La Libre organiza unas jornadas antimilitaristas frente a la exaltación castrense camuflada de los “four days”

La cita finalizará el jueves de la próxima semana con un recorrido a pie por Santander para mostrar sobre el terreno una visión histórica alejada a la habitual
Tiempo de lectura: 5 min

El evento de los Santander 4 Days –concebido como una ruta que entremezcla lo deportivo y medioambiental para ‘vender’ una iniciativa del Cluster de Defensa—se suma al ambientel general de exhaltación castrense y marcial que se viene detectando en los últimos años, acelerado a raiz de la pandemia y, en especial de la guerra, espoleado por determinadas corrientes de ‘ideas’.

Frente a ello, hay voces como la del colectivo antimilitarista Cebra que invitan a responder visibilizando en balcones paños blancos como símbolo de paz y paños negros como símbolo del luto que acompaña a la muerte, que acompaña a la guerra.

Y en la librería La libre, en la Rampa Sotileza,  como respuesta a estos “Santander War Days”, esta semana se desarrollarán distintas iniciativas en clave antimilitarista, desde el análisis hasta el repaso a la historia.

La cita, que llama la atención sobre el «lavado de cara» que busca la industria militar con estos actos y que reflexiona también como no se organizan por una demanda popular sino por un impulso empresarial, arranca este mismo martes con una charla de presentación.

A las 20.00 horas  será la charla ‘La guerra como negocio. Análisis de la producción y el comercio de armas a nivel mundial’, en la que se abordará el uso de la violencia y el ejército por parte del poder, pero también la reflexión sobre el control sobre las fuerzas armas, que son “el gran poder en la sombra de cualquier estado” y su papel en el orden interno y las “cloacas del sistema”.

También se advierte sobre el papel de la industria militar, la tecnología y el comercio de armas, “una industria que no se mueve solo guiada por lógicas económicas sino también políticas”

El miércoles, a las 20.00 horas, será la presentación del libro «Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal» con la presencia de algunos de sus autores

Metropolice –juego de palabras con la palabra Metrópolis y la pronunciación de policía—es un concepto que engloba a “cualquier ciudad neoliberal desgarrada por la desigualdad, atravesada por la precarización del trabajo, las políticas de fronteras y el desmantelamiento de los servicios públicos”.

“Metropolice es un territorio fracturado, atravesado por la fragilización de los vínculos sociales, en el que la desconfianza atraviesa los espacios vividos, depositándose en cada rincón y en cada una de las esferas de nuestra vida cotidiana”, exponen.

Esta investigación trata de situar el lugar que ocupa la seguridad en nuestro imaginario, las principales transformaciones del modelo represivo que se han producido en las últimas décadas, así como los cambios en las relaciones entre policía y sociedad, y aborda la posibilidad de reforma de la institución policial.

La Libre cuelga en su Web este programa de La Linterna de Diógenes en la que Jose Ángel Brandariz, uno de los autores del libro nos acerca esta reflexión para repensar lo policial y su poder en las últimas décadas.

El jueves a las 20.00 horas incluyen ‘Una mirada al antimilitarismo en Cantabria. A cargo de antiguos integrantes del MOC y del GATO’,

La charla estará  a cargo de antiguos integrantes del MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) y del GATO (Grupo Antimilitarista de Torrelavega).

En la sesión se podrán escuchar voces de la lucha antimilitarista en Cantabria, que recordarán y analizarán la trayectoria de las campañas llevadas a cabo en la  comunidad entre los 90 y principios de los 2000.

Así, se hablará de quema de cartillas militares, insumisión al ejército, objeción fiscal, denuncia del comercio de armas, mujer y antimilitarismo… con el objetivo de aportar un granito de arena a la transformación social futura.

Y el viernes a las 20.00 horas será la presentación de “La policía. Un análisis crítico” a cargo de uno de sus autores.

Este texto pretende contribuir a llenar un curioso vacío: el estudio de los cuerpos policiales.

Porque si bien que es cierto que la cultura audiovisual, sobre todo a través del cine y las series de televisión, ha convertido a la policía en una institución con una presencia enorme en la cultura que consumimos, “resulta llamativa la escasa producción de estudios científicos sociales sobre esta institución”

Y señalan que “cuanto más poder acumula una institución más necesario es poner sobre ella la lupa de la crítica para dejar al descubierto la realidad”, llamando la atención sobre como la falta de credibilidad que en los últimos tiempos tienen instituciones históricas como la Iglesia, los partidos, la justicia… no llega a los cuerpos policiales, y sí a muchos otros colectivos profesionales, del periodismo a la abogacía.

El Colectivo La Plebe ofrece un acercamiento que combina sencillez y seriedad, y que aborda las herramientas culturales que han operado en la mejora de la percepción de este colectivo.

La Libre difunde este programa que desde Barrio Canino le dedicaron al libro en la que entrevistan a un miembro del Colectivo La Plebe, autorxs del libro.

Las jornadas tienen un añadido la próxima semana, el jueves 16 de junio, en este caso a las 19.00 horas, y no con una charla sino con una ruta por Santander: ‘Otra visión de Santander: Resistencias al militarismo y al fascismo’, a cargo del historiador Daniel Lobete.

En la visita se abordarán otras perspectivas históricas menos contadas en el relato público de Santander: testimonios de una ciudad cántabra, obrera, popular, progresista y resistente ante el fascismo y el belicismo.

La duración estimada será de una hora y media y el trayecto se hará por calles del centro de la ciudad con salida desde La Libre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.