Cyril Auvity y Nuria Rial, grandes voces que intensifican el programa de Marcos Históricos

La primera semana culmina este domingo con el tenor francés y El Gran Teatro del Mundo, y da el relevo a otra espectacular semana del Festival por los escenarios de Cantabria, con la soprano catalana y Accademia del Piacere.
Tiempo de lectura: 8 min

La primera semana de Marcos Históricos del FIS llega, mañana domingo, a su culminación con una de las citas especialmente atractivas en el programa del festival: el destacado tenor francés Cyril Auvity y El Gran Teatro del Mundo, ensemble de referencia calderoniana, presentan en la iglesia de San Martín de Tours, en Ajo (Bareyo), obras de Lully, Campra, Chabanceau de la Barre, Marais, Charpentier, De la Guerre y Rebel, bajo el denominador común de Héros (el Héroe). Todos estos compositores del Siglo de Oro francés reelaboraron los valores que la épica viene manteniendo desde su primera aparición en la cultura: dramatismo, valentía, amor, destino. Esta agrupación y el tenor conducen estos textos y partituras a unas profundas expresiones del sentimiento, de un modo que logra que el espectáculo sea muy fácil de seguir por parte del público, pero sin ceder en calidad y concentración. La iglesia de Ajo constituye un escenario magnífico para la interpretación de estas obras.

Con esta representación se da paso, al día siguiente, a una segunda semana de Marcos Históricos en la que la oferta por toda la comunidad es realmente completa. El lunes, el Santuario de la Bien Aparecida en Ampuero recibe los Cuartetos para piano de Mozart y Schubert, a cargo de Aitor Hevia (violín), Lara Fernández (viola), Fernando Arias (violonchelo) y Noelia Rodiles (piano). Premiado en los concursos más relevantes de cuarteto de cuerda (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín), Aitor Hevia ha recibido el Premio Nacional de Música 2018 y Ojo Crítico 2017. Ha tenido el honor de ser responsable de la colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real, y su grabación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi para Winter&Winter ha recibido numerosos elogios.

NURIA RIAL Y ACCADEMIA DEL PIACERE EN ESCALANTE

El martes, la soprano catalana Nuria Rial y la Accademia del Piacere interpretan, en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante, música de la España de alrededor del año 1700. Nuria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico en Europa de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de SONY Classical), los amplios intereses artísticos de Nuria incluyen la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o la ópera, habiendo actuado en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, o Teatro Real de Madrid.

A su vez, Fahmi Alqhai, director y fundador de Accademia del Piacere, español, pero hijo de palestina y sirio, de Alqhai ha partido del más riguroso historicismo musical para desde ahí hacer volar a la viola da gamba hacia nuevos terrenos de virtuosismo y creatividad: recuperando la figura del músico compositor, su versátil carrera alterna la investigación de músicas del pasado con la colaboración con artistas de otros estilos, desde el jazz al flamenco. Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoció a fondo la ortodoxia del historicismo musical, al tiempo que se licenciaba en Odontología.

Pronto fundó su propio conjunto, Accademia del Piacere, con el que ofrece su singular visión del Seicento italiano o del gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l’Enfer, nominado a los International Classical Music Awards 2011). Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Sevilla, tal vez el más importante festival flamenco del mundo, le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel.

El martes también, los Marcos vuelven a Torrelavega y su iglesia neogótica de La Asunción, esta vez con el organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, con una original improvisación sobre la película La pasión de Juana de Arco, del director de cine danés Carl Theodor Dreyer (1928). Se considera una de las películas más importantes de la historia del séptimo arte, por sus innovaciones como el frecuente uso de primeros planos.

LUDOVICE ENSEMBLE, GRUPO PORTUGUÉS PARA DAR LA VISIÓN FRANCESA DE LO ESPAÑOL

El miércoles y el jueves, la agrupación portuguesa Ludovice Ensemble lleva a los Jardines del Palacio del Albaicín en Noja, y a la Colegiata de Santa Juliana, de Santillana del Mar, sucesivamente, la visión de lo español tal como se mostraba en la lectura musical de los compositores franceses del Barroco, tales como Couperin, Boësset, Lully, Chaupentier, Campra, Courbois y Desmarets.

