FOTO: ANA MARTIN

El Pleno debatirá que Santander sea una ciudad ´Pet Friendly’, a propuesta del PSOE

Los socialistas santanderinos, coincidiendo con el Día Mundial del Perro este 21 de julio, registran una moción para que se actualice la actual Ordenanza, se aumente la asignación presupuestaria a las protectoras, se estudie la organización de una feria de la adopción y de eventos que promocionen el cuidado de los animales. (Foto: Ana Martín)
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Municipal Socialista quiere que Santander sea reconocida como Ciudad Pet Friendly (Amiga de los Animales) y compartir espacio, cafeterías, negocios, parques, playas, zonas verdes, e incluso el transporte público con nuestros animales de compañía.

En esta línea, este 21 de julio, coincidiendo con el Día Internacional del Perro, los socialistas santanderinos han registrado una moción al Pleno para actualizar la Ordenanza de Tenencia de Perros y Animales Domésticos en el plazo máximo de seis meses.

Reclaman también que se incremente la asignación presupuestaria para las protectoras, e impulsar campañas de sensibilización contra el abandono de animales y de educación para los propietarios de perros que les facilite entender al animal con el objetivo de que haya una buena convivencia.

De este modo, el PSOE de Santander pretende concienciar en el «cuidado responsable» de nuestras mascotas, ya que sólo en 2021 registraron 285.000 abandonos de perros y gatos, un 3,5% más en 2020, lo que indica una preocupante tendencia al alza.

Así, el portavoz municipal, Daniel Fernández, asegura que el distintivo de ciudad Pet Friendly es una tendencia creciente «que convertiría a Santander en una ciudad más amable para un sector de la población residente que aumenta cada año, y más atractiva para viajeros de todo el mundo, al ser un concepto que se ha ido extendiendo de forma global en ayuntamientos de todo signo político».

Ha explicado que sólo en España hay 29 millones de animales de compañía y que en los hogares españoles ya hay más mascotas que niños menores de 15 años.

No es de extrañar, por tanto, «que el concepto Pet Friendly gane terreno» en un ámbito en el que, a su juicio, Santander «no puede quedar al margen respecto de otras ciudades de nuestro entorno», ha recalcado

Además, ha destacado que entre las propuestas de resolución de la moción solicitan que se estudie la posibilidad de organizar una feria de la adopción, así como eventos orientados a captar sectores que intervienen en la atención y cuidado de los animales de compañía, fuera de la temporada alta turística, para contribuir a desestacionalizar el turismo y posicionar a Santander como destino Pet Friendly.

Y considera también que el Ayuntamiento santanderino debe actualizar y adaptar su Ordenanza para que un lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se declare Pet Friendly, pueda admitir animales de compañía y establezca las normas necesarias para garantizar la convivencia y el respeto mutuo.

Es decir, que se adopten medidas que permitan que aojamientos, restaurantes o negocios con atención al público puedan determinar su política de admisión de mascotas y facilitar esa información por internet; que se estudie la designación de espacios públicos donde puedan moverse con libertad todo el año, y que se implanten áreas de esparcimiento caninos asequibles, cercanos y equipados con agua y elementos para el ejercicio físico.

Santander, ciudad «poco amable» con los animales

Ha lamentado que, según analistas de diferentes webs, Santander no se cataloga como una ciudad ‘Amiga de los Animales’, ya que la Ordenanza sobre Tenencia de Perros y Otros Animales Domésticos se califica como «poco amable».

«Se trata pues, de una Ordenanza que prohíbe más de lo que permite. Y tampoco ordena los usos de manera que se prevengan conflictos que son evitables como el uso de espacios públicos como las playas o los parques», ha asegurado.

Ha asegurado que las negativas y los vetos que impone la ordenanza «son mayores que las facilidades para poder interactuar con tu perro en Santander» y ha explicado que no es necesario ser una gran ciudad como Madrid, Valencia o Barcelona para implementar políticas amables con los animales.

De hecho, ha aclarado que localidades de nuestro entorno, como Gijón o Lugo son de las ciudades españolas Pet Friendly por excelencia, que han recibido galardones como unos de los mejores sitios a los que viajar con perro, además de organizar numerosos eventos dirigidos a promocionar el mundo animal.

«Una ciudad que quiere situarse en la vanguardia y como destino turístico de referencia no puede aislarse de las ventajas de ofrecer al visitante y a los propios vecinos de nuestra ciudad, que también pagan impuestos y quieren facilidades para los miembros animales de sus familias, una ciudad que pueda ser catalogada como Pet Friendly», ha concluido.–

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.