Los responsables de la tramitación de Canteras de Santullán, Premio Caballo de Atila 2022 de Ecologistas en Acción Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción Cantabria, ha otorgado sus premios Atila y Caballo de Atila a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Premio Atila será para Pedro de Andrés, director de Canteras de Santullán S. A., por su insistencia en la destrucción de la Peña de Santullán.

Y el Premio Caballo de Atila se otorgará Rául Pelayo Pardo, director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, así como a los cargos que le precedieron, por permitir que Canteras de Santullán S. A. pueda seguir incumpliendo con la Restauración Ambiental de la cantera aprobado en 2008.

«Con esta distinción, se pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de aquellas personas que dedican «interesada y denodadamente» tiempo y esfuerzo a destruir el medio ambiente».

Los Premios Atila constan de un primer premio denominado «Atila» y de un accésit denominado «Caballo de Atila».

El primer premio, Premio Atila 2022, se le ha concedido a Pedro de Andrés Sáez, director de Canteras de Santullán S. A. por su «persistente y voraz insistencia en la destrucción» de la Peña Santullán, en el municipio de Castro Urdiales, una actividad minera que desde hace casi sesenta años continúa «cargándose» una montaña, a pesar de estar protegida por el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria, y albergar en ella una patrimonio natural, arqueológico y espeleológico de singular belleza e interés, y a pesar de ello burlando la obligación que las empresas mineras tienen de cumplir con el Plan de Restauración Ambiental y la legislación de protección del medio ambiente.

El 2º premio, Caballo de Atila 2022 ha ido a parar a Rául Pelayo Pardo, director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, así como a los cargos que le precedieron, por hacer la vista gorda, y permitir que Canteras de Santullán S. A. pueda seguir omitiendo su deber de cumplir con el Plan de Restauración Ambiental aprobado en 2008 por la propia Dirección General de Industria, sin dar respuesta a ninguno de los requerimientos de asociaciones ambientales y vecin@s de Santullán que llevan reclamando desde hace veinte años el cumplimiento de la legislación minera y ambiental.

Con estas distinciones, Ecologistas en Acción Cantabria «pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de las personas galardonadas y desea que disfruten de sus premios con unas merecidas y largas, muy largas vacaciones».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.