Regino Mateo, nuevo presidente de ALEGA

El Primero de Mayo, además de la manifestación sindical en Santander, habrá sendas fiestas en el Bolero y el Centro Social Smolny
Tiempo de lectura: 4 min

El histórico activista lgtbi Regino Mateo es el nuevo presidente de ALEGA, asociación que defiende y representa al colectivo en Cantabria.

ALEGA, con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, había iniciado en los últimos meses un proceso de rearme en el que en sus reuniones, celebradas en el Centro Cultural Eureka, ha conseguido atraer a nuevos militantes y gente joven, reflejo del mayor interés por la diversidad que sienten.

La nueva etapa coincide también con un repunte de discursos de odio tanto al colectivo lgtbi como a las mujeres o migrantes, con traslación incluso en el plano institucional y las negociaciones políticas.

El propio Regino Mateo, que a esa faceta activista y su vinculación histórica con ALEGA suma la de escritor y poeta, lo anunciaba en sus redes sociales, en una semana en la que se hablaba del colectivo LGTBI al hilo del Día de la Visibilidad Lésbica.

 

«¿Cuál de las dos se vestirá de hombre en la boda?»

CONCENTRACIÓN MENSUAL DE LAS SINSOMBRERO

Un día en el que Las Sinsombrero, organización feminista y lgtbi en Castro Urdiales, instalaron una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento.

Este colectivo, cuyo nombre evoca a las mujeres de la Generación del 27, une en su activismo la reivindicación lgtbi y feminista. En este sentido, este viernes a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, se producirá la concentración que organizan cada mes contra la violencia machista: en este mes de abril cinco mujeres han sido asesinadas, y el balance de lo que vamos de año llega a 13.

También ha habido un caso de violencia vicaria, la que se ejerce de forma indirecta, en este caso, un padre que mató a su hijo de once años.

LA SEMANA QUE VIENE, CHARLA SOBRE VIOLENCIA MACHISTA EN EL MEDIO RURAL

Una de las citas en la agenda social es para la semana que viene: el miércoles 4 de mayo las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria y el magazine feminista Pikara han organizado una charla en torno a la violencia machista en el medio rural.

Será el 4 de mayo, a las 19.30 horas, en Limpias (en la Casa de Cultura, Sala Pura Maortua), y contará con María Angeles Fernández, de Píkara, magazine feminista con ya diez años de trayectoria (y vinculada también al medio de reportajes de investigación Desplazados.

FIESTAS DEL  1 DE MAYO, EN EL BOLERO Y SMOLNY

El domingo será el Primero de Mayo, el Día del Trabajo, en el que se mira a la realidad del mercado laboral y retos como la lucha contra la precariedad o el impacto de la guerra en Ucrania o la inflación en la clase trabajadora.

La manifestación será el mismo domingo, a las 12.00, desde Jesús del Monasterio hasta los Jardines de Pereda, en Santander, en una semana marcada además por la conmemoración del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por tanto, por la preocupación por los accidentes de trabajo, la precariedad y la temporalidad, la lucha por la estabilidad, el nuevo contexto de la reforma laboral…

Tudanca Folk

En Castro, Las SinSombrero convocan manifestación, que comenzará a las 12 horas y transcurripor Amestoy, las calles de La Ronda y Santander, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento

Además de la propia manifestación, la celebración del Primero de Mayo se extiende también a otros lugares, como el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, o el bar Bolero, con perspectiva internacionalista.

Así, en el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús –que esta semana tenía una actividad conjunta con el Laboratorio de Identidades, ‘vecinos’ de barrio—acogerá una fiesta, el mismo domingo, a las 14.00 horas: habrá pinchos, sorteos y la actuación del cantautor Jethro Legrand.

Otra fiesta ligada al Primero de Mayo será en el Bolero, en la calle San Celedonio, donde a partir de las 13.30 habrá una fiesta que pone el acento en el internacionalismo del movimiento obrero, organizada por Comité de Solidaridad por los Pueblos- Interpueblos, que contará con las actuaciones de Green River y de Tudanca Folk, además del conocido cuentacuentos Alberto Sebastián y un espectáculo de esgrima.

Lo que se recaude en la fiesta, con el lema ‘Celebrando las luchas, la solidaridad y la dignidad’, servirá para apoyar a los pueblos de Palestina, Chiapas y Kurdistán.

RECOGIDAS DE FIRMAS

También en clave internacionalista, hay activas en estos momentos dos campañas de recogida de firmas ciudadanas:

-Una contra el comercio con países que mantengan territorios bajo ocupación, como les sucede a Palestina o el Sáhara

-Y otra estatal para reclamar un proceso de regularización extraordinaria de migrantes que ya están aquí, enfatizando su papel de esenciales en trabajos como los cuidados durante la pandemia

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.