Una empresa denuncia al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar por no dejarles trabajar con un foodtruck en su parcela privada

El proyecto Área Eco-Surf Playa Langre denuncia que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar trata de impedir por todos los medios que trabajen, en su parcela privada, con un foodtruck durante el día
Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo estival es tiempo en que muchas personas, de las que viven en los municipios de Cantabria y de las que vienen de otros lugares, acostumbran a acercarse a los arenales de la Comunidad. Y una de las cosas típicas que se hacen en esos días en que nos refugiamos del calor (más en un verano como este) en la playa, es tomar un helado o un refresco cuando estamos en ella o cuando nos vamos a marchar.

Una de las fotos que guarda nuestra memoria, en muchísimos casos, es la de la furgoneta del heladero o heladera cerca de la entrada de la playa. Es un lugar ideal para poder mantener un negocio como ese, al igual que acudir a fiestas de pueblo y eventos multitudinarios.

Área Eco-Surf Playa Langre no es un heladero, sino un proyecto que pretende tener más actividades. Tienen una parcela privada junto a esa playa de Ribamontán al Mar, con la intención de juntar diversas actividades, ante todo con el respeto al medio ambiente como idea central.

Dentro de las actividades que desean promover hay clases de yoga, huerta ecológica, taller de jardinería, también tener una caseta donde poder guardar material de surf, un aparcamiento de bicicletas, baños y duchas para evitar que quienes salen de la playa tengan que hacer sus necesidades entre los panojales que hay junto a la playa, contenedores para la recogida de residuos y también un foodtruck para quien quiera beber o comer algo.

Acudieron al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar para explicar su proyecto y, según cuenta Gonzalo Serrano, el representante del proyecto, en declaraciones hechas a EL FARADIO, en el Consistorio les dijeron que hablasen con la Demarcación de Costas y con la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para que les diesen su visto bueno.

En 2020, Costas veía factible casi todo lo que presentaron, con la excepción de instalar una tarima para actuaciones musicales. La CROTU, en ese momento, no fue tan benévola, pero sí autorizaba que hubiese un foodtruck, con la condición de que no pernoctase en el lugar. Podía estar allí estacionado y vendiendo productos durante el día, pero debía ser retirado a las 22:00 horas como muy tarde.

Estos escritos han sido presentados al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar de cara a este verano, pero se han encontrado con una rotunda negativa del ente municipal, que ha desestimado todas las peticiones y recursos de la empresa y que ha procedido al precinto del foodtruck este viernes.

Lo que ha hecho el Consistorio es adoptar medidas cautelares que dan como resultado que cese cualquier actividad que este proyecto quiere desarrollar en la parcela de su propiedad hasta que la propia administración local se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

La respuesta de Área Eco-Surf Playa Langre ha sido pedir medidas cautelarísimas, presentadas esta tarde, para que se frene ese precinto hasta que un juez decida si las actividades del proyecto, o al menos el foodtruck, sí pueden tener cabida en el espacio donde se desarrollan.

El Ayuntamiento primero emitió un Informe Técnico del servicio de Planificación y Ordenación Territorial en el que delimitaba las actuaciones que podían realizarse en el entorno de la playa de Langre, considerado un lugar de alto valor paisajístico y una Zona de Especial Protección.

Sin embargo, los en este caso afectados por la decisión municipal esgrimen el argumento de que no han hecho ninguna construcción ni instalación fija, sino que el foodtruck es una instalación móvil que se va todos los días y no pasa las noches en el lugar. Lo que la CROTU les exigía. Desde el Consistorio estiman que el foodtruck puede estacionar en el lugar, pero no ejercer ninguna actividad, amparándose en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Serrano, como abogado que es también, envió un escrito al Ayuntamiento argumentando en contra de ese informe municipal, apoyándose en los informes de Costas y la CROTU, que no fueron recurridos por el Consistorio, y denunciando que no se explica cuál es el supuesto legal que no se cumple para que el foodtruck no pueda operar en la finca. Y añadía que el Ayuntamiento no se ha molestado en inspeccionar el vehículo para certificar que pueda estar allí trabajando.

Pero hay un añadido más. Volvemos a la foto clásica del heladero junto a la playa. Y es que en Langre sí se permitió que otro foodtruck pudiera trabajar, el típico que vende helados, refrescos y otros productos a quienes acuden al lugar. En opinión de Serrano, si no hay justificación, se trata de una prevaricación por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento responde que eso ha cambiado. Las licitaciones para este tipo de puestos tuvieron un periodo de 2018 a 2021, y de 2022 a 2025 se tienen que volver a pedir las licencias. En su última resolución, de 1 de agosto, desestimando lo que Área Eco-Surf Playa Langre solicita, se dice que ya en 2021 no se concedieron, al menos no en esta playa en concreto, y que se tratan de atajar los puestos clandestinos cuando se les notifica su existencia. Sin embargo, Serrano asegura que este verano sigue yendo el mismo heladero de siempre, sin que el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, haga nada por impedirlo. Justo lo contrario de lo que argumenta el Gobierno municipal, que además desautoriza a Costas y a la CROTU, diciendo que no tienen competencias para decidir y que obvian el PGOU y el POL en sus escritos. Curiosamente, el alcalde del municipio, Francisco Asón, forma parte de la misma CROTU que autoriza a este proyecto empresarial a colocar el foodtruck en su propia finca.

