Cientos de personas acudieron a la I Feria del Libro de Riotuerto, “un éxito de asistencia y participación”

Desde la iniciativa vecinal Somos Riotuerto, impulsora del evento, ya piensan en la segunda edición
Tiempo de lectura: 4 min

La I Feria del Libro de Riotuerto, celebrada el sábado 30 de abril en los jardines de la estación de tren de La Cavada, congregó a cientos de personas, “un éxito de asistencia y participación”.

Dos meses de trabajo y dedicación que han culminado con un gran día -el tiempo acompañó- en el que se dieron cita gran variedad de actividades para público general, pero también algunas destinadas especialmente para niños, niñas y jóvenes, del pueblo y de otros lugares.

La iniciativa vecinal Somos Riotuerto, impulsora de este evento, hace balance de la actividad “que más reto ha supuesto hasta la fecha al grupo de vecinos organizados” y que ha reunido durante todo el día stands de librerías, editoriales, escritores y dibujantes, además de la exposición de los microrrelatos infantiles y juveniles que cualquier persona podía votar, siendo la entrega de premios del concurso por la tarde.

El trasiego constante de personas comenzó a primera hora de la mañana. Tras el taller de comics, el periodista de El Diario Montañés, Aser Falagán, presentó su libro ‘La tesis de Srödinger’ junto al director de El Faradio, Oscar Allende, una charla con “grandes dosis de humor inteligente y, a la par, absurdo”.

Ya en la tarde, después de la comida popular, tuvo lugar el pasacalles contado, en el que el dúo After Perdices narró cuatro cuentos en distintos puntos del pueblo: la estación de tren, el arco de Carlos III, la antigua cabina de teléfonos y el lavandero del Tarancón. Durante el recorrido, los participantes emularon el cuento de El Flautista de Hamelin, en el que niños y adultos disfrazados con orejas de rata en una diadema siguieron a los narradores con su flauta.

Fue en la parada en la cabina donde Somos Riotuerto y las familias inauguraron la biblio-cabina, un espacio donde dejar y coger libros de forma gratuita durante todo el año y con el fin de “compartir historias”. De hecho, cada persona depositó un libro en la cabina, de forma que un espacio en desuso tendrá ahora una nueva vida.

La jornada acabó con el coloquio de la antropóloga y docente, Yayo Herrero, en torno a los temas recogidos en sus dos últimos libros: ‘Los cinco elementos’ y ‘Ausencias y Extravíos’. “Ha sido una auténtica suerte tener a una autora de la talla de Yayo en nuestro pueblo, conocida a nivel nacional e internacional por sus aportaciones a los retos ecosociales de nuestra sociedad”, opinan.

Desde Somos Riotuerto quieren agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible que una jornada así pueda darse, “recuperando el espíritu y la convivencia vecinal de años atrás”, viendo muchas caras nuevas del municipio y “otras tantas venidas de fuera”. Gente de Santander, Liérganes, Solares, Colindres o Puente Arce, por poner algunos ejemplos, acudió llamada por la iniciativa cultural.

Hacen hincapié en la “colaboración” de negocios y personas de Riotuerto que han donado libros o alimentos para la causa. “Somos un grupo creciente de gente de distintos pueblos y barrios del municipio que, de forma autogestionada y sin recursos de la administración, tratamos de dar vida y compartir experiencias, charlas, rutas y multitud de eventos”, comentan. También agradecen la disposición de Renfe para autorizar el uso de un suelo público como el escogido, “ya que es ideal porque es céntrico para la gente del municipio, pero también para quien quiera llegar en transporte público”.

En cada actividad, más personas “nos dan ideas para las siguientes y se ofrecen a colaborar en lo que haga falta”. Tanto es así que los impulsores de la primera Feria del Libro de Riotuerto ya están pensando en la segunda edición.

“En esta ocasión optamos por un día muy completo, pero, a la vez, ha habido autores u otro tipo de actividades que no han tenido cabida simplemente porque ya había un programa muy apretado; el próximo año seremos más, tanto en la organización como entre los participantes con sus stands y talleres, así como el público asistente”, sentencian.

Y ya tienen en cartera nuevas propuestas que seguirán a la feria y a otras de meses anteriores, como fueron el recital poético, rutas y reforestaciones, o los ‘rollos de Dragón’, la cita más “sonada” hasta la fecha, en la que, en alianza con los ganaderos locales, pintaron 7 rollos de silo como las bolas de dragón de la mítica serie de anime, planteando el reto a la gente de buscarlos por todo el municipio.

La iniciativa vecinal tiene como objetivo impulsar actividades culturales, ambientales, formativas e informativas que den vida a los barrios y pueblos de Riotuerto. El grupo, abierto a la participación e incorporación de más vecinos y vecinas, plantea “ideas y propuestas para peques y familias, jóvenes y mayores”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.