Marina de Cudeyo acogerá este sábado un mercado agroalimentario en Pedreña para poner en valor el trabajo sostenible de los productores cántabros

La feria, organizada por Navigatio, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento y ‘De Granja en Granja’, contará con 13 productores
Tiempo de lectura: 4 min

Pedreña acogerá este sábado el ‘Mercado de Productores. Escala en Pedreña’, una iniciativa agroalimentaria de la asociación Navigatio, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, la red de productores ‘De Granja en Granja’ y el colectivo ‘Come Cantabria Local’, que contará con la participación de 13 productores cántabros para promocionar sus productos locales y sostenibles.

Así lo ha anunciado hoy el titular de Alimentación, Guillermo Blanco, durante la presentación del cartel del Mercado, junto al alcalde de Medio Cudeyo, Pedro Pérez; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; y el representante de la asociación Navigatio, José Ramón Sainz, y el representante de ‘Granja en Granja’, Jorge Mariscal.

Tal y como han explicado, el Mercado tendrá lugar en el puerto viejo de Pedreña, junto a la playa del Rostro, en horario ininterrumpido, de 11:00 a 20:00 horas, y con el aval de la marca internacional Slow Food, que pretende fomentar la presencia de los mercados de productores en los municipios cántabros con el fin de ayudar a la comercialización de sus productos mediante su promoción y difusión.

El consejero ha aplaudido la incorporación de este mercado al calendario de mercados y ferias agroalimentarias, lo que demuestra “la pujanza y el dinamismo de nuestros productos locales y de las ferias y mercados como escaparates únicos para el productor agroalimentario y para el refuerzo de lo artesano, lo rural y lo natural como plus de calidad”.

Asimismo, ha defendido los mercados de proximidad, “donde se dan cita los productores con los consumidores de manera directa, ofreciendo la posibilidad de conocerse, poniendo cara al productor que elabora el producto que se consume y que está deseoso de transmitir las características de su producto, su forma de elaboración, recetas varias o las formas más apropiadas para degustarlo”.

También ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con las empresas agroalimentarias de la región y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a visitar este sábado Pedreña para “comprobar las exquisiteces de los artesanos cántabros con productos donde prima siempre la calidad sobre la cantidad”.

Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural, para apoyar la celebración de un mercado que “contribuirá a ayudar entre todos a los productores cántabros en su empeño de ofrecer productos de una calidad extraordinaria”.

Tal y como ha explicado, esta iniciativa se enmarca dentro de la primera edición de la regata ‘Mar de Júbilo’ que la asociación Navigatio ha organizado ese día, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, entre otras entidades, para promover y facilitar una valoración activa de la cultura y el patrimonio marítimo local por medio del uso de embarcaciones tradicionales.

“Hemos querido impulsar un mercado agroalimentario para que la regata ‘Mar de Júbilo’ no empiece y termine en un exclusiva actividad marítima y que mejor forma que recuperar tradiciones como el hecho de que el sur de la Bahía siempre fue la despensa de la ciudad de Santander”, ha afirmado Sainz, quien ha precisado que la regata que se celebrará este sábado será una exhibición de 10 millas náuticas de recorrido entre Pedreña, Gamazo y Cabo Menor, retornando con ciaboga por la isla de Mouro para volver a Cabo Menor y luego regresar a Pedreña.

Finalmente, el responsable de ‘Granja en Granja’ en Cantabria, Jorge Mariscal, ha explicado que todos los productores que participan en el Mercado desarrollan una actividad agroalimentaria “cien por cien sostenible” y sus productos cuentan con la garantía de la marca ‘Come Cantabria Local’.

En la presentación del cartel también han estado presentes los concejales de Marina de Cudeyo, Carlos Calzada y Jesús Lavín.

La feria contará con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o tienen intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.
Entre los productos que se van a poder encontrar, destacan quesos, vinos, miel, productos de huerta, tomates, moras, legumbres, mermeladas, patatas, sobaos, algas, quesadas, zumos, sidras, arándanos y embutidos, entre otros.

Entre las actividades previstas, destaca la degustación de pinchos granjeros entre las 13:30 y las 15:30 horas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.