Sin embargo, Serrano en su escrito se queja de que la Policía acude a su puesto en repetidas ocasiones para tratar de presionarles y que abandonen la actividad que realizan. En el caso de la Guardia Civil, sostiene que a veces se acercan también, pero que al comprobar que esta causa aún tiene recorrido administrativo o incluso judicial, no actúan contra ellos, porque es una cuestión pendiente de resolver.

En el escrito presentado ante el Ayuntamiento, Serrano llega a quejarse de que hay miembros de la Corporación municipal que hacen comentarios «jactándose en público de querer perjudicar a mi representado (Área Eco-Surf Playa Langre) y querer cerrar su actividad, llegando incluso a tener la osadía de apostarse comidas si consigue el cese de su actividad». Por eso se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra el Consistorio.

Por tanto, Área Eco-Surf Playa Langre ve que no puede tener un desarrollo normal de su actividad, que sufre una pérdida de ingresos por no poder realizarla, que tiene desencuentros muy habitualmente con la Policía Municipal y la culminación ha sido el precinto del foodtruck, a la espera de lo que determine el juez respecto a la petición de medidas cautelarísimas.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Javier
    6 de agosto de 2022

    Lo que había hay montado es una falta de respeto y civismo tano al entorno como a los vecinos y turista, disfrazado por el nombre de Área Eco-Surf, cito; UNa nevera tirada en el prado que ni se recoge por la noche, «Música a todo trapo escuchándose hasta en la playa durante el día quejándose los bañistas y hasta la Cruz Roja. , fiestas nocturnas una rampa de skate a 3 metros del acantilado y una generación de basura q esto conlleva sin recoger y a 3 metros Camino de Santiago q lo recorre, dond los paseantes y peregrinos ALUCINAN de repente al atravesar un panojal en una de las PLayas más bonitas de Cantabria y encontra de sopetón, terrazas hechas con palés tirados en el suelo de más de 30 m2 y hasta 7 carpas montadas, ¿Es éso un Food Truck? Un Camión con expositor de Charcutería lleno de botellas de Alcohol?? Es eso 1 Ärea ECo como su promotor indica?? Pq ahí no hay ni huerta ecológica, ni taller de jardinería. TODO LO CONTRARIO; Venta de todo tipo de Alcohol, mojitos, cubatas, gente pedo, fumando porros con el beneplácito de los dueños… Ah! si reconocencen q no tenían licencia para Conciertos q se sepamos por lo menos ha habido 2, y por la tarde en fin de semana con gente en la playa, quejándose como es lógico. Y luego cachondeándose poniéndose a anunciar Paella con un Micro y un Altavoz asomado al acantilado de la playa molestando a los bañistas, o a cantar cumpleños feliz con ese altavoz asomado al acantilado, ya en plan pitorreo de la gente que acudimos desde hace años a esta playa precisamente por el Valor Paisajistico y de Tranquilidad que tiene. ¿Todo para qué? Para que los Promotores y su Socio puedan especular con un terreno para montar un futura escuela de Surf y alquilar el prado a otras escuelas y darles de comer en ese chiringuito, y montar un Parking de Caravanas en un icono costero de Cantabra, esta playa de hacho era la preferida de Félis Rdguez de la Fuente ya que acudia a ella a ver los nidos de Cernícalos que hay en las betas de sus acantilados, en donde además se prohibe la pernocta a todos los prados aledaños a la plya.. Por cierto, el Heladero lleva ahí mas de 15 años,con licencia siempre hasta q estos elementos de Área Eco-Surf y Obssesion le han denunciado, lo mismo que han ido arrancado los cárteles y flyers de los otros Parkings con licencia aledaños a la playa. El nombre de Área Eco-Surf no es más que lo que en MArketing se llama GrrenWash, es decir disfrazar de Eco/Sostenible un Negocio que se verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica, cuando lo que hace su Actividad es precisamente TODO LO CONTRARIO. Lo que viene siendo PUblicidad Engañosa. Por suerte los vecinos y amantes de esta playa que acudimos tenemos vídeos facilitados a las Denuncias en las que se ven todas estas prácticas que su promotor Gonzalo Serrano obvia por su propio interés. prostituyendo en su propio Beneficio un prado que era un maizal en un paraje tranquilo en el el admirar y escuchar la NAturaleza, En una playa y acantilados un Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reconoce la Guia Repsol como uno de losmejores rincones Costeros Naturales de la Costa Española. Y para ello el Ayto, vecinos y usuarios de esta playa haremos TODO de ntra parte poniéndo a salvo de especuladores y falsas publicidades disfrazadas de Eco, cuando son todo lo contrario. Desde aquí le decimos Sr Gonzalo Serrano que «su derehos acaba donde empiezan los de los demás», derechos de los cuáles ha abusado durante Junio, Julio y parte de Agosto fastidiando vacaciones y tiempo libre de mucha gente y dando una Imagen de la PLaya de LAngre q nadie quiere y como colectivo a parte del Ayuntamiento nos movilizaremos como hemos hecho aportando todas la pruebas descritas con el fin de recuperar los ES y SIEMPRE ha sido Langre.

