Protestas contra la ley del suelo, las pensiones justas y la discriminación de trabajadores públicos en el Día de las Instituciones

Iniciativa Cantabria Sostenible ha convocado para este jueves una concentración en contra de la Ley del suelo, los pensionistas defenderán sus derechos y Trabajadores Unidos denunciará la situación de discriminación que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria a sus trabajadores y trabajadoras en materia de igualdad de derechos y conciliación.
Tiempo de lectura: 9 min

La plataforma Iniciativa Cantabria Sostenible, integrada por 21 colectivos diversos, con motivo de la celebración del día de las instituciones de Cantabria este jueves 28 de julio en Puente San Miguel, convoca una concentración a partir de las 11:00 de la mañana frente a la casa de cultura de dicha localidad, contra la nueva ley del suelo recientemente aprobada, «en defensa del suelo fértil de la comunidad, y por la reorientación y relanzamiento del medio rural y el sector primario en Cantabria».

Denuncian desde la plataforma que «tras 40 años de progresivo deterioro del territorio y declive económico, con la nueva ley del suelo los partidos con representación parlamentaria han colocado a Cantabria a la cabeza de la involución territorial, económica y paisajística. Por ello queremos reivindicar unas instituciones al servicio de toda comunidad de Cantabria, en lugar de al interés de los partidos políticos, sus alcaldes y una minoría de la población como ha ocurrido ahora con la aprobación de esta ley.

Inisiten en que toda Cantabria necesita reorientar su modelo económico para que sea moderno y sostenible, «superando el actual y obsoleto modelo centrado en la construcción abusiva, la especulación, las grandes infraestructuras y el turismo masivo, que excede la capacidad de acogida del territorio y provoca su degradación».

Argumentan que «ante una ley del suelo anormal y retrógrada, reivindicamos la normalidad territorial de la comunidad, la reorientación y relanzamiento del sector primario, una adecuada ordenación del territorio y un modelo económico digno y sostenible al servicio de toda Cantabria».

INICIATIVA CANTABRIA SOSTENIBLE

Iniciativa Cantabria sostenible está integrada por: ASAMBLEA CIUDADANA POR TORRELAVEGA (ACPT) ; ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE CANTABRIA (ARCA) ; ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS EXCAVADAS ; ASOCIACIÓN RÍA ; CANTABRISTAS ; CENTINELAS ; CANTABRIA NO SE VENDE (CNSV) ; ECOLOGISTA EN ACCIÓN CANTABRIA ; FRIDAYS FOR FUTURE CANTABRIA ; GRUPO DE ESTUDIO Y DEFENSA DE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA (GEDEMOL) ; HISPANIA NOSTRA ; IZQUIERDA UNIDA CANTABRIA ; MADRES POR EL CLIMA ; NUEVO MODELO ENERGÉTICO, NODO CANTABRIA ; ASOCIACIÓN PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE SANTANDER-CANTABRIA (PAH SANTANDER) ; PODEMOS CANTABRIA ; RED CAMBERA ; SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE CANTABRIA (STEC) ; SI SE PUEDE LAREDO ; VERDES EQUO ; UNIÓN DE GANADEROS Y AGRICULTORES MONTAÑESES (UGAM-COAG).Asunto:

COMUNICADO DE LA COORDINADORA CÁNTABRA POR UNAS PENSIONES PÚBLICAS Y DIGNAS

Para nosotros siempre ha sido muy importante que las instituciones que representan al pueblo y a Cantabria (Presidente y Gobierno de Cantabria, Parlamento Cántabro, Delegación del Gobierno del Estado Central, Ayuntamientos, cargos electos del Parlamento y del Senado) sean conscientes de lo que significa gobernar para la mayoría de la población y lo que significa respetar y consolidar el estado del bienestar, y hacerlo con criterio propio.

