El PSOE lleva al Pleno su propuesta de reducir un 50% el precio de cada viaje en el TUS

Los socialistas santanderinos registran una moción al pleno de julio para que el Consistorio complemente con un 20% más el descuento que aplicará el Gobierno de España, del 30%, a las entidades locales que lo soliciten antes del 31 de este mes
Tiempo de lectura: 5 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander quiere que Santander se adhiera cuanto antes a las ayudas al transporte público que ha habilitado el Gobierno de España con una subvención del 30%, y que las complemente con un 20% adicional, de manera que los billetes acumulables en las tarjetas recargables del TUS se reduzcan a la mitad de lo que cuestan en la actualidad.

Los socialistas santanderinos han registrado una moción en esta línea porque consideran necesario fomentar el uso del transporte público y que «se apueste de verdad» por una movilidad sostenible, máxime en un contexto como el actual con los precios de los carburantes más altos que nunca debido a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha destacado que el Gobierno de España «ha entendido con rapidez» que «hay que tomar medidas urgentes que respondan a los problemas y las necesidades de todas las familias, colectivos vulnerables, empresas, pymes y todos los sectores de la actividad económica» para paliar las dificultades por las que atraviesa la ciudadanía.

Así, ha reclamado al equipo de Gobierno del PP-Cs que soliciten antes del 31 de julio, que vence el plazo para adherirse, las ayudas directas que ofrece el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y que, además, como administración local, «haga también un esfuerzo añadido, de manera que los viajes en el TUS cuesten la mitad de lo que cuestan en la actualidad».

Para ello, ha explicado, el Ayuntamiento «solo debe costear el 20 por ciento del billete, ya que el Gobierno de España subvenciona el 30% desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre».

«Ahora mas que nunca se hace necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los ciudadanos, fomentando así el cambio a un medio de transporte que es más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular», ha subrayado.

Reivindica la línea por Ernest Lluch e insiste en las propuestas para Monte y Cueto

Y ha asegurado que es la ocasión de implementar medidas que favorezcan el uso del transporte público y sitúen a Santander «como una ciudad verde, sostenible, saludable y ecologista que nos garantice un futuro como entorno urbano y como sociedad que lucha contra el cambio climático y el calentamiento global».

De este modo, Fernández ha reivindicado la próxima entrada en servicio de la línea del TUS por la calle Ernest Lluch, que fue una iniciativa del PSOE, aunque insiste en recordar todas las propuestas pendientes en materia de movilidad para Monte y Cueto en las líneas 2, 6 y 20, con ampliaciones de recorrido y de paradas que no supondrían ningún coste añadido.

«Apostar para que Santander avance en los indicadores que permitan postularnos para ser Capital Verde Europea en 2026 pasa obligatoriamente por una transformación en materia de movilidad sostenible», ha recalcado.

Para Fernández, una de las propuestas realizadas por el PSOE y que ha tenido mejor respaldo, incluso entre los consejeros del TUS del PP, es la línea que conecte Valdecilla con El Sardinero por la S-20 y que el PP justifica «la falta de rentabilidad económica para no ponerla en marcha».

«La S-20 es un lugar estratégico de conexión para Santander y una arteria fundamental para la comunicación que requiere de una línea de autobús. Ampararse en que no es rentable es una torpeza política porque, entre otras cosas, el transporte público debe fundamentarse en criterios de rentabilidad social, y no económica», ha criticado.

Al mismo tiempo, ha recordado algunas de las propuestas que ha hecho el Grupo Socialista en esta legislatura «y que han sido completamente desatendidas», como los aparcamientos disuasorios, muchos más autobuses y lanzaderas desde La Maruca-Numancia y Residencia de Cueto-Plaza de los Remedios; así como la creación de zonas de Bajas Emisiones.

Finalmente, ha asegurado que recuperar viajeros en el TUS, incentivar el transporte público y paliar el coste que este nuevo contexto económico supone para el bolsillo de la ciudadanía «es posible y es necesario hacerlo. Es hora de que el Ayuntamiento de Santander se sume al esfuerzo del Gobierno de España y complemente esas ayudas».

El PRC quiere saber las causas por las que se gestionó de manera “diferente” dos desalojos

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander preguntará, en el pleno de este viernes, por los motivos por los que se gestionó, de manera diferente, dos desalojos así como las causas por las que se dio un trato diferenciado en el acompañamiento a dichos vecinos.

En concreto, los regionalistas se refieren a los casos de desalojo de un edificio situado en la Travesía de San Matías, el número 3, a cuyos afectados se les ofreció el Centro de Acogida Princesa Letizia, conforme se indica en el Plan de Emergencias de Santander -PEMUSAN y por otro lado, al del edificio número 13 de la calle Isabel II, cuyos vecinos fueron realojados en un hotel céntrico, concretamente el Silken Coliseum, de cuatro estrellas.

Al parecer el equipo de gobierno indicó que la decisión de no recurrir al Princesa Letizia en este segundo caso, se debió a que el centro tenía el aforo completo, datos que posteriormente y con los proporcionados por los propios Servicios Sociales se vieron que no eran reales ya que “la primera semana de junio de 2020, en que se produjo el desalojo en Isabel II, el Princesa Letizia tenía una de sus ocupaciones más bajas, oscilando entre las 15 y las 20 personas, cuando en otros momentos llegó a alcanzar ocupaciones de hasta 60 personas”.

Ante esta situación de, al menos “disparidad” de actuaciones por parte de la Administración ante un caso análogo, desde el grupo regionalista se solicitará se dé respuesta a por qué no se atendió ambos casos con el criterio de cercanía que marca el PEMUSAN “lo más cerca posible de su lugar de residencia habitual al que tengan progresivas facilidades de acceso” y de quién fue la decisión de facilitar a unos afectados un alojamiento y a otros otro ante situaciones análogas y el motivo de tal decisión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.