SEO/BirdLife analiza el impacto de los plásticos en el mar y las aves junto con entidades de Francia y Portugal

A través del proyecto Life `SeaBiL´, que llevará a cabo acciones en seis sitios piloto, entre ellos Santoña o el delta del Ebro
Tiempo de lectura: 4 min

SEO/BirdLife estudia el impacto de los plásticos en el mar, y concretamente en las aves marinas, a través de un nuevo proyecto Life en el que participan entidades de Francia, Portugal y España. Iniciado a principios de 2022, el proyecto `SeaBiL´ -Saving SeaBirds from marine Litter-, de tres años de duración, está liderado a nivel general por la organización conservacionista francesa LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux), y en él participan también, como socios beneficiarios, el equipo de investigación de los laboratorios de Lienss (a través de la Universidad de la Rochelle), la SPEA en Portugal (Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves), y la Universidad de Almería, además de SEO/BirdLife.

Se estima que cerca del 90% de las aves marinas tienen plástico en el estómago. Cuando no las mata por ingestión, el plástico pone su vida en peligro e impacta en sus hábitats, así como en el éxito reproductor.

SANTOÑA

Se han establecido seis sitios piloto donde se llevarán a cabo la mayor parte de las acciones: cuatro en España (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria; Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, y Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona); uno en Francia (Parque Natural Marino del Estuario de la Gironda y Mar de Pertuis), y uno en Portugal (Reserva Natural de las Islas Berlengas), quedando cubierto el Arco Atlántico y parte del Mediterráneo español.

LINEAS DE TRABAJO

El proyecto Life `SeaBiL´, con financiación de la Comisión Europea, plantea cuatro líneas de trabajo a seguir, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo:

-Mejorar y coordinar las labores de limpieza de playas y monitoreo de aves marinas orilladas.
-Incrementar los conocimientos sobre el impacto de los plásticos en la comunidad de aves marinas y establecer determinadas especies como indicadores de calidad ambiental.
-Identificar las principales fuentes y tipo de basura que acaba en el mar para optimizar su manejo y prevención.
-Realizar acciones de sensibilización y concienciación.

Para el desarrollo de muchas de las acciones se establecerán relaciones con diferentes organizaciones, entidades y organismos públicos o privados, ya que se busca consolidar redes de trabajo que sean capaces de seguir funcionando por sí mismas una vez finalice el proyecto.

«En este aspecto –apunta Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria–, los Centros de Recuperación de Fauna juegan un papel de vital importancia, ya que son parte imprescindible a la hora de recibir, almacenar y realizar los primeros análisis a aquellas aves que lleguen débiles, y en muchos casos fallecidas, hasta nuestras costas. Se buscará en ellas restos de plásticos, visibles o invisibles al ojo humano, que puedan, tal vez, haberse almacenado en su organismo».

PRIMER TALLER EN URDAIBAI

A mediados de junio tuvo lugar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai el primero de los talleres del proyecto, que contó con la participación de los socios del mismo y distintos representantes de Centros de Recuperación de Fauna y grupos de trabajo dedicados al estudio de los ecosistemas marinos. En él se definieron las directrices para la realización de los mencionados muestreos a las aves orilladas.

SENSIBILIZACIÓN ESTIVAL

Coincidiendo con el desplazamiento de miles de turistas a zonas de costa en la época estival, a lo largo del verano se celebrarán varias jornadas de concienciación y sensibilización, para hacer partícipes a los ciudadanos del problema ambiental que supone la basura presente en nuestros mares. «Además –señala Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife–, promocionaremos el uso de la aplicación móvil de ciencia ciudadana ICAO, que permite registrar las aves marinas que turistas y cualquier ciudadano puedan encontrar orilladas en las playas a lo largo del año; aves que pueden morir en el mar por diversas causas y que aparecen en las playas traídas por las mareas». Los usuarios, a su vez, también pueden subir datos sobre basuras en las playas a travás de la app Marnoba, de Vertidos Cero, asociación con la que colabora SEO/BirdLife.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.