA DE SU REINSERCIÓN

Frente a los intentos de llevar el debate sobre el machismo a otras vías, el colectivo Gaia de Laredo recuerda una realidad: para este domingo, a las 13.00 horas en las inmediaciones de la Casa de Cultura de Laredo, han convocado la que será la tercera concentración de apoyo a Ana María, una vecina, víctima de violencia de género cuyo agresor saldrá de prisión de forma inminente (el 18 de junio), sin adoptarse medidas de protección hacia ella. Es una forma de recordar, frente a discursos que tratan de visibilizar lo contrario, la laxitud penal frente a los agresores.

En este caso, por ejemplo, existen informes técnicos que alertan de que no se ha producido un proceso de reinserción.

Desde el Espacio Feminista Gaia se considera la situación de 2emergencia para la vida” de Ana María y por ello se pide el apoyo ciudadano para alzar la voz en rechazo a esta lacra, alertando del “peligro que supone no dar respuesta institucional y social adecuada a las situaciones de maltrato”.

 ABUSOS A MENORES Y EXHIBICIONISMO

Las noticias sobre el machismo se acumulan: todas las semanas llega una agenda judicial en la que hay, como mínimo, un caso de abuso sexual a menores por parte  de familiares. Siempre son hombres y siempre abusan de niñas.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

En el último caso, el propio acusado, el padre, confesó los hechos, los tocamientos a su hija de 15 años tras introducirse en la cama.

Se le impondrá una pena de 2 años de prisión y una indemnización de 3.000 euros, una medida de libertad vigilada durante cuatro años, al mismo periodo de prohibición de acercarse y comunicar con su hija, a la privación de la patria potestad hasta que la chica cumpla la mayoría de edad, y a cinco años de inhabilitación para desempeñar oficio o profesión que conlleve el contacto con menores de edad.

Y esta misma semana conocíamos la detención por parte de la Policía Local de Santander de un hombre que se masturbaba desnudo frente a chicas menores. Nuevamente, en los casos de exhibicionismo son mayoría, sino todos, los casos de hombres que los cometen.

EL LEGADO DE LAS CIGARRERAS

Por otra parte, el feminismo tiene esta semana varias citas con su historia: este miércoles a las 19.30 horas, en el Ateneo habrá una conferencia sobre la figura de Clara Campoamor y el logro del voto para las mujeres en la Segunda República.

Algunas de las cigarreras que han pasado por la fábrica, en una profesión mayoritariamente femenina.

Y este martes el Paraninfo de la Universidad de Cantabria se asoma desde este marres a este jueves a un hito en la historia de muchas mujeres, el legado de las fábricas de tabacos, en la que trabajan mayoritariamente cigarreras, como las tabacaleras de la calle Alta en Santander o Solares. Es un ambiente que ha descrito la escritora Conchi Revuelta, que lo conoció desde dentro, en su exitosa ‘Aromas de tabaco y mar’

Las charlas, desde la perspectiva del patrimonio industrial, se organizan ante el 200 aniversario de la Fábrica de Tabacos de Santander 1822-2022 e incluyen charlas sobre el patrimonio industrial, o, el miércoles, a las 19.00 horas, la charla “Una fábrica en un convento:   La Fábrica de Tabacos de Santander en el contexto del patrimonio fabril tabacalero en España”, a cargo de  Carolina Castañeda López, doctora Arquitecta, de la Junta Directiva de TICCIH e INCUNA

El jueves a las 19.00 horas será ya específicamente la charla “Cigarreras: patrimonio y memoria de vida, experiencias y luchas”, con    María Paloma Candela Soto, de la  Universidad Castilla-La Mancha.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.