Nace el Teresuca Fest, una iniciativa del Centro Social Smolny con carácter ‘festivo-solidario’

Se celebrará este domingo en la sede de Smolny, situada en la calle Santa Teresa de Santander. Habrá música, talleres, juegos y una comida solidaria en colaboración con Alouda Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

El Teresuca Fest es una iniciativa del Centro social Smolny y del colectivo Julio Vázquez que pretende reforzar lazos y generar comunidad en torno a la calle Santa Teresa de Santander, donde tiene la sede el centro social.

Para ello han organizado una jornada festiva que se celebrará este domingo a partir de las doce y que incluye actividades para todos.

A las doce y cuarto proponen comenzar con una clase de baile, bachata y afrohouse. Habrá también distintos juegos y una gymkana. A partir de las dos habrá reparto de chorizo amenizado por el sonido del pito y el tambor y, a continuación, sobre las dos y media, comida solidaria con el pueblo saharaui. Marmita y cus-cus con verduras. Una iniciativa organizada con la colaboración de Alouda Cantabria y que contará con la presencia de los niños que participan este verano en el programa Vacaciones En Paz. También habrá mercadillo artesanal y puestos de diferentes asociaciones. Además de Alouda, están confirmados a Interpueblos y las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, y habrá incluso una caja de resistencia en favor de los piquetes informativos represaliados en la pasada huelga del metal, para el pago de multas y penas que se espera vayan llegando.

Durante toda la semana, hasta el mismo domingo, hay también una recogida solidaria de alimentos en el Centro. Nos contaba todos los planes Carlos San Miguel, representante del centro, en una entrevista co0ncedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA.

MÚSICA EN DIRECTO

Ya por la tarde, la música será la gran protagonista del festival, con actuaciones a partir de las siete menos cuarto. Jaya Folk, Tudanca, The Chigros y The Pulsebeats son los grupos invitados a este Teresuca Fest

Para colaborar con la organización del festival, Smolny ha puesto a la venta unas papeletas para participar en el  sorteo el día 24 de julio, de 500 euros con el número que salga premiado en el cupón de la ONCE. Las papeletas cuestan 1€ y se pueden adquirir a través de  WhatsApp  en el  617 41 61 45 y pagar con bizum.

Los organizadores animan a los vecinos a participar de esta jornada festiva, a divertirse y a tener presente la visión solidaria de este festival paralelo a las fiestas de la ciudad.

CENTRO SOCIAL SMOLNY

Justicia social, despensa solidaria, clases de refuerzo, ropero, clases de yoga, feminismo, ecologismo, expresión corporal, afrohouse o bailes de salón son algunas de las actividades que vertebran la actividad del centro social Smolny de Santander.

Se definen como un centro independiente, al margen de organizaciones políticas o religiosas. «Somos un espacio ecologista, feminista y antifascista que no depende de nadie. Los socios cotizamos y también hay aportaciones voluntarias. La labor de los voluntarios es fundamental para que todo esto marche», explica José Luis de la Mata, coordinador del proyecto.

La comunidad que integra el centro social Smonly es variada. Por una parte, hay un grupo estable de chavales del barrio que llevan años vinculados con el proyecto. Muchos son estudiantes de secundaria y bachillerato y para ellos existe un programa de refuerzo académico desarrollado por voluntarios. «Algunos tienen necesidades específicas y otros no. Juntos organizamos actividades como recogidas de basura en la playa, con ‘Friday for Future’, también hacemos excursiones y otras actividades que fomentan la convivencia», aclara el coordinador.

Los viernes, desde el pasado mes de noviembre, en Smolny organizan charlas y encuentros en torno a la mujer. Durante este tiempo han hablado sobre prostitución, han proyectado películas y documentales, han recibido a distintas asociaciones que han dado charlas, han participado en un taller que organizaron en el centro las Asambleas Feministas Abiertas y la Red Cántabra Contra la Trata. «Abarcamos temas diversos. Lo que queremos es dar la visión que nosotros tenemos del mundo, temas que no vemos a diario, pero están ahí», añade José Luis.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.