La robótica en el mundo de la industria 4.0 se estrena en Camargo como novedad en los Cursos de verano de la UC

Manuel Odriozola, codirector del curso, ha destacado “el vuelco en todas las tecnologías y en las capacidades de fabricación a nivel mundial” y la necesidad de formarse
Tiempo de lectura: 3 min

El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos por parte de los usuarios, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje de las máquinas han derivado en una Cuarta Revolución Industrial, que puede suponer un empoderamiento del ser humano mediante su uso. Esta nueva revolución “está sucediendo”, ha declarado Manuel Odriozola, director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Centro Tecnológico CTC y uno de los codirectores, junto a Ricardo Vela, del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria ‘Robótica antropomórfica, Deep Learning, Inteligencia Artificial, Big data y Gemelos digitales en la Industria 4.0’. Odriozola ha añadido que “se da por admitido que hay un vuelco en todas las tecnologías y todas las capacidades de fabricación a nivel mundial y esto no ha hecho más que empezar”. Es más, según el codirector del curso, “de aquí a unos años no conoceremos cómo funcionan las cosas, ya que se están creando ahora las herramientas que nos permitirán ser más eficaces y más productivos”.

La importancia de la digitalización y la automatización inteligente en la industria no ha dejado de crecer en los últimos años. Ambas son una parte indispensable de lo que conocemos como Industria 4.0. Unido a esto, las aplicaciones basadas en Big Data (BD), Inteligencia Artificial (IA) y Visión Artificial (VA) suponen un avance sustancial en la búsqueda de competitividad, adaptabilidad y rapidez que necesitan las compañías en un entorno de alta variabilidad. El objetivo de este curso, que aparece por primera vez dentro de las propuestas en el marco de la programación de verano de la UC, es dotar al alumno de una visión desde un punto de vista profesional y aplicado en la industria de los conocimientos prácticos de diferentes técnicas y tecnologías de digitalización, automatización y robótica, por separado o combinadas, para alcanzar lo que conocemos como Industria 4.0. Esta novedad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia.

El curso se estructura en cuatro jornadas de mañana en las que diferentes empresas líderes en sus sectores en la región mostrarán aplicaciones, proyectos de ámbito internacional y casos de éxito. Cada uno de los días se dedicará a un área de conocimiento: robótica antropomorfa, inteligencia artificial en procesos industriales y gemelos digitales aplicados a bienes de equipos, cibersegurdiad, BD y gemelos digitales de procesos de producción, visión artificial con aprendizaje profundo aplicada a procesos industriales y herramientas digitales 4.0.

El profesorado responsable lo componen Santos Bringas, project manager de Inteligencia Artificial de la Fundación Centro Tecnológico CTC; Marcos Díez, gerente de SOINCON; Javier García, responsable de Ingeniería Industria 4.0 de LIS Data Solutions; Alberto Odriozola, director de Robótica de Ingemotions 2010; Manuel Odriozola, director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Centro Tecnológico CTC; Sergio Pesquera, CEO de Siali Technologies; Álvaro Rodríguez, director de Innovación de la Fundación Centro Tecnológico CTC; Miguel Sierra, gerente de SOINCON; Ignacio Valero, responsable de Proyectos Industria 4.0. LIS Data Solutions y Ricardo Vela, director de Innovación de Ingemotions 2010.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.