Éxito de asistencia al evento de desagravio organizado para Alega en Eureka

La semana pasada aparecieron unas pintadas llenas de odio hacia Alega en el espacio social y cultural de la calle de San Simón de Santander. La respuesta ha sido una fiesta en honor de la asociación que defiende los derechos del colectivo LGTBIQ+ en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Una reacción contra el odio, pero sin odio. Ese es el resumen del evento celebrado este viernes en el centro cultural Eureka de Santander. Estaban preparadas unas Jornadas Electrónicas para este fin de semana, tanto viernes como sábado, pero la primera de ellas se convirtió en una fiesta de apoyo a Alega Cantabria, la asociación que defiende los derechos del colectivo LGTBIQ+.,

Eureka es el sitio donde tienen lugar las reuniones de la asociación, y ahí es donde aparecieron, la semana pasada, pintadas que rezaban un desagradable «fuera Alega», como queriendo expulsar a una organización, o también a todo un colectivo, de un local de encuentro, o quizá de toda la sociedad, ya puestos.

Un nuevo episodio de odio contra personas que han estado acostumbradas a las miradas inquisitorias, a las bromas de mal gusto y al ninguneo total, cuando no directamente a las agresiones e incluso a los asesinatos.

En el imaginario de algunas personas con opiniones alejadas de conceptos como tolerancia o igualdad, el colectivo LGTBIQ+ está siendo demasiado bien tratado por algunas instituciones, concediéndoles leyes específicas que tratan de defender derechos o simplemente permitiendo que puedan celebrar el Orgullo LGTBIQ+ cada año. Sin embargo, la violencia que siguen sufriendo personas del colectivo no ha desaparecido, ni mucho menos.

Hay otra forma de hacer las cosas. ¿Ataque de odio? Se responde con una fiesta. Una forma de demostrar el cariño que la sociedad tiene por una asociación constructiva y no destructiva. Fue un regreso a un lugar de encuentro, para charlar y bailar.

EL ORGULLO RURAL EN BARCENILLAS (RUENTE)

Y también del fin de semana tenemos la celebración del primer Agropride, organizado por la asociación cultural Barcenillas, en la localidad del mismo nombre en Ruente, una cita con el objetivo de visibilizar al colectivo lgbti en el medio rural, toda vez que las citas del Orgullo suelen centrarse más en lo urbano y que en el medio rural a veces es más difícil la convivencia o la visibilidad.

‘DESMONTANDO ARMARIOS’, LA HISTORIA LGTBIQ+ EN CANTABRIA

‘Desmontando Armarios’ es un documental dirigido por el cineasta cántabro Richard Zubelzu que pretende hablar de la historia del activismo LGTBIQ+ en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir entrevistando a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro.

La diversidad sexual es una realidad no siempre presente, aceptada y reconocida socialmente y en una Comunidad como Cantabria las diferencias con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona por supuesto han sido evidentes.

Poco a poco el movimiento ha superado obstáculos y en estos más de 25 años ha conseguido muchos avances positivos para que la sociedad cántabra esté más concienciada y que desde los distintos ámbitos: laboral, de salud, político y educativo, entre otros, se estén llevando a cabo actuaciones para lograr una plena igualdad ,sin discriminación y basándose en el respeto a las distintas identidades y orientaciones sexuales. Pero… no siempre fue así .

Intervienen: Victor Javier Cavia / Kiara Brambilla / Regino Mateo / Rosmari Alonso / Eduardo Zamanillo / Charlie Montenegro / Lucila Vázquez / Nuria Gómez / Óscar Allende / Javier Fernández

Cuenta con la colaboración musical del grupo cántabro Afrodito (Ludovico / Guillermo Enforma)

En este documental se ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la Cantabria Film Commission así como con la colaboración de Casa Vejo, El Faradio y El Diario Montañés.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.