50.000 personas han visitado las Naves de Gamazo durante el primer año de actividad de la Fundación ENAIRE

Próximamente se expondrán obras de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Casi 50.000 visitantes, 1.749 personas en las visitas guiadas y talleres, 4 exposiciones temporales y una permanente, más de 100 artistas nacionales e internacionales, dos excepcionales proyectos de ópera y danza, y una performance audiovisual en la fachada del edificio, resumen el balance del primer año de actividad de la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo como espacio cultural de referencia de Cantabria y sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Un primer año “intenso” ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha puesto en valor la referencia que representa este espacio cultural, fruto de la colaboración y el trabajo conjunto entre el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Autoridad Portuaria de Santander.

Dentro de las nuevas actividades en las que ya se está trabajando, Zuloaga se ha referido a la instalación de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria en las Naves de Gamazo, antes de su traslado al Centro Cultural de La Lechera en Torrelavega.

Además del impacto económico que ha supuesto la acción cultural de la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo, el vicepresidente ha mencionado los proyectos del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y al Museo Marítimo del Cantábrico, el más visitado de la región, como eje cultural de Santander, completado por el Centro Botín y las obras del Espacio Pereda del Banco Santander.
Junto al vicepresidente, en la presentación del balance del primer año de actividad de las Naves de Gamazo también han participado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la directora gerente de la Fundación ENAIRE, Beatriz Espinosa de los Monteros.

Ainoa Quiñones ha puesto en valor la referencia cultural alcanzada por las Naves de Gamazo en su primer año de actividad, albergando exposiciones, obras y trabajos de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Además de considerar estas Naves como “un espacio abierto a la cultura”, ha destacado que se ha desarrollado una intensa actividad para generar valor en la sociedad a través del contacto y la relación con el arte contemporáneo.

Por su parte, Beatriz Espinosa de los Monteros ha comentado que en este primer año se han cumplido “buena parte de los objetivos propuestos” al inicio de este proyecto cultural, con la integración de las Naves de Gamazo en el ecosistema cultural de la ciudad y con el reconocimiento social alcanzado como referente del sector.

Se trata de un proyecto con “sólidos cimientos”, ha indicado, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración institucional para seguir ofreciendo una oferta cultural de calidad.

Entre los próximos proyectos de este año, la directora gerente de la Fundación ENAIRE ha enunciado la celebración en las Naves de Gamazo, junto con PHotoESPAÑA, de una proyección al aire a cargo de Isabel Muñoz y la exposición titulada ‘Volar, los orígenes de la aeronáutica en España’.

Vocación educativa

Además de formar parte del recorrido cultural y artístico de Santander, las Naves de Gamazo han desarrollado una vocación educativa, con un amplio programa didáctico dirigido a asociaciones y colectivos. Fruto de esta iniciativa, en el primer año 115 asociaciones y 1.526 personas han podido disfrutar de diversos programas, registrando 113 visitas guiadas de centros educativos y la participación de 2.450 alumnos de distintas edades que han visitado las exposiciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.