70 años después de su construcción y hundimiento, el pantano del Ebro sigue sin puente

La Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro exige que se vuelva a levantar este puente que unió Arija con La Población solo unos meses antes de su colapso en 1952
Tiempo de lectura: 2 min

Este año se cumple el 75 aniversario del cierre de las compuertas del Pantano del Ebro y el comienzo de su embalsamiento y la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, el Ayuntamiento de Arija y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso han organizado una serie de actividades conmemorativas para el sábado, día 6 de agosto, en Arroyo y en Arija.

Se trata, explican,  de un día de homenaje y recuerdo a los afectados y a quienes trabajaron en el Pantano del Ebro, que tanto sufrieron con su construcción. «También en ese día seguiremos reivindicando la reconstrucción del Puente Noguerol».

PUENTE NOGUEROL

De forma paralela, sus responsables se han reunido con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro a quienes solicitaron la reconstrucción del Puente Noguerol, aunque la respuesta que obtuvieron fue «que no había presupuesto para ello».

El puente Noguerol fue un viaducto carretero que comunicaba las localidades españolas de Arija (Burgos) y La Población (Cantabria) y que colapsó en 28 de septiembre de 1952, poco después de ser finalizado, el 6 de agosto del mismo año.1​ El puente, que recibió su nombre de la empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Noguerol, permitía salvar el embalse del Ebro y unir los pueblos de ambas orillas del pantano.

Su traza era de un tablero recto de 950 metros de longitud provisto de una calzada central y dos aceras laterales soportados por 39 arcos de medio punto rebajado, de fábrica de hormigón y mampostería de sillarejos almohadillados.

Desde la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, lo que se ha solicitado ante el argumento de falta de presupuesto es que «al menos la CHE tuviese disposición de apoyo para la reconstrucción del Puente en el caso de que se consiguiese financiación por otros medios, por ejemplo los Fondos Europeos, lo cual fue aceptado como predisposición favorable siempre que no hubiese impedimentos de tipo técnico, medioambiental, etc. Lamentamos que la CHE no haya incluido esta consideración en la nota de prensa que ha emitido en Twitter y en Facebook sobre la reunión mantenida, donde se limita a señalar … un encuentro enriquecedor para plantear colaboraciones futuras en eventos como el aniversario del embalse o el acceso a documentación histórica relacionada con la infraestructura.”

Por otra parte, desde la asociación han solicitado a la confederación hidrográfica que facilite documentación histórica relacionada con el pantano, como informes de expropiación y fotografías antiguas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.