El año comienza con un incremento de un 33% en la tramitación de desahucios

La presentación de concursos de acreedores se dispara en el primer trimestre de 2022
Tiempo de lectura: 4 min

En el primer trimestre de este año se presentaron 82 procedimientos de ejecución hipotecaria ante los juzgados de primera instancia, lo que supone un crecimiento del 32,3 por ciento respecto a 2021 (veinte más).

Este dato sitúa a Cantabria ligeramente por encima de la media nacional, con una tasa de ejecuciones hipotecarias por cada 100.000 habitantes de 14, frente a una media de 13,5, según se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con información relativa al primer trimestre de 2022.

Por otro lado, los lanzamientos efectivamente practicados en Cantabria en el primer trimestre de 2022 fueron 109, treinta menos que en 2021, esto es, un 21,6 por ciento menos.

Esa cifra supone una tasa de lanzamientos por cada 100.000 habitantes en nuestra región de 18,6 frente a 23,3 de la media nacional.

No obstante, si se analiza la evolución de los lanzamientos practicados por tipo, se observa que los debidos a ejecución hipotecaria (finalización de la hipoteca por impagos) no han disminuido, sino que se han incrementado un 40,9 por ciento, al pasar de 22 en 2021 a 31 este año.

Por el contrario, los que responden al impago de alquiler disminuyeron en el periodo un 33,6 por ciento, al pasar de 113 a 75. Los debidos a otros motivos también descendieron, un 25% menos.

Finalmente, el informe incluye información estadística de los juicios verbales  posesorios por ocupación ilegal de viviendas, derivados de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre este asunto –determinados discursos sostienen una inacción judicial o legislativa ante lo que se conoce como usurpación–: en Cantabria, los juzgados de primera instancia registraron de enero a marzo de este año 13 procedimientos de este tipo, cuatro más que en 2021, frente a los veinte procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados en ese mismo período.

Juzgado de Cláusulas

El informe también incluye datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia que están tramitando acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, como los procedimientos sobre cláusulas suelo.

En Cantabria, el órgano que tramita este tipo de procedimientos es el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander, que en el primer trimestre de este año recibió un total de 572 asuntos de este tipo, esto es, un 34,6 por ciento menos que en 2021, cuando se registraron 875.

Además, dictó un total de 538 sentencias, de las que el 99,1 por ciento resultaron estimatorias.

La presentación de concursos de acreedores se dispara en el primer trimestre de 2022

El Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales analiza el movimiento de asuntos de tipo económico en diversos órganos judiciales: juzgados de lo mercantil –procedimientos concursales de personas jurídicas y físicas empresarios-, juzgados de lo social –despidos y reclamaciones de cantidad- y juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción–.

A lo largo del primer trimestre de este año, los juzgados de Cantabria registraron un total de 39 concursos, de los que 21 se refirieron a personas jurídicas, 3 a personas físicas empresarios y 15 a particulares.

Los procedimientos concursales presentados ante el Juzgado de lo Mercantil de Santander aumentaron un 200 por ciento en el caso de los de personas físicas empresarios (3 frente a 1 en 2021) y un 75 por ciento en el de personas jurídicas (21 frente a 12 un año antes).

Por su parte, los procedimientos concursales ante los Juzgados de Primera Instancia, que son los que afectan a personas naturales, crecieron un 114,3 por ciento, al pasar de 7 en el primer trimestre de 2021 a 15 en el de este año.

Además, en el Juzgado de lo Mercantil se declararon 8 concursos (dos más que en 2021), se declararon concluidos otros 13 (seis más), en 1 se abrió la fase de convenio (igual que el pasado año) y en 9 se fue a la liquidación (cuatro más que en 2021). Además, se presentó 1 expedientes de regulación de empleo de una empresa que se encontraba en situación de concurso (dos menos que el pasado año).

Actividad en los juzgados laborales

La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos en los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como aquellas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

De enero a marzo de este año, los seis Juzgados de lo Social de Santander registraron un total de 296 demandas por despido, lo que supone un aumento del 14,3 por ciento respecto a 2021, cuando se presentaron 259.

La tasa de despidos por cada 100.000 habitantes se sitúa así en 50,6, inferior a la media nacional, que está en 63,5.

Por su parte, las reclamaciones de cantidad fueron 462, un 21,8 por ciento menos que en el año anterior, cuando se registraron 591. Estas demandas fueron más en Cantabria que en la media del conjunto del país, con 78,9 reclamaciones de cantidad por cada 100.000 habitantes frente a una tasa nacional de 67,4.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.