“El remo es un deporte que engancha a hombres y a mujeres, no habría problema en crear competiciones mixtas”

Hoy hablamos con Sara Vázquez, entrenadora de la trainera femenina de Pedreña sobre los eventos de remo de este fin de semana, con la I Bandera Femenina Marina de Cudeyo, Gran Premio Dynasol, y de los cambios y el futuro de la categoría femenina
Tiempo de lectura: 2 min

La entrenadora de la trainera femenina de Pedreña, Sara Vázquez, ha pasado esta mañana por los micrófonos de El Faradio de la Mañana, en ARCO FM, para hablar sobre remo, su pasado, su presente y el futuro de las competiciones femeninas. Como objetivo principal, se plantea “ilusionar a las chicas” y asegura que “el Ayuntamiento y el club se han movido para crear una regata femenina y eso es ilusionante”.

Sobre el proceso de formación de la trainera femenina, ha comentado que “llegué este año a Pedreña y no había prácticamente nadie. Empezamos a sumar chicas de categoría juvenil y decidimos salir. Yo tengo muchas ganas de conseguir sacar trainera el Liga. Lo primero que necesitamos son apoyos económicos y hacer un planteamiento de equipo”.

Sobre la entrada de mujeres a formar parte del club, ha afirmado que “en chicas más jóvenes es más fácil porque es un deporte muy variado. El problema que hay siempre es que cuando dan el salto de juveniles a senior, las que entran en la universidad se les suele perder un par de años porque se marchan a estudiar fuera”.

El remo es un deporte muy masculinizado históricamente. Sobre ello, ha afirmado que: “Llevo desde el año 96 y solo he parado un año. Al principio éramos muy pocas chicas, pero desde los principios de los 2000 se fue consolidando, nos hemos hecho un hueco”. Una jornada habitual comienza a las 6 de la mañana con el entrenamiento individual, después van a clase o al trabajo y completan sus tareas y por la tarde se hace el entrenamiento en equipo. Jornadas duras sobre las que cree que “se trata de buscar el compromiso, porque el remo es un deporte que engancha”.

Las competiciones de la Asociación de Traineras de Mujeres tienen muy pocos clubes apuntados, sobre esto ha comentado que “en la zona del arco de la bahía solo compite Castro y las chicas se marchan a equipos de fuera. En el momento en que alguien saque una trainera bien planteada y consolidada, las chicas se irán animando”.

En cuanto a la posibilidad de realizar competiciones mixtas en el futuro, ha asegurado que “no habría ningún problema. Yo he entrenado con chicos muchas veces. Estaría bien contar con alguna competición mixta en el futuro”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.