El periodista Juan Miguel Baquero abre el ciclo Cine sin Niebla en La Vorágine con el documental ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’

Cuatro películas, una mesa redonda con Emilio Silva y Olga Rodríguez y el performance flamenco Ayeo completan la ya tradicional cita de agosto en La Vorágine.
Tiempo de lectura: 2 min

La novena edición del ciclo Cine sin Niebla comienza este miércoles en la librería y centro cultural la Vorágine con el estreno en Cantabria del impactante documental Pico Reja, la verdad que la tierra esconde. Este arranque va a contar con la presencia del documentalista de la película y periodista de referencia en temas de memoria histórica Juan Miguel Baquero, autor de El país de la desmemoria.

Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, este miércoles 3 de agosto a las 20h, gira alrededor de la inmensa fosa común del cementerio de Sevilla que puede llegar a albergar a hasta 2.000 cuerpos de personas represaliadas por el Franquismo. La película nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto.

Este ciclo de cine y memoria es un referente de La Vorágine y cada mes de agosto trae a Santander diversos trabajos audiovisuales que abordan los silencios sobre la memoria o que desvelan algunas de las verdades que habitan la periferia del relato oficial. En esta edición, Cine sin Niebla cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y está dedicado a la búsqueda de justicia en relación a las decenas de miles de víctimas enterradas en las fosas comunes del país.

Cine sin Niebla va a proyectar cada miércoles de agosto cuatro películas y concluirá el miércoles 30 de agosto con una mesa de conversación con la presencia de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la periodista Olga Rodríguez. La clausura del ciclo tendrá la textura flamenca de Lucía Serrano que, junto a Dani Peña y DJ Ganzo, pondrá en escena el sábado 3 de septiembre la performance Ayeo.

Además de Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, en el ciclo se podrán ver las películas Mari Carmen España: final del silencio (10 de agosto), Santa Cruz… por ejemplo (17 de agosto) y El silencio de otros (24 de agosto).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.