Dynasol desarrollará una nueva línea de hule adhesivo en su planta en Gajano

Empezará a funcionar en dos años y generará entre 300 y 400 empleos en la fase de construcción, 50 puestos directos y una inversión de 65 millones de euros
Tiempo de lectura: 3 min

Dynasol comenzará en breve la construcción de una  nueva línea de hule adhesivo en la planta de Gajano (Marina de Cudeyo)

Según las previsiones, el proyecto entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024 y generará entre 300 y 400 empleos en la fase de construcción, otros 50 puestos directos cuando arranque la producción y una inversión total de 65 millones de euros.

El director general de la compañía, Felipe Varela, ha apuntado que la infraestructura arrancará con una producción de 20.000 toneladas anuales (15.000 exporta en estos momentos de México a Europa) y la previsión es alcanzar más adelante las 25.000 toneladas de este material que se emplea en adhesivos, plásticos, asfaltos o, incluso, calzado.

“Queremos dejar de trasladar mercancías porque es muy complicado y costoso y, además, genera incertidumbre en los mercados por el tiempo de tráfico, las demoras, etc. La regionalización implica atender el mercado europeo desde España, el americano desde México y el asiático a través de nuestras operaciones en China”, ha señalado Varela, un modelo que generará, en su opinión, mejores expectativas a los clientes y facilita la adaptación a la normativa local.

El director general del grupo, Felipe Varela le ha presentado el proyecto al presidente Revilla y al consejero de Industria, Javier López Marcano.

Revilla ha garantizado que el Gobierno agilizará en lo posible toda la tramitación administrativa y tratará de conseguir la máxima subvención del Estado en el marco de los incentivos regionales que concede el Ministerio de Hacienda, en este caso, hasta un 10% (6,5 millones). La Consejería de Industria, que es la encargada de realizar la gestión, ya ha presentado la solicitud en el Ministerio y está a la espera de recibir una respuesta, sin perjuicio de las ayudas autonómicas a las que puede aspirar Dynasol entre las convocadas por el departamento que dirige Javier López Marcano.

Según ha dicho el presidente, el apoyo de Cantabria ha sido “decisivo” para que el grupo, participado al 50% por Repsol, haya tomado la decisión de trasladar a Gajano parte de la producción de hule adhesivo que ahora tiene en México. “Han visto que Cantabria es un lugar idóneo para expandirse”, ha subrayado Miguel Ángel Revilla, quien, por último, ha destacado la apuesta por la región de esta empresa en la que trabajan alrededor de 600 personas y su compromiso con la calidad a través de su pionero centro de I+D, así como su “estrecha colaboración” con la Universidad de Cantabria.

Por su parte, Felipe Varela ha agradecido la colaboración del Gobierno cántabro y ha explicado que el proyecto forma parte de la estrategia de “regionalización” que está implementado Dynasol para acercar la producción a los mercados y evitar tanto las complicaciones como los costes derivados del transporte, que se han visto incrementados a raíz de la pandemia y, sobre todo, del conflicto bélico en Ucrania.

Varela ha anunciado que la nueva línea estará operativa en 22 meses y ha asegurado que la Comunidad Autónoma tiene “todos los elementos” para volver a recuperar su peso industrial en España y en Europa, entre los que ha citado el Puerto de Santander, la disposición de suelo y el factor humano.

También han asistido a la reunión el director de Operaciones de Dynasol, Luis Llamas, y el director de Gestión de Capital Humano, Gustavo Ceriani.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.