«¿Cuál de las dos se vestirá de hombre en la boda?»

La periodista cántabra Coral González (eldiariocantabria.es) apuesta por desterrar estereotipos y estigmas sobre las mujeres lesbianas como forma de avanzar en la normalización y luchar contra los discursos de odio
Tiempo de lectura: 4 min

Coral González se casará este año con su novia, y en esta fase de preparativos, una persona, “sin mala intención”, le preguntó que quien de las dos se vestiría de hombre.

A esta periodista del diariocantabria.es se le escapó una risa mientras se preguntaba: “¿esto sigue pasando?”.

Es una anécdota que ha compartido entrevistada en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en ARCO FM (emisora en la que estuvo durante un par de años al frente de un programa), con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica.

Se trata, precisamente, de dar visibilidad porque con la visibilidad vienen más cosas. Sobre todo, una reducción de prejuicios que tiene consecuencias en la convivencia escolar o la futura integración laboral –todavía en Cantabria el año pasado trascendió el caso de una empresa que no contrató a un empleado por su “problema”, ser gay–.

Así, ha contado la diferencia que se produce cuando quieren adoptar hijos dos hombres o dos mujeres. Si en el caso de dos hombres, basta para que uno se declare padre para que se produzca el trámite, en el caso de las mujeres se les pide que estén casadas, al contrario que en las parejas de hombres y que en las propias parejas heterosexuales, donde la maternidad o paternidad no tiene por qué implicar el matrimonio. En Valladolid incluso se produjo un caso en el que no se quiso registrar la adopción por parte de dos mujeres casadas.

Se trata de “seguir reivindicando muchos derechos y muchas carencias”, “estigmas” que perviven y que se traducen en situaciones de discriminación.

Coral González recuerda como en su generación el único referente lésbico que existía era la televisiva Chelo García Cortés, y como el imaginario se mueve a caballo de la fantasía sexual de las dos mujeres o del tópico de la masculinización.

Imaginarios que se traducen en ideas y actitudes y que llevan a discursos de odio e intolerancia, que, advierte, empieza a plasmarse en decisiones tomadas desde las instituciones y que “nos van a afectar a todos”.

En la entrevista, Coral González también ha hablado de uno de los ámbitos en los que está especializada, como es el periodismo deportivo femenino, mostrando su “orgullo” por figuras como la cántabra Atenea del Castillo, ahora en el Real Madrid. O, a nivel estatal, referentes “mundiales” como Alexia Putellas, gracias a la apuesta del Barcelona por el futbol femenino, porque, ha remarcado, cuando el producto se ofrece, la gente lo compra y se consiguen picos de público de hasta 90.000 personas. Ha reclamado más apoyo institucional para que se produzca igualdad de condiciones, además de la apuesta mediática por la visibilidad. “Es parte de nuestro trabajo”, ha aseverado.

En la misma línea, se ha referido a la visibilidad lgtbi en el mundo del deporte, citando a referentes cántabras como Laura Nicholls en el baloncesto. Y ha reivindicado que el deporte femenino “es más tolerante que el masculino”, haciendo hincapié en que los deportistas adquieren condición de iconos y en como si se hubiera visibilizado algún caso de futbolista gay –único campo que parece contradecir la realidad de la existencia de personas lgtbi en todo tipo de sectores—seguramente se hubieran producido otras actuaciones y situaciones en estadios y canchas.

LAS SINSOMBRERO  INSTALARÁN UNA MESA INFORMATIVA EN CASTRO

Con motivo de esta conmemoración, la asociación feminista y LGTBI Las Sin Sombrero, muy arraigada en Castro Urdiales en colaboración con Cantabria no se vende, va a instalar una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento castreña, a partir de las 18:00 horas.

Ambas asociaciones invitan a toda la población castreña a unirse a la iniciativa y señalan que a pesar de que en los últimos años se han conseguido avances las reivindicaciones de este colectivo no han variado mucho desde 2008, fecha en la que se comienza con esta celebración. “Tanto a nivel local como estatal, las mujeres lesbianas aquí y en todo el mundo siguen sufriendo múltiples discriminaciones”, lamentan.

Así, advierten de que la invisibilidad sigue estando presente en muchos ámbitos de su vida, así como los prejuicios y estereotipos sobre ellas. En este sentido, sigue siendo necesaria la sensibilización y formación del personal sanitario (en especial el de atención primaria y ginecológico) así como el personal de geriátricos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

“A pesar de ello, son muchas las mujeres lesbianas que en los últimos años han logrado dar un paso al frente y ser visibles. Esa visibilidad es importante y necesaria sobre todo para aquellas que hoy aún no pueden ser ellas mismas”, reivindican.

Y enumeran propuestas concretas e inmediatas necesarias, como la implantación de los programas de formación e información dirigidos a todos los centros educativos que incorporen diversidad afectivo-sexual, de género y familiar en todos los currículums y niveles formativos. Lograr que esa visibilidad se haga extensible al ámbito laboral es también una necesidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.