Vaciada la biblioteca que se instaló en la cabina de La Cavada tras la primera Feria del Libro de Riotuerto

Tiempo de lectura: 4 min

El vacío y el abandono ha vuelto a la vieja cabina de teléfonos de La Cavada, en la que se había instalado una biblioteca popular dentro de las actividades de la primera Feria del Libro de Riotuerto, organizada el pasado mes de abril por la iniciativa vecinal Somos Riotuerto (impulsora en los últimos meses de numerosas actividades, como la mediática de los rollos de Bola de Dragón, junto a otras como cuentacuentos, rutas o plantaciones de monte tras incendios).

Dentro de la Feria del Libro, a la que consiguieron atraer autores como Yayo Herrero, referente en la divulgación del medio ambiente, programaron actividades que incluyeron desde talleres de cómic, un concurso de relatos, cuentacuentos o el pasacalles literario que acabó dando una nueva vida a la abandonada cabina.

En ella los propios participantes en la Feria dejaron libros, además de los organizadores, convirtiendo el espacio en una bibliocabina para los vecinos de Riotuerto, que recogían y depositaban libros en ella, en una iniciativa de divulgación de la lectura y la cultura, que llegó a llamar la atención de la Biblioteca Central de Cantabria.

“No entendemos cómo un espacio cultural y abierto a toda la gente puede ser molesto para alguien”, lamentaban desde Somos Riotuerto en sus redes, en las que, en cualquier caso, ya avanzaban que “esta misma semana, la biblio-cabina estará de vuelta”. “La cultura prevalecerá”, garantizan.

CIENTOS DE ASISTENTES A LA FERIA

La I Feria del Libro de Riotuerto se celebró el 30 de abril en los jardines de la estación de tren de La Cavada, congregando a cientos de personas en lo que fue “un éxito de asistencia y participación” tras dos meses de trabajo.

Junto a los stands , hubo actividades como un taller de cómics, un pasacalles que permitió a los asistentes conocer el pueblo o las presentaciones de libros de autores como Yayo Herrero o Aser Falagán,

Desde la iniciativa vecinal Somos Riotuerto  ya tienen en cartera nuevas propuestas que seguirán a la feria y a otras de meses anteriores, como fueron el recital poético, rutas y reforestaciones, o los ‘rollos de Dragón’, la cita más “sonada” hasta la fecha, en la que, en alianza con los ganaderos locales, pintaron 7 rollos de silo como las bolas de dragón de la mítica serie de anime, planteando el reto a la gente de buscarlos por todo el municipio.

La iniciativa vecinal tiene como objetivo impulsar actividades culturales, ambientales, formativas e informativas que den vida a los barrios y pueblos de Riotuerto. El grupo, abierto a la participación e incorporación de más vecinos y vecinas, plantea “ideas y propuestas para peques y familias, jóvenes y mayores”.

LA PRÓXIMA ACTIVIDAD, UNA RUTA CON ANIMALES

La próxima actividad, de hecho, será este sábado 28: en colaboración con  la asociación Defensa Animal de Cantabria (DEAN) proponen un paseo con animales de compañía.

La jornada ‘Huellas compartidas’ comenzará desde la estación de tren de La Cavada, a las 10:30 horas.

En la cita podrá participar cualquier persona, con o sin perro que le acompañe, para recorrer distintos barrios y pueblos del municipio en un recorrido de unos 8 kilómetros por carreteras secundarias y caminos.

La primera parada será a poco más de un kilómetro, en el parque de Revilla, en La Cavada, donde las familias podrán escuchar el cuento ‘El perro de color melón’, un alegato contra el acoso escolar.

A continuación, la marcha continuará dos kilómetros más hasta las Antiguas Escuelas del Barrio de Arriba. Allí, DEAN hablará a los asistentes sobre diversos asuntos de actualidad en los que el protagonismo recae en los derechos de los animales y el trato de las personas, como la labor de las protectoras frente al abandono, el método CER (Captura-esterilización-retorno), el papel de los ayuntamientos o en qué consiste la futura Ley de Bienestar Animal que se está tramitando.

Tras una hora de charla abierta a las preguntas y dudas de los participantes, se retomará el camino de vuelta a la estación de tren de La Cavada desde donde se inició la jornada, con la previsión de acabar la actividad hacia las 13:30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.