La práctica del surf como terapia para personas con autismo, a análisis en los Cursos de Verano de Suances

A través de una charla teórica-práctica, el técnico y director de la Escuela Mobile, José Ruiz de Salazar, explicará cómo este deporte puede mejorar los problemas motores y las relaciones personales en niños y jóvenes
Tiempo de lectura: 3 min

‘El surf y las olas como medio para la inclusión social’ es el título de la interesante conferencia que el próximo martes 12 de julio impartirá el técnico y director de la Escuela Mobile, José Ruiz de Salazar Echevarría en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Suances. Una ponencia abierta al público en general, con acceso libre, que se desarrollará a partir de las 16.00 horas en el centro cultural San José-Fundación Quintana.

En su intervención, Ruiz de Salazar repasará algunas de las «notables mejoras» que en sus 15 años de experiencia en la práctica del surf con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) ha podido comprobar sobre el terreno. «Con el surf como deporte, la playa como medio y los profesores como vínculo hemos visto que se fomentan las relaciones sociales, mejora los problemas motores y facilita la asimilación de normas”, ha detallado el técnico. Como anécdota y ejemplo práctico, ha recordado el caso de un niño, alumno de la Escuela Mobile desde hace varios años, «que no tenía apenas comunicación verbal y que la primera palabra que dijo a su madre fue, precisamente, quiero volver al surf, siendo la frase más larga que había dicho».

Este técnico de surf y director de la única escuela de surf de Cantabria (con sede en la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo) y que trabaja desde 2015 con este tipo de niños y jóvenes, ha asegurado que el agua, “en contra de lo que pueda parecer, supone un medio que relaja a los afectados por TEA, y que les hace más receptivos a los estímulos que vengan del entorno”. Y a modo de punto de partida a la hora de trabajar con estas personas, ha explicado que el objetivo primero es el «tratamiento de estos alumnos como uno más del grupo», sin distinciones. «Más que integración, lo que hacemos es inclusión 100%, adaptándonos a las necesidades de cada persona, pero de forma que desde el exterior no se note la diferencia». Una patología, la de los trastornos de espectro autista, «que cada año va a más», ha asegurado.

MÁS SOBRE EL ENTORNO

Esta conferencia se enmarca en el ciclo de charlas organizado por la Universidad de Cantabria en Suances, dentro de la programación cultural paralela a los Cursos de Verano. Un ciclo en el que se están analizando diversos aspectos en torno al medio ambiente, el cambio climático y la economía circular. Así, en próximas citas, el investigador Antonio Sartal Rodríguez hablará mañana viernes 8 de julio (19.00 horas) de las nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático, mientras que el 27 de julio, a la misma hora, el técnico en innovación José Manuel Baraibar Díaz analizará la economía circular en la obra civil, presentando como caso práctico el proyecto Ecopuente.

Estas actividades culturales concluirán el 26 de julio (16.30 horas) con un taller práctico sobre la reutilización de residuos para hacer compost y su uso en los huertos urbanos, a cargo de la comunicadora de Sadeco, Verónica López Solano, y el educador medioambiental de El Brote, Javier Poyato Cabrera.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.