El programa de Ludovice Ensemble se centra en la idealización de la España del seiscientos y setecientos, elaborada por la corte francesa, especialmente cuando Felipe V, el nieto de Luis XIV ascendió al trono español. Sobre el fondo de la hermosa suite L’Espagnole de François Couperin, que por sí sola inmortaliza todos los matices de colores y aromas de este imaginado paraíso hispano, Boësset evoca con nostalgia los “aires de Toledo” en un tono que casi suena a canción popular genuinamente ibérica. Lully y Campra se deleitaron componiendo largos lamentos que dibujan al eterno galán español, enamorado, fatalista, obsesionado con las cuestiones del honor y la virtud, e incapaz de saborear la dulzura del amor sin la amargura de los celos. Charpentier recuerda las hazañas gloriosas del «Cid Campeador» en el verso trágico de Corneille, mientras que Courbois utiliza esa antítesis del heroísmo, Don Quijote, el «caballero de la triste figura», para componer una cantata tan curiosa como única, de sabor agridulce, con tanto de irónico como de amable.

Toda una experiencia de época y de reflexión sobre España espera al público en estos dos marcos históricos: una simbiosis de la percepción de España por nuestros más directos vecinos: Francia y Portugal.

THE BEAR OPERA, EXTRAVAGANCIA DE WALTON EN EL PALACIO DE HUALLE

En el escenario singular del Palacio de Hualle, en Treceño (Valdáliga), se podrá presenciar en jueves y viernes, en el programa de las XII Noches Líricas de dicho palacio, la composición The Bear Opera-Extravagancia en un acto, de William Walton. Esta ópera, basada en la obra de teatro “El oso” de A. Chejov, respeta la historia original del autor ruso, salvo en pequeños detalles que, más que variar la esencia de la obra, son necesarios para lograr su traducción en música. The Bear tuvo mayor éxito que su Troilus and Cresida, escrita mucho tiempo antes. El compositor inglés, meticuloso en lograr la expresión de sus personajes, recurre a un lenguaje cuya sonoridad corresponde más a un estilo anterior que al propio de la época de su estreno. Asimismo, se puede intuir ciertas reminiscencias que recuerdan al universo musical de su colega Benjamin Britten. Una propuesta realmente única en este especial emplazamiento del programa de Marcos Históricos del FIS, con Tatiana Studyonova como pianista y Rubén Sánchez-Vico como director musical.

FELIPE V: LA MÚSICA Y DANZA DE SU ÉPOCA, EN MAZCUERRAS Y SUANCES

La época de Felipe V posee un gran interés cultural. Fue el primer rey francés de España y abrió el periodo, que aún continúa, de la dinastía borbónica, cerrando la etapa de los Habsburgo/Austrias. Su llegada a España fue, por un lado, motivo para una guerra europea y civil, la de Sucesión y, por otro lado, y bajo impulso de dicha contienda, la de una aceleración de la influencia cultural francesa en España. De ahí que resulte de gran interés recuperar las composiciones musicales de en torno a 1700 (año de la ascensión de Felipe al Trono, aquel “ya no hay Pirineos” que celebró el embajador español en París), para imbuirse del ambiente cortesano de ese momento de transición, tan importante para el devenir español.

Delirivm Música y los bailarines de La Floreta presentan así en Mazcuerras (viernes 12) y Suances (sábado 13) sus Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V. Una carpa en el Bosque del Saja y el fuerte antiguo de El Torco serán los respectivos escenarios.

Finalmente, la segunda semana de los Marcos Históricos se cierra con las obras de cámara de Beethoven y Schubert que el Trío Strandmon, finalista del XVIII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, lleva a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Isla (Arnuero).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.