Oscar Rodríguez Pastora, el niño que compuso una Misa Solemne, culmina con un 10 el grado superior de órgano

Tenía 14 años cuando compuso una misa para coro mixto, solistas y órgano que se estrenó en 2018 en la Iglesia de Santa Lucía de Santander. Ahora ha terminado el grado superior de órgano y le quedan dos cursos para conseguir también el título de dirección de coro y orquesta.
Tiempo de lectura: 4 min

Oscar comenzó a experimentar con el piano cuando, sentado en la banqueta, sus piernas todavía no llegaban al suelo. Su madre había estudiado música y esa era la razón de que en su casa hubiese un piano. Cuenta que le gustaba experimentar y probar acordes y melodías sin más, por el mero placer de ver cómo sonaba. «Para mí aquello era como un juego. Yo sentía curiosidad por saber qué se podría hacer con aquel instrumento que a mí entonces me parecía gigante. Tocaba lo que me apetecía y así se despertó una especie de inquietud de buscar y tocar cosas nuevas, improvisando. Cosas sencillas, claro», explica para el Faradio.

Terminó matriculándose en el Conservatorio Jesús de Monasterio, en la especialidad de clarinete, pero cuenta que un día fue a un concierto de órgano que organizaba el conservatorio en colaboración con la ONCE en la iglesia de San Roque («hay una larga tradición de organistas ciegos, especialmente en Francia», aclara) y entonces se despertó su interés por este instrumento. Animado por la que entonces era profesora de esta especialidad, Dolores Fernández, comenzó a estudiar órgano mientas continuaba también con el clarinete. «Del órgano me llamó la atención el hecho de que sea un instrumento tan polifacético. Puede adoptar distintas facetas, porque encaja como solista, acompañante o dentro de una orquesta».

Con 14 años Oscar Rodríguez Pastora era ya el organista habitual de la iglesia de La Compañía. Con esa edad  compuso una misa solemne para coro mixto, solistas y órgano. «Pensé que igual yo podía aportar mi grano de arena para enriquecer el repertorio sacro». Dicho y hecho. El joven organista compuso su misa, aunque tuvo que esperar unos años para poder estrenar la obra.

Fue la directora de orquesta y profesora del Conservatorio Jesús de Monasterio en aquel momento, Marta Silva Pérez, la que animó a este alumno a estrenar su composición. Contactaron entonces con la profesora de Canto del centro, Maria del Mar Fernández Doval, y, en poco tiempo, fotocopiaron partituras y contagiaron la ilusión a un puñado de cantantes con los que montaron un coro integrado por jóvenes compañeros de conservatorio de Oscar, profesores del centro, ex alumnos y coralistas con dilatada trayectoria en distintas agrupaciones de la región. Así fue como  la misa solemne en Fa de Rodríguez Pastora se estrenó en 2018 en la Iglesia de Santa Lucía y poco después se volvió a interpretar en la iglesia de la Compañía con sus cinco números: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

Ese mismo año, Oscar terminó el grado profesional en las especialidades de clarinete y órgano y después siguió estudiando el grado superior en Musikene, donde acaba de obtener el título con un 10 en el examen de interpretación y otro 10 en el trabajo fin de estudios:  una transcripción para órgano de la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann. «Han sido unos años maravillososo en los que he aprendido mucho y he conocido a compañeros con los que he compartido grandes momentos», cuenta.

Ha terminado los estudios de órgano, pero el curso que viene volverá a San Sebastián, porque hace dos años comenzó también el grado superior de dirección de orquesta y coro y le quedan otros dos para terminar los estudios en esta especialidad.

CONCIERTO

Este sábado Oscar participa en el ciclo musical ‘Suances Coralia’. Será en la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes a las 21h00. Con un programa en el que ofrecerá una propuesta evolutiva en la música para órgano de J. S. Bach. El programa se articula en tres fases bien diferenciadas a través de la cuales, el oyente será capaz de sentir una evidente transformación del contenido de las piezas por medio de la utilización de diversos recursos retóricos. la próxima cita del músico cántabro con el público será el 19 de julio en Hendaya.

ÓSCAR RODRÍGUEZ

Tras estudiar Clarinete y Órgano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, recibe el premio extraordinario en Composición y Órgano otorgado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Posteriormente culmina en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene)  la especialidad de Órgano, donde recibe clases de Esteban Landart y Karol Mossakovski. Además,  ha comenzado los estudios de Dirección de Orquesta y Coro en el mismo centro con los profesores Arturo Tamayo y Basilio Astúlez.

Recientemente ha puesto en marcha la Orquesta Barroca de Alumnos (OBA), con el objetivo de hacer conocer la interpretación históricamente informada entre los alumnos de Musikene. También ha colaborado con algunas instituciones musicales como el Coro Easo, el Orfeón Donostiarra, la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) o la BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.