EN PODCAST

Se cumplen 86 años del asesinato de Luciano Malumbres en Santander

Luciano Malumbres murió asesinado en Santander a manos de un asesino a sueldo. El 3 de junio de 1936 fue cuando se produjo el tiroteo, y el día 4 cuando falleció, mes y medio antes del inicio de la Guerra Civil. El Archivo Saiz Viadero recoge diversas publicaciones relativas a esta celebridad de Santander. La foto es una publicación de 'Crónica de Cantabria', dentro del apartado 'Crónica de un siglo'
Tiempo de lectura: 4 min

Se da la casualidad de que el pasado fin de semana se cumplieron 84 años del fallecimiento de Matilde Zapata, la mujer de Luciano Malumbres. Y hoy se cumplen 86 desde la muerte de este palentino que se convirtió en una figura muy relevante en Santander.

Malumbres fue director del periódico ‘La Región’, y fue también presidente del Ateneo Popular de Santander. Pero su vida se truncó, como nos cuenta José Luis González Pelayo, de GC Proyectos digitales, la empresa que está digitalizando todo el archivo del historiador José Ramón Saiz Viadero, por un «asesinato cometido por alguien que no le conocía». Se trataba de «un hombre de Castro Urdiales afincado en Madrid y que vino a Santander a matarlo».

Esto sucedió un mes y medio antes del comienzo de la Guerra Civil, ya en un contexto muy difícil desde el punto de vista político y social. Y sobre ese momento hay varios artículos de Saiz Viadero, como el que ilustra este artículo.

González Pelayo, en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, cita también otros artículos publicados en otro de los medios de prensa escrita de la época, ‘La Hoja del Lunes’ que hablaban de este trágico suceso. Y también nos relata que, en las horas que pasaron entre el tiroteo y la defunción, la propia Zapata estuvo en el periódico ‘La Región’, en las linotipias, para publicar la noticia del suceso.

Se dio la circunstancia, una vez muerto Malumbres, que Zapata fue quien se hizo cargo de la dirección del periódico, continuando la labor que había estado haciendo su marido. Sin embargo, falleció el 28 de mayo de 1938, a punto de cumplirse el segundo aniversario del asesinato de su pareja.

Otra circunstancia que nos recuerda González Pelayo es que, siendo Malumbres director de ‘La Región’, «Eulalio Ferrer empezó a trabajar en el periódico». Grandes personalidades juntándose en un ámbito de información antes de que se desataran los peores males de la historia de España.

En el Archivo destaca también que hay una serie de artículos de Zapata dedicados a Malumbres y viceversa.

<iframe id=’audio_88011807′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’width:100%;’ src=’https://www.ivoox.com/player_ej_88011807_6_1.html’ loading=’lazy’></iframe>

EL PROYECTO ARCHIVO SAIZ VIADERO

El proyecto arrancó cuando la Junta Vecinal Pando-Penilla, en el valle de Toranzo, decidió dar el nombre de Saiz Viadero a la biblioteca municipal, ubicada en las antiguas escuelas. Junto al préstamo de libros, tiene una colección de prensa antigua, donada por particulares, junto a las distintas actividades que organiza, o la creación de una página Web didáctica sobre la biblioteca y su entorno, con su patrimonio.

Los responsables del archivo recopilaron toda la documentación relacionada con su actividad, de modo que ese legado contiene:

  1. a) Su bibliografía, consistente en la actualidad de 232 títulos, entre volúmenes
    digitalizados de su autoría, y otros trabajos en calidad de coautor, colaboraciones en
    libros colectivos, prólogos, etc.
  2. b) Su hemerografía: en la actualidad han sido localizados más de 1.500 artículos
    catalogados y digitalizados, publicados en periódicos, revistas tanto a nivel regional
    como nacional, continuando el proceso de búsqueda para ir completando este apartado.
  3. d) Selección de entrevistas, tanto escritas como radiofónicas o televisivas.
  4. e) Galería fotográfica.
  5. f) Videoteca de materiales filmados y grabados.
  6. g) Selección de caricaturas.
  7. h) Papeles varios utilizados para la redacción de libros y artículos.
  8. i) Referencias y reseñas en los diferentes medios (escritos y
    audiovisuales), incluidos en un apartado denominado “Viadero en los medios”.

A ello se sumó la creación de una página de Facebook, que siguen más de mil personas.
en la cual, periódicamente, se dan a conocer documentos, fotografías y curiosidades que se encuentran recogidas en el Archivo Digital.

Para poder continuar con este proyecto, que ya está en fase muy avanzada, sus gestores
necesitan de ayudas económicas que han solicitado a diversas instituciones culturales.

CÓMO APOYAR EL ARCHIVO

Los interesados en realizar cualquier tipo de aportación económica a este Archivo, pueden hacerlo en la siguiente cuenta bancaria:
ES04-2100-1283-7402-0039-5645 (La Caixa)
Titular de la cuenta: Soraya Cruz Montes
Concepto de transferencia: Colaboración en Archivo J.R. Saiz Viadero

También es posible colaborar a través de Bizum, en el número 618821933 (Soraya Cruz Montes).
Concepto de Bizum: Nombre de la persona que realiza la operación.

En ambos casos se debe enviar Correo electrónico: (archivojrsaizviadero@gmail.com) o WhatsApp de confirmación de la colaboración (Indicar nombre y apellidos).

La aportación económica se puede realizar en un pago único o varios pagos periódicos, según convenga.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Mari Sol Gonzalez
    4 de junio de 2022

    Solo una matización a esta frase del artículo, en el que se dice que Matilde Zapata «falleció el 28 de mayo de 1938, a punto de cumplirse el segundo aniversario del asesinato de su pareja». No falleció por causas naturales, sino que fue ejecutada después de un Consejo de Guerra, por lo que bien podría decirse que también fue asesinada, dadas las nulas garantías jurídicas que tenían aquellos procesos sumariales en los que se sentenciaba a pena de muerte solo por las ideas contrarias al régimen franquista.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.