Personalidades cántabras de la cultura animan a apoyar el Archivo Saiz Viadero

Tiempo de lectura: 2 min

Hace ya unas cuantas semanas que hablábamos sobre esta iniciativa que GC Proyectos Digitales está llevando a cabo. El propio historiador aparece en este vídeo para hablar de los 70 años de historia que se están pretendiendo conservar.

Es más, en este vídeo aparece Elisa Gómez Pedraja, que forma parte de la Asociación Cántabra de Genealogía, para pedir que documentos históricos no se tiren. Cuando alguien fallece siempre quedan cosas que pueden ser de ayuda para tener una composición amplia de la historia de un lugar, y por eso merece la pena que sean conservados.

María Toca, de La Pajarera Magazine, se queja en esta especie de campaña de que la administración pública, cuando se trata de temas culturales, tiene más reparos en gastar. Por eso es otra de las personas que solicita la colaboración ciudadana para que se pueda completar la tarea de digitalizar el extenso archivo del también periodista cántabro:

La persona con la que comienza el vídeo es Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, y también presentador de Bahía Cultural, en Arco FM, cada martes a las 18:00 (aunque ahora está en parón veraniego). Salcines expresa la necesidad de que un trabajo como el del historiador se conserve y se comparta con otros investigadores.

En un sentido parecido coge el testigo en el vídeo Nieves Álvarez, artista multidisciplinar, que cree que sería de gran valor poder tener digitalizado el archivo. También aprovecha para reconocer el cariño que tiene por Saiz Viadero y su obra, al que le da las gracias por su trabajo y por tener un archivo donde almacenar su propia memoria.

También interviene Esther López Sobrado, doctora en Historia del Arte, que señala directamente a Saiz Viadero como culpable de que ella se haya dedicado a investigar a numerosos artistas de Cantabria para que sus carreras y sus obras no caigan en el olvido.

Al final del vídeo se recuerda la manera de colaborar para que el proceso de digitalización siga adelante, y es dirigirse a la dirección de correo electrónico archivojrsaizviadero@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.