Vandalizan el Centro Cultural Eureka, sede de las reuniones de ALEGA

Con pintadas a favor de la extrema derecha y “ALEGA fuera”
Tiempo de lectura: 6 min

Si la semana arrancaba con el desmantelamiento de una instalación cultural realizada popular y colectivamente, como la bibliocabina creada a raíz de la Feria del Libro de Riotuerto –ya repuesta, tras descubrirse que además partió desde el propio Ayuntamiento—hoy ha sido la sede del Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, en Santander, la que ha amanecido vandalizada.

Eureka es un veterano y activo centro cultural con una programación estable, que además cede sus instalaciones a colectivos sociales. Es el lugar donde se reúne la asociación LGTBI cántabra ALEGA, lo que hace que el ataque tenga otro cariz, al incluir expresamente en las pintadas mensajes contra este colectivo.

Allí se desarrollan sus actividades, allí se ha preparado en los últimos meses la nueva etapa y allí se preparan, por ejemplo, los actos de la celebración de la reivindicación de la diversidad y lucha contra el odio que es el inminente Orgullo.

Teléfonos delitos de odio

El recientemente elegido presidente de ALEGA, el histórico activista por los derechos del colectivo LGTBI Regino Mateo, contaba en sus redes el ataque vandálico, con mensajes expresos contra ALEGA y a favor de la extrema derecha.

“No nos vamos a callar. No nos vamos a esconder. Y por supuesto no nos vamos a ir. Los matones no nos dais miedo”, advertía.

NUMEROSAS MUESTRAS DE APOYO

La larga trayectoria de la asociación y el apoyo que tienen, pese a los indicios de retroceso, entre la mayoría de la población las reivindicaciones por la diversidad sexual, se ha traducido en numerosas e inmediatas muestras de apoyo, como la portavoz parlamentaria del PSOE y secretaria de Organización, Noelia Cobo y el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; el portavoz socialista en Santander, Daniel Fernández; el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmon; el coordinador de Izquierda Unida en Santander, Keruin Martínez y el portavoz de Unidas por Santander, Miguel Saro; el secretario general de Podemos Cantabria Luis del Piñal; y la coordinadora de Podemos en Santander, Gema Pérez; Cantabristas; el diputado del PP Lorenzo Vidal de la Peña o la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, Juventudes Socialistas de Cantabria y Juventudes Socialistas de Santander, el PRC  y Juventudes Regionalistas, Ciudadanos Cantabria  ….

Desde la sociedad civil mostraban su apoyo la coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, histórico aliada de ALEGA), Carmen Martín; el sindicato educativo STEC, muy ligado a Eureka, sus vecinos de barrio Smolny, Cantabria ConBici, el movimiento social Cantabria No Se Vende, Pasaje Seguro,  la asociación de vecinos Pombo-Cañadío, la Escuela Oficial de Tiempo Libre (último premio ALEGUITA, que ha desarrollado acciones de formación en valores), OJUCA, la organización juvenil de UGT, la asociación La Llave Azul…, o la propia La Vorágine -que en su día sufrió otro ataque similar por albergar acciones antirracistas de la sociedad civil..

A nivel estatal, han recibido el apoyo expreso de la Federación Estatal LGTBI o del despacho de abogados OLYMPE, muy viral y referente en todo lo relacionado con igualdad y diversidad.

 

AUGE DEL ODIO

Sin ir tan lejos en el tiempo como los años oscuros en los que la extrema derecha local incendiaba con frecuencia  la  librería de José Ramón Sáiz Viadero, recientemente han sufrido ataques los monumentos conmemorativo en Camargo o Laredo a los cántabros presos en los campos de exterminio nazi, y hace un año hubo una pintada lgtbifoba en el instituto Torres Quevedo.

En los últimos años, y antes de la consolidación electoral de la extrema derecha, se  han ido produciendo otros ataques: desde las pintadas en La Vorágine justo en el momento en que allí se venían celebrando reuniones  antirracistas,  o en la sede de Podemos, sin olvidar las agresiones en el entorno del Palacio de Festivales  de hace unos años o los mensajes contra la iglesia evangélica Nueva Vida, entre otros.

ACTIVIDADES DE EUREKA

Un ejemplo de las actividades de Eureka de esta semana:

El Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón en Santander, tiene este jueves a las 19.00 horas una nueva sesión de los Death Café, una acción global que se traduce en grupos de personas que se reúnen para hablar de la  muerte, de  sus experiencias, impresiones o reflexiones en torno a una realidad sobre la que hay un tabú que impide abordarlo pese a que la muerte de un ser querido es algo que todos tendremos que afrontar algún día.

Será a las 19 horas, facilitado por Virginia Meneses.

La actividad de este Centro Cultural proseguirá el viernes a las 20.00 horas, con el Café Entrehuertas, cita semanal en torno a la creatividad, que en este caso incluye además un concierto de Poço Dos Negros, con entrada gratuita para los socios de Eureka, 3 para quienes no lo sean.

Poço Dos Negros es un proyecto de Juan P. Torres que nace en el verano de 2015 con la maqueta Ensaimada EP se ha destacado por un muy particular estilo musical, entre el intimismo y el surrealismo.

Dentro de la actividad que se concentra en la zona de San Simón y Santa Lucía, el Laboratorio de Identidades (calle Santa Lucía, 12) desarrolla el viernes, de 16 a 20 horas, un taller de transformación de escaparates.

El objetivo de este taller es que las personas que accedan a él, tengan la oportunidad de llevarse una experiencia única enseñándoles la dinámica y el proceso que se lleva a cabo cuando la ilustración pasa de un papel o un lienzo, a un muro o un cristal. En este caso, a un cristal.

El taller tendrá una duración de 4 días de los cuales, los 2 últimos serán para la
intervención.

Y el sábado 28, de 10.30 a 12.00 horas, será el taller de tacto Poéticas del encuentro, un proyecto artístico entre la danza, la poesía y las artes plaśticas.

En la misma zona, en el Centro Social Smolny, calle Santa Teresa de Jesús, el viernes a las 19.00 horas, estarán Pasaje Seguro para informar de la recogida de firmas para la ILP para la regularización extraordinaria de migrantes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.