Podemos denuncia que la nueva Ley de Suelo disminuirá las indemnizaciones a los expropiados de la Pasiega

La formación morada afirma que el texto que ha entrado en vigor “lamina la Ley de Realojo y Retorno que Podemos redactó en 2016 y que fue aprobada pese a la abstención de PRC y PSOE”
Tiempo de lectura: 2 min

Podemos Cantabria ha mostrado su indignación al conocer que el texto definitivo de la Ley de Suelo publicada en el BOC “lamina la Ley de Realojo y Retorno” acabando con buena parte de los conceptos por los que un expropiado tenía derecho a indemnización. Dicha ley se tramitó en 2016 como una modificación de la Ley de Suelo del 2001, al aprobarse un nuevo texto que no incluye todos los puntos de esta, gran parte de los supuestos de indemnización que contenía dejan de tener efecto.

Podemos afirma que los primeros afectados podrían ser los ganaderos de la Pasiega, ya que nueva ley no recoge el derecho a percibir indemnización por, entre otros, maquinaria y mobiliario, gastos de desmontaje y montaje o pérdida de elementos productivos no trasladable, conceptos que incluía la ley redactada por Podemos en 2016.

La formación morada ha emitido un comunicado en el que exige al Gobierno de Cantabria que se tramiten las expropiaciones del llano de la Pasiega conforme a la Ley de Realojo y Retorno, ya que al haber comenzado el proyecto con anterioridad a la eliminación de sus artículos por la nueva ley, lo normal es que su tramitación concluya conforme a la legislación vigente en el momento de iniciarse. Asimismo, desde Podemos exigen “la restitución inmediata del articulado de la Ley de Realojo y Retorno que fue aprobada en el Parlamento hace tan solo seis años sin ningún voto en contra”.

Pablo Gómez, secretario de Medio Rural de Podemos Cantabria, afirma que “la Ley de Suelo es un desastre lleno de trampas como esta, no solo sirve para cerrar ganaderías sino que además sirve para pagar lo menos posible a los ganaderos expropiados”.

Además, reafirman el compromiso de lucha de la formación contra la Ley de Suelo, “es una ley lesiva en todos los aspectos, por eso vamos a impugnarla artículo por artículo y vamos a agotar todas las vías que estén a nuestro alcance hasta conseguir derogarla” sentencia Pablo Gómez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.