Un monolito para interrumpir la movilidad sostenible en Santander

Un bloque de piedra ha sido colocado al final de un carril bici en la zona de Tetuán. Los ciclistas no han tardado en denunciar el hecho, aunque sea tirando de humor. (Foto: Cantabria Con Bici)
Tiempo de lectura: 4 min

El monolito era el elemento extraño, uno de los enigmas de la película ‘2001, una odisea en el espacio’, de Stanley Kubrick. Una película futurista de 1968, donde el monolito era una especia de señal que marcaba el punto de evolución del simio y, más adelante, del ser humano. Una especie en constante desarrollo, capaz de realizar viajes al espacio para ir adentrándose en lo desconocido y tratar de encontrar las respuestas clásicas de quiénes somos, porqué existimos y hacia dónde nos dirigimos.

Ahora, en la zona de Tetuán de Santander, ha aparecido un artilugio extraño. No parece lo más usual en un carril bici. Al final de uno de ellos se ha instalado un bloque de piedra en el que pone ‘Peligro Fin de carril bici’. Es una forma de interrumpir o bien la salida o bien la entrada natural al carril. Para hacer eso, hay que sortear el bloque.

¿Sería imaginable que, al final de una autovía, se plantase un bloque similar para indicarle a los coches que ha terminado la vía por la que pueden circular? Quizá lo que falla es el chip, la mentalidad. No es cosa sólo del Ayuntamiento de Santander, pero aún falta ese click, o la valentía suficiente, en muchas administraciones, para intentar plantear las cosas al revés: prioridad a ciclistas y peatones, e interceptar algunos caminos abiertos siempre para los coches.

Si se quiere señalizar el final de un carril bici como este, podría colocarse una señal vertical en la farola que está al lado, o pintar una advertencia en los metros finales del carril. Seguramente, ya es suficiente con que ese camino tenga un color distinto para diferenciarlo de los demás espacios, pero puede valer un aviso extra.

Conste también que es un carril bici que va por acera, es decir, que resta espacio a los peatones y no a los coches, algo en lo que se insiste mucho cuando se requieren más y mejores políticas de movilidad sostenible.

Cantabria Con Bici ya lleva tiempo hablando de estos asuntos. No sólo en Santander, pero sí se centran mucho en el municipio más grande de Cantabria, por ser el de mayor población y el que tiene el mayor volumen de tráfico rodado. Es decir, donde hay que hacer más esfuerzos para permitir que convivan transporte público, bicicletas, patinetes, viandantes y coches.

La aparición de este nuevo elemento en Tetuán ha llevado a la queja, pero también al humor. Desde la asociación han aprovechado para impulsar un hashtag en Twitter, #ElMojóndeGema. En efecto, mojón es un nombre apropiado, es como se denomina a este tipo de elementos que pretenden servir de guía en una camino. La otra referencia del hashtag, claro, es a la alcaldesa de Santander, aunque otros ciudadanos que publicaron opiniones en sus redes sociales no se olvidan del concejal de Movilidad, César Díaz.

Incluso animan, en el siguiente mensaje, a que los usuario del carril bici se hagan una foto y la cuelguen también en sus redes sociales.

Esta actuación también ha llevado a otros partidos y líderes políticos de la ciudad a quejarse por la desafortunada idea del Ayuntamiento de cerrar de manera tan abrupta el carril bici de Tetuán. Un ejemplo es Daniel Fernández, portavoz del PSOE en el Pleno del Ayuntamiento.

En el mismo sentido tuiteaba Verdes Equo Cantabria, una de las formaciones que más suele manifestarse en el sentido de la movilidad sostenible.

A lo mejor la evolución lógica en una cuestión central de los centros urbanos como es la movilidad sostenible no era esto, sino que se le podría dar una vuelta. Preferiblemente, en bici.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.