La policía investiga posibles pinchazos químicos durante el Reggaeton Beach Festival celebrado este domingo en Santander

Las redes sociales se inundaron de mensajes advirtiendo sobre estos pinchazos y cinco personas se dirigieron a la policía ante el temor de haber sido víctimas de esta maniobra de sumisión. IU exige protocolos contra los 'pinchazos' en las fiestas
Tiempo de lectura: 5 min

Fue a través de las redes sociales como se generó la alarma. Los post alertando de posibles pinchazos químicos durante la celebración este domingo del Reggaeton Beach Festival en la Magdalena corrieron de móvil en móvil llegando a generar alarma e inseguridad entre los asistentes. Ante la alarma, algunos incluso optaron por abandonaron el recinto.

Cinco personas contactaron con la Policía Nacional al creer que podían haber sido víctimas de estos pinchazos. Algunos recibieron atención en el servicio de urgencias  del Hospital Marqués de Valdecilla, aunque los análisis realizados han dado negativo en tóxicos. Sin embargo, una de las características de estos pinchazos es se trata de sustancias que desaparecen de forma rápida del organismo, por lo que muchas veces no aparecen en los análisis realizados con posterioridad.

Fuentes oficiales de la Policía Nacional explican al FARADIO que el asunto se está investigando y que, de momento, no pueden confirmar nada.

En el Reggaetón Beach Festival que comenzó ayer a las tres de la tarde en la Magdalena, se dieron cita más de 15.000 personas.

IU Santander exige celeridad en la creación de protocolos contra los ‘pinchazos’ en las fiestas

Tras conocer las denuncias sobre los pinchazos con supuestos productos químicos en el Reggaeton Beach Festival, de los que ha informado la prensa local, Izquierda Unida de Santander ha mostrado su preocupación por el auge de esta “moda machista” que pretende someter la voluntad de las mujeres y que impide celebrar con tranquilidad las fiestas, y ha exigido celeridad en la creación de protocolos para impedirlo.

“Resulta imposible disfrutar de un concierto si nos persigue el miedo a un pinchazo que nos anule la voluntad”, expresan integrantes de la dirección de la formación política. Esta “moda machista”, insisten, no es desconocida, si no que se está extendiendo por nuestro país, igual que lo hizo previamente en otros como Reino Unido o Francia.

Es por esto que exigen al Ayuntamiento de Santander que no pierda el tiempo en la puesta en marcha de todas las medidas posibles en los eventos multitudinarios. “Diferentes colectivos feministas han elaborado guías en redes sociales para informar sobre estas actuaciones, por lo que es un tema que preocupa a las mujeres y del que el Ayuntamiento debe tomar nota” explica Keruin P. Martínez, coordinador de Izquierda Unida en la capital cántabra.

El representante también ha lamentado que la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, pida prudencia en vez de trabajar cuanto antes con otras administraciones para plantear medidas urgentes “que protejan lo mejor posible a las víctimas de esta lacra”. “La prioridad ahora no es cuestionar si esto afecta a la imagen de la ciudad o no, porque está pasando en más lugares, si no tener unos protocolos actualizados y cuerpos de seguridad formados y concienciados”, ha continuado Martínez, “Esto es lo que permite no generar alarma social, la prevención sobre la relajación”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida de Santander, Carmen Martín, ha recalcado que “se tiene que garantizar en los festivales organizados con el beneplácito del Ayuntamiento que las y los jóvenes puedan disfrutar de su ocio sin miedo”.

Por ello, plantea la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones para establecer protocolos que impidan a los agresores actuar y que eviten la desprotección de las víctimas. “Estos protocolos resultan necesarios puesto que, sin ellos, las víctimas deben recurrir en exclusiva al auto cuidado y/o a la vigilancia grupal en los bares o locales en los que se producen los pinchazos”, ha comentado Martín. Además, para que estos sean ser efectivos, se requiere proporcionar una formación actualizada a los cuerpos de seguridad, públicos y privados.

Finalmente, desde la formación recalcan la necesidad de reforzar la dotación de seguridad en este tipo de eventos multitudinarios, ya que es una irresponsabilidad que se hayan podido colar en el festival objetos punzantes, además del supuesto líquido inyectado. «Es lamentable que no se pueda acceder al recinto con una botella de agua o un bocadillo, pero sí con algo tan peligroso como las jeringuillas o cualquier objeto punzante, lo cual demuestra que la prioridad es el negocio a costa de la seguridad de todos y todas», apunta Carmen Martín.

 

 

SIEP DENUNCIA LA FALTA DE SEGURIDAD EN SANTANDER EN LA SEMANA GRANDE

Desde el Sindicato Independiente de Empleados Públicos y Privados (SIEP), denuncian que «la falta de plantilla en la Policía Local de Santander ha provocado que las fiestas de la Semana Grande se conviertan en un abandono total y absoluto de la seguridad en la ciudad».

Argumentan que «una de las plantillas más baja en la historia de la ciudad de Santander junto a una de las Semanas Grandes más multitudinarias, han provocado que muchos requerimientos de los ciudadanos se vean afectados y los policías locales a pesar de su esfuerzo titánico no den abasto con la cantidad de llamadas y servicios que se reciben».

Se refieren al festival de este domingo y hablan de «botellón descontrolado, peleas, pinchazos químicos (5 posibles intentos) etcétera. Y todo esto se intenta controlar por 10-12 policías, los cuales gracias a su esfuerzo y a su salud ( dos de ellos fueron agredidos y tuvieron que acudir a curarse) consiguieron que las desgracias no fueran mayores».

Añaden que este año «a los problemas de las emisoras que se arrastran ya desde hace 6 años y que nuevamente gracias a que los policías utilizan sus teléfonos móviles particulares para pedir ambulancias, refuerzos etcétera se suma que los policías locales que han bajado a trabajar para reforzar la escasez de plantilla, lo han hecho sin la certeza de cobrar esas horas extraordinarias, dado que el Ayuntamiento de Santander les debe las horas extraordinarias desde el mes de abril. Según el equipo de Gobierno el no pagar se debe a la falta de presupuestos, pero en los diferentes plenos se han aprobado más de 56 modificaciones presupuestarias para diversos motivos, pero no para pagar a los policías».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.