Puente San Miguel acoge el 27 y 28 de julio las dos primeras veladas del Festival Folk Cantabria Infinita

Manuel Luna y Brena la Música, Uruna, Los Cámbaros y Tudanca Folk, protagonistas de la doble cita en el Parque de La Robleda
Tiempo de lectura: 5 min

Manuel Luna y Brena la Música y Uruna abrirán, el próximo miércoles 27 de julio, en Puente San Miguel, el Festival Folk Cantabria Infinita, organizado por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la empresa pública CANTUR.

Coincidiendo con las celebraciones del Día de las Instituciones, el festival celebrará las dos primeras veladas de su cartel en el Parque de La Robleda con la música folk cántabra como protagonista, mientras que las propuestas internacionales de la edición de este año con las actuaciones de Yves Lambert (29 de julio) y Calum Stewart (30 de julio) tendrán como escenario el exterior de la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera.

La entrada a los cuatro conciertos será gratuita y éstos contarán con un aforo de entre 300 y 400 espectadores.

Los Cámbaros y Tudanka Folk serán los protagonistas de la segunda jornada del festival el 28 de julio.

Los dos conciertos programados en Puente San Miguel inundarán el parque de La Robleda con atractivos directos en los que los sonidos de rabeles, vigulines o dulzainas se fusionarán con voces, contrabajos y guitarras electrónicas, en un homenaje a la música de raíz y a la cultura de Cantabria.

TRADICIÓN Y FUSIÓN

Con cerca de una veintena de discos editados, Manuel Luna es uno de los pioneros en la recuperación de las músicas de raíz en Cantabria y en España. El antropólogo cántabro lleva décadas compaginando su faceta de investigador con la interpretación y la producción musical. Ha dirigido programas en la cobertura nacional e internacional de Radio 3 y ha realizado una treintena de producciones etnomusicales, entre ellas ‘Músicas de Cantabria’ y ‘Documentos de tradición oral de la provincia de Albacete’, además de otros trabajos recopilatorios de músicas de La Mancha, Murcia o Andalucía. La revista Folk Roots de Londres calificó de ‘mejor álbum del año en lengua castellana’ a su disco ‘Los gallos de Londres’ (1989).

‘Sonidos del Norte. El Pirulí de La Habana’ o ‘Papelería Rocío (Objetos de escritorio)’ son algunos de los discos conjuntos en el proyecto de Manuel Luna y Brena La Música, trío integrado por Chema Murillo, Luis Angel Jorrín y Joansa.

Uruna es el más joven de los proyectos presentados en el festival. La agrupación nace con la idea de llevar al escenario la gracia y el deje de la música tradicional de Cantabria. Música de raíz, reelaborada y adaptada a nuestro tiempo, con instrumentos tanto antiguos como contemporáneos. Desde el tradicional silbu y tamboril o la popular curdión de botones, hasta la guitarra eléctrica o las bases electrónicas. Uruna, palabra propia de Cantabria, remite al aire fresco que emana de cavidades y corrientes de agua. Un nombre con el que Mariu Torre y Raúl Molleda se inspiran con la idea de hacer algo distinto con la música propia de la tierra.

El repertorio de Los Cámbaros, dúo formado por David Pérez y David Martínez, se compone fundamentalmente de canciones tradicionales cántabras interpretadas con alcurdión diatónica y voz, acompañadas según qué tema, de bandurria/rabel, vigulín o dulzaina. Con esta labor tratan de recuperar algunos de los instrumentos tradicionales de Cantabria menos vistos y casi desaparecidos. La selección de temas que ofrecen se compone de romances, tonadas y temas para el baile (jotas, pasodobles, mazurcas…), e incluso, en sus conciertos llevan al público de viaje al otro lado del charco, a países como México o Cuba.

El cuarteto Tudanka Folk vuelve a los escenarios, después de varios años de pandemia, con las energías renovadas y un gran directo de folk fusión con el que cerrarán los dos días que el festival dedica a la música cántabra. El grupo está formado por cuatro músicos. Tres de ellos procedentes de Cambalua: Paico González, guitarra y voz; Iván Gómez, flautas, gaita y voces, y Rodrigo Prieto, contrabajo y voces y el cuarto, que formó parte de Braña, Pitu Corona, acordeón y voces.

LA MÚSICA INTERNACIONAL EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El exterior de la iglesia de Santa María de Los Ángeles, en San Vicente de La Barquera, es el escenario elegido para la propuesta internacional del festival, que contará con Yves Lambert, el 29 de julio y Calum Stewart, el día 30.

Yves Lambert formó parte del grupo La Bottine Souriante de 1976 a 2003. Participó en 11 álbumes y en las giras internacionales del grupo. Continuó su carrera durante 15 años con la Orquesta de Bébert. Al mismo tiempo, fundó el Yves Lambert Trio en 2010, con los multiinstrumentistas Tommy Gauthier y Olivier Rondeau. Su álbum, Trio, fue lanzado en 2012. Ha participado a lo largo de los años en diversos proyectos colectivos. Estuvo de gira durante tres años con Les Charbonniers de l’Enfer. Participó en el disco de regreso de Beau Dommage en 1994 y también ha colaborado con los artistas Michel Faubert , Chloé Sainte-Marie y The Chieftains. Fue uno de los Doce Hombres Rapaillés en el homenaje al poeta de Quebec Gaston Miron, interpretando el poema ‘Back to Nowhere’, en el lanzamiento del segundo volumen en 2011. En ese año también interpretó al personaje de Caleb en el elenco de la ópera ‘Les Filles de Caleb’, inspirada en la novela de Arlette Cousture y continuación de la serie de televisión del mismo nombre.

Criado en un hogar musical, el estilo de tocar de Calum Stewart tiene sus raíces en la música tradicional de su nativa Escocia del norte. Su voz musical se ha desarrollado a través de colaboraciones dentro de las tradiciones inglesa, escocesa, irlandesa, bretona y escandinava. Requerido como artista de conciertos y grabaciones, ha grabado y tocado con la Orquesta Filarmónica de Londres, La Orquesta Sinfónica de Londres y Nitin Sawhney. Stewart toca regularmente con el guitarrista bretón Heikki Bourgault. Desde 2014 también es miembro de la Band of Angelo Kelly (Kelly Family) y actúa con él en sus giras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.