Más de 145.000 pensionistas de Cantabria formamos parte de esa mayoría. Para nosotras y nosotros es fundamental que el sistema público de pensiones genere igualdad y bienestar, es prioritario que la sanidad pública sea de calidad. Queremos vivir más y mejor.

También exigimos que el derecho a vivir y morir dignamente se haga realidad.Por ello queremos recordar al Presidente, al Gobierno y al Parlamento de Cantabria, que la Comunidad Autónoma tiene capacidad para:
● Gestionar las residencias de la Tercera Edad, para que éstas sean públicas y asequibles para quien necesite ese servicio social.
● Convertir en realidad el derecho a una sanidad digna, pública, sin copagos farmacéuticos. Y que la Atención Primaria recupere los niveles de atención anteriores a los recortes heredados desde 2011.
● La Comunidad de Cantabria es competente para complementar las pensiones mínimas y, es por eso que, exigimos que se complemente la pensión mínima hasta llegar al SMI, ahora 1.000€.

Hasta ahora, todas las instituciones, con las que nos hemos reunido la Coordinadora Cántabra, han declarado estar de acuerdo con nuestras reivindicaciones. Queremos que esas declaraciones, más allá de las palabras, se transformen en hechos y exigencias:

● Exigimos que eliminar la bolsa de pobreza, que va unida a la brecha de género en as pensiones en Cantabria, sea un objetivo prioritario de todas las Instituciones Cántabras.

● Exigimos que el Gobierno de Cantabria reclame, con energía, que el Estado aporte, como mínimo, lo mismo que el gobierno cántabro viene haciendo, como exige la Ley de Dependencia. Queremos que nadie llegue a morir sin que se le hayan reconocido sus derechos y recibido las ayudas correspondientes.

En resumen, exigimos a las instituciones que cumplan con sus obligaciones. Su razón de ser es solucionar los problemas, y estos hoy se llaman: precariedad laboral y económica; pobreza y exclusión social; brecha de género y violencia machista; pandemias de hambre, de virus y de destrucción de la naturaleza.

En este capítulo, no dejaremos de criticar la gestión de la pandemia que sigue produciendo muertes, llegando, en nuestra Comunidad, a casi un millar de personas, y en la que el Gobierno de Cantabria no ha sido capaz, con criterios propios, de denunciar las lamentables consecuencias que las políticas generales, tanto del Gobierno Central, como del conjunto de Comunidades, han provocado.

Y, en lo referido al medio ambiente y crisis energética, exigimos del Gobierno un Plan Integral que aborde, con determinación e independencia de criterio, los problemas de producción y consumo de energía en su dimensión global, de forma que, proyectos poco respetuosos con el medio ambiente, se cuelen por falta de una regulación clara y concreta.

Y, en todo lo relacionado con las pensiones, exigimos a las y los Diputados y Senadores electos por Cantabria que trasladen nuestras demandas al Parlamento español, demandas que no sólo son de los y las pensionistas cántabras, sino también de los 9 millones y medio de pensionistas del Estado, y que se concretan en:

● Equiparar la pensión mínima al S.M.I. (1000€)
● Recuperar la jubilación ordinaria a los 65 años.
● Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y de las pensiones de 2011 y 2013.
● Reformar la Constitución para que esta recoja el derecho a la pensión suficiente y digna como un derecho fundamental de carácter ejecutivo.

El Día de las Instituciones de Cantabria ha de ser también el día en que la representación política del pueblo de Cantabria sea consciente de lo que representan y a quién representan. Queremos que sean conscientes de que les hemos elegido para que defiendan y hagan realidad los derechos ciudadanos necesarios que conforman el estado del bienestar.

PROTESTA DE TRABAJADORES UNIDOS

El sindicato Trabajadores Unidos se concentrará en señal de protesta junto al recinto de celebración del “Día de las Instituciones de Cantabria”, el jueves 28 de julio, para denunciar la situación de discriminación que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria a sus trabajadores y trabajadoras en materia de igualdad de derechos y conciliación, y en especial, y como caso más ejemplificador, la situación de la Agente de Medio Natural, Aringa Rojo Fernández, del trato que está ofreciendo el Gobierno de Cantabria a sus empleadas.

