Artesantander abre sus puertas con la presencia de 42 galerías nacionales e internacionales

La 29 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ‘Artesantander’ ha abierto hoy sus puertas con la presencia de las autoridades regionales y municipales que han revalidado el compromiso del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander con este evento que debe seguir siendo “referente del arte contemporáneo en el norte de España”.
Tiempo de lectura: 4 min

La feria, que cuenta con el patrocinio de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, se celebra del 24 al 28 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra, tras la suspensión del pasado año como consecuencia del covid.

En esta nueva edición había 65 galerías interesadas en participar de las que se han seleccionado las 42 que ocupan los espacios expositivos, 38 españolas, que incluyen a nombres destacados que ya han participado en anteriores ediciones, como son Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo, Rafael Pérez Hernando o La Caja Negra, y 4 galerías internacionales de México, Gran Bretaña, Italia y Polonia.

Artesantander es un evento consolidado en el verano cántabro y de Santander que aporta valor añadido a la oferta turística y cultural acercando las últimas tendencias y lenguajes del arte a la ciudadanía de la región y a sus visitantes.

Esta edición se celebra con responsabilidad y con todas las medidas de seguridad y prevención para que sea un evento seguro.

Cantabria cuenta con la presencia de varias galerías: Juan Silió, Espiral, Exhibit Lab (primera participación en la feria), Siboney y Espacio Alexandra. Además, asiste la artista cántabra Concha García, cuyo proyecto presenta la galería madrileña Daniel Cuevas.

En la inauguración han participado la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora de Cultura del Ayuntamiento, Eva Guillermina Fernández y el director de la muestra, Juan González de Riancho, así como representantes de las diferentes galerías y propuestas artísticas junto a profesionales del sector.

La entrada es gratuita y permanecerá abierta al público desde las 5 de la tarde del sábado 24 de julio hasta el miércoles 28 que cierra sus puertas a las 21:30 horas, en horario de tarde todos los días de 17:00 a 21:30 horas.

LA ALCALDESA DESTACA LA APORTACIÓN DE ARTESANTANDER A LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la aportación de ArteSantander a la vida cultural de la ciudad durante una visita a la feria, que regresa este año al Palacio de Exposiciones con una amplia nómina de galerías.

En total, la feria acoge 42 propuestas entre las que destaca la presencia de galerías locales como Juan Silió, Espiral, Exhibit Lab, Siboney o Espacio Alexandra.

Durante la visita a la feria, la regidora ha estado acompañada del director de la feria, Juan González de Riancho; el concejal de Cultura, Javier Ceruti, y la directora de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo, entre otras autoridades.

Igual ha reconocido que es “fundamental apoyar y dar visibilidad a uno de los sectores más afectados por esta crisis como es el de la cultura” y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a este evento que celebra su 29 edición.

De nuevo este año, ArteSantander logra mantener a las galerías españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como son Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo o La Caja Negra, y además presenta otras galerías españolas importantes, que realizan un destacado trabajo internacional, como son la canaria Leyendecker, que acude con un proyecto del artista José Lerma.

Del ámbito local, destaca la participación de Juan Silió, Espiral, Exhibit Lab (primera participación en la feria), Siboney y Espacio Alexandra, además de contar con la presencia de la artista cántabra Concha García cuyo proyecto presenta la galería madrileña Daniel Cuevas.

Hay que destacar, además, propuestas internacionales. Se ha seleccionado a la galería mexicana Proyecto H Contemporáneo, que vuelve a Artesantander después de su participación en la edición de 2017; la galería británica Nathaniel Pitt que participa por primera vez, la italiana Pick Gallery y la polaca Rodríguez Gallery.

La internacionalidad de esta edición viene dada también por una importante presencia de artistas europeos, representados por galerías españolas.

La feria puede visitarse hasta el miércoles 28 en horario de 17.00 a 21.30 horas y todas las personas que deseen ampliar información pueden hacerlo en la web oficial de la feria https://artesantander.com/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.