El ‘efecto Ayuso’ se extiende: Castro-Urdiales propone ayudas para material escolar sin contar la renta ni el número de hijos

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales debatirá en el pleno de este mes la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas al fomento del consumo en el comercio local a través de “bonos o vales descuento” para material escolar.

En el último pleno, se aprobó por mayoría (sólo el PP se abstuvo) una partida de 180.000 euros del remanente de tesorería para la creación de un bono escolar dedicado a las familias “para paliar la situación económica”. Un mes más tarde,  la finalidad de dicho montante cambia al observarse la iniciativa que se debatirá este viernes, siendo ahora el beneficiario “el titular del establecimiento comercial”, que tendrá que estar adherido a la campaña para tal fin, según consta en la propuesta.

De esta forma, el consistorio dirigido por PSOE y Cs cambia el ‘sentir original’ de la ayuda escolar a familias. Así, serán vales descuento a los que podrán tener acceso “el progenitor o tutor que realiza la compra en un establecimiento comercial adherido a la campaña, sea o no el solicitante del bono”.

Los bonos o vales descuento para material escolar se podrán utilizar y canjear en una o varias compras en los comercios adheridos a la iniciativa para adquirir libros de texto, libros digitales y elementos, útiles y enseres escolares o de papelería y el valor de la compra mínima será igual o superior al del valor del descuento a aplicar, pudiendo acumularse varios bonos.

De la literalidad del documento a debate se desprende que la única condición para ser potencial usuario del vale es ser vecino del municipio, pudiendo obtener cada adulto, con menores de entre 6 y 17 años a su cargo, hasta 4 bonos por valor de 10 euros cada uno.

El ‘efecto Ayuso’ se percibe en este planteamiento al no considerarse para el reparto de estos vales otros condicionantes como la renta familiar o el número de hijos.

Así, se podrán dar casos “extremos” como que una familia monoparental con dos hijos en la franja de edad contemplada y con salario mileurista tenga derecho a solicitar 4 bonos (40 euros), mientras que una familia con rentas altas formada por un padre, una madre e hijo único pueda acceder a 4 vales por progenitor, es decir, 80 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.