Gracias a la ONGD Aida, 19 niños con cardiopatías han salido de Guinea Bissau para ser tratados en Europa en el primer cuatrimestre del año

Tiempo de lectura: 3 min

La ONGD Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, trabaja en Guinea Bissau ayudando a niños enfermos de gravedad. Durante el primer cuatrimestre de 2022 ha conseguido trasladar a 19 niños con cardiopatías y han vuelto a Bissau 12 de los que estaban en hospitales extranjeros.

La mayoría han sido tratados en Coímbra con el apoyo de la Fundación Joao XXIII y el Hospital Público de Coímbra. El objetivo de la organización es llegar a un ritmo de evacuaciones de 60 niños y niñas al año. Todo financiado con fondos propios, gran parte de ellos procedentes de las recaudaciones de sus librerías solidarias  AIDA BOOKS&MORE.

AIDA BOOKS&MORE EN SANTANDER

En Santander, la librería está en la calle San José, 16. Allí se pueden entregar libros usados que luego se venden para conseguir dinero y financiar proyectos como éste. La librería funciona gracias al trabajo desinteresado de los voluntarios que atienden en el local.

AIDA EN GUINEA BISSAU

En el marco de este proyecto, la ONG trabaja para evacuar a menores con enfermedades muy graves e incurables en su país, la mayor parte cardiopatías. Los menores son evacuados a hospitales de Portugal, España, Italia y Suiza, para que recuperados puedan volver a su país con la misma esperanza de vida de los niños de su edad.

La labor de AIDA consiste en identificar los casos clínicos más graves y darles asistencia médica antes de su evacuación, realizar una evaluación socioeconómica de las familias para ayudar a aquéllos que más lo necesiten, apoyarles en la obtención de la documentación necesaria (desde su tarjeta de identificación y registro oficial, hasta el visado, pasando por el pasaporte, la fijación de la consulta médica y la aceptación de los casos en los países receptores por parte de médicos y hospitales –en algunos casos-) y después financiar los viajes de los niños y sus acompañantes cuando es preciso.

Los socios de Europa, por otro lado, se ocupan también de encontrar el equipo médico y el hospital en el que operar a los niños, encontrar familias o instituciones de acogida, dan asistencia social a los niños una vez que llegan al país de destino, en algunas ocasiones financian el viaje y hacen un seguimiento de los casos asegurando la cobertura médica hasta su vuelta al país de origen.

SOBRE AIDA

AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo y convertir los Derechos Humanos en una realidad universal, ejecutando proyectos de cooperación e involucrando a personas expertas y profesionales al servicio del desarrollo.

AIDA fue fundada en noviembre de 1999. Desde entonces ha trabajado con comunidades, organizaciones locales públicas y privadas en Vietnam, Bangladesh, Camboya, India, Sri Lanka, Líbano, Siria, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Colombia, Ecuador, Paraguay y Haití. Fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2004.

AIDA se rige por sus Estatutos y suscribe el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo, como todas las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Estatal de ONGD.

Además, disponen de un Código de Conducta que describe las normas básicas y los principios esenciales que toda persona empleada o voluntaria del equipo de AIDA debe tener en cuenta, así como de un Código de Ética Humanitaria con las normas en las que se basa la intervención humanitaria de AIDA y, desde 2020, de un Plan de Igualdad con el que quieren incidir en la consecución de la Igualdad de oportunidades en su organización interna, trasladando al día a día la perspectiva ya incluida en la formulación y ejecución de proyectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.