Aringa Rojo Fernández, Agente de Medio Natural que presta servicios en la Comarca 1 (Liébana), y que, según denuncia el sindicato » iene padeciendo como mujer, y como madre, un caso de desprotección laboral por parte de la Mutua del Gobierno de Cantabria (Mutua Montañesa), al no ser reconocida la suspensión de su contrato como consecuencia del período de lactancia natural por una serie de condiciones del puesto en un contexto en el que el riesgo para la madre y el menor es grave».

Afirman que se ha intentado a lo largo de varios meses de infructuosas gestiones y comunicaciones, tanto con la Consejería de Ganadería, Biodiversidad y Medio Rural, como con el Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, con el fin de aclarar que Aringa Rojo, precisaba de unas adaptaciones para que su puesto de trabajo, dada su situación de madre de un hijo menor en periodo de lactancia.

Esta organización entendía que «el caso que vive nuestra compañera y empleada pública requería de la intervención de varios cargos del Gobierno de Cantabria para que pudieran reconducir la situación por la que pasa Aringa Rojo. Para ello, en pasadas fechas nos hemos dirigido a Paula Fernández, Consejera de Presidencia, a Pablo Zuloaga, Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Igualdad y el propio Miguel Ángel Revilla, Presidente de la comunidad autónoma, de ninguno de los cuales hemos obtenido respuestas.»

Esa falta de respuesta es la que, según explican, » nos obliga, tanto a Trabajadores UNIDOS como a la propia trabajadora Aringa Rojo a acudir a esta celebración institucional para que la propia Aringa Rojo, “cara a cara”, pueda explicar al Presidente, Vicepresidente y el resto de cargos institucionales, su situación personal y la falta de explicaciones que estos ofrecen».

«Este caso que relatamos, es el de su segundo hijo. Ella ya tuvo un primer hijo, y al igual que ahora, vio denegados todos sus derechos a la lactancia natural por riesgo. Acudió a los Tribunales y tanto en primera instancia como en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, obtuvo sentencia favorable a sus derechos, pero tres años después del nacimiento de su primer hijo, por lo que la ejecución de la sentencia tres años después del nacimiento del hijo, hacía de imposible cumplimiento la sentencia».

Aseguran que son muchas empleadas del Gobierno que estarán presentes para manifestar su rechazo a las prácticas de discriminación hacia la mujer que realiza el Gobierno de Cantabria, y quieren hacen llegar su malestar y hartazgo a que situaciones como la de Aringa Rojo y otros casos más sigan produciéndose en la que hoy por hoy es la mayor empresa de Cantabria: El Gobierno de Cantabria.

Trabajadores Unidos entiende que como empleadas públicas tienen unos derechos otorgados por la Constitución y las leyes, y deben ver reconocidos estos derechos. Si el Gobierno de Cantabria, y su presidente a la cabeza no es capaz de despejar esta situación, y mantienen estas acciones de discriminación hacia las empleadas públicas como Aringa Rojo, consideramos que es cómplice de acciones discriminatorias hacia cualquier empleada pública que en su opción personal quiere ser madre, a través de obstáculos de su empresa, el Gobierno de Cantabria, primero no dando facilidades para los permisos, adaptaciones, licencias, etc.

Desde Trabajadores Unidos concluyen que, «si no hay rectificación de la situación de Aringa Rojo y el conjunto de las empleadas públicas a estas acciones de discriminación, difícilmente cabe celebrar el Día Institucional de la Autonomía de Cantabria, cuando es su principal Institución, el Gobierno de Cantabria, quien por la vía de los hechos ejercita día a día acciones de discriminación a sus trabajadoras».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.