  • Javier
    6 de agosto de 2022

    Lo que había hay montado es una falta de respeto y civismo tano al entorno como a los vecinos y turistas, disfrazado por el nombre de Área Eco-Surf, cito; Una nevera tirada en el prado que ni se recoge por la noche, «Música a todo trapo escuchándose hasta en la playa durante el día quejándose los bañistas y hasta la Cruz Roja , fiestas nocturnas, una rampa de skate a 3 metros del acantilado y una generación de basura q esto conlleva sin recoger y a 3 metros Camino de Santiago q lo recorre. Donde los paseantes y peregrinos ALUCINAN de repente al atravesar un panojal en una de las PLayas más bonitas de Cantabria y encontrarse de sopetón, terrazas hechas con palés tirados en el suelo de más de 30 m2 y hasta 7 carpas montadas, ¿Es éso un Food Truck? Un Camión con expositor de Charcutería lleno de botellas de Alcohol?? Es eso 1 Área ECo como su promotor indica?? Pq ahí no hay ni huerta ecológica, ni taller de jardinería. TODO LO CONTRARIO; Venta de todo tipo de Alcohol, mojitos, cubatas, gente pedo, fumando porros con el beneplácito de los dueños… Ah! si reconocen q no tenían licencia para Conciertos q sepamos por lo menos ha habido 2 (denunciados y grabados con el móvil por varios turistas), ya que han sido por la tarde en Fin de semana con gente en la playa, quejándose como es lógico. Y luego cachondeándose los Dueños poniéndose a anunciar Paella con un Micro y un Altavoz asomado al acantilado de la playa molestando a los bañistas, o a cantar “cumpleños feliz con ese altavoz asomado al acantilado”, ya en plan pitorreo de la gente que acudimos desde hace años a esta playa precisamente por el Valor Paisajístico y de Tranquilidad que tiene. ¿Todo para qué? Para que los Promotores y su Socio puedan especular con un terreno para montar 1futura escuela de Surf, alquilar el prado (un panojal segado ) a otras escuelas y darles de comer en ese Chiringuito con terraza, mesas, carpas,tumbonas.. y montarse un Parking de Caravanas (en su proyecto “ECO” está), en un icono costero de Cantabria. Esta playa era de hecho la preferida de Félix Rdguez de la Fuente ya que acudía a ella a ver los nidos de Cernícalos que hay en las betas de sus acantilados, en donde además se prohíbe la pernocta en todos los prados aledaños a Langre, asi como las furgonetas sacar sillas o mesas. Por cierto, el Heladero lleva ahí más de 15 años con licencia siempre, hasta q estos elementos de Área Eco-Surf y Obssesion SurfShop le han denunciado para presionar en tener ellos tb la Licencia del Ayto que lógicamente les ha sido denegada. Lo mismo que estos elementos de este proyecto “ECO”han ido arrancado los cárteles y flyers de los otros Parkings con licencia en los demás aledaños a la playa. El nombre de Área Eco-Surf no es más que lo que en Marketing se llama GrrenWash, es decir disfrazar de Eco/Sostenible un Negocio destinado a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica, cuando lo que hace su Actividad es precisamente TODO LO CONTRARIO. Lo que viene siendo Publicidad Engañosa Serrano. Por suerte los vecinos y amantes de esta playa que acudimos, tenemos vídeos facilitados a las Denuncias en las que se ven todas estas prácticas que su promotor Gonzalo Serrano obvia especificar por su propio interés, prostituyendo en su propio beneficio un prado que era un maizal en un paraje tranquilo en el que Admirar y Escuchar la Naturaleza y el Mar. En una playa y acantilados que recorre un Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que reconoce la Guía Repsol como uno de los mejores rincones Costeros Naturales de la Costa Española. Y para éllo el Ayto, vecinos y usuarios de esta playa haremos TODO de ntra parte poniéndolo a salvo de especuladores y “falsas publicidades disfrazadas de Eco, cuando son todo lo contrario”. Desde aquí le decimos Sr Gonzalo Serrano que «su dereho acaba donde empiezan los de los demás», derechos de los cuáles ha abusado durante Junio, Julio y parte de Agosto riéndose y fastidiando vacaciones y tiempo libre de mucha gente y dando una Imagen de la Playa de Langre q nadie quiere. Y como colectivo a parte del Ayuntamiento nos movilizaremos como hemos hecho aportando todas la pruebas descritas con el fin de recuperar lo que ES y SIEMPRE ha sido la playa y acantilados de Langre.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.