El CDIS acoge una exposición del fotógrafo Gerardo Vielba hasta el 16 de octubre

Se trata de una colección de 29 fotografías en las que se puede comprobar cómo plasmó su extraordinaria mirada en el Santander de los años 50 y 60
Tiempo de lectura: 2 min

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Gerardo Vielba: Santander en su cámara, 1958-1968’, una colección de 29 fotografías en las que se puede comprobar cómo plasmó su extraordinaria mirada en el Santander de los años 50 y 60.

La exposición está comisariada por  María José Salazar,  y para su organización se ha contado con la colaboración de la UIMP y la generosidad de la familia del artista, especialmente de sus hijas que además han asistido al acto.

La muestra es especialmente atrayente porque integra imágenes muy clásicas y otras muy modernas, con el Santander más icónico y reconociblec, con los jardines de Pereda, el muelle de Maura y las playas y también otra zona más desconocida, como las imágenes de los niños jugando en la calle Alta o en el barrio Pesquero

13 de las obras, que formaban parte del archivo familiar, se han positivado por primera vez, así que los visitantes podrán disfrutar de unas imágenes inéditas para el público y sumamente importantes para Santander.

GERARDO VIELBA

Gerardo Vielba (1921-1992), uno de los más importantes renovadores de la fotografía en España, tuvo a Santander, sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, como objetivo de su cámara.

Desde los años cuarenta pasó sus veranos en la ciudad; algo que continuará por motivos familiares con su esposa e hijas hasta entrados los años 70. Santander fue para él, un lugar bello y entrañable, según recuerda su hija Isabel.

Y aunque siempre captó este ambiente, solo se conservan tomas entre 1953-1973 por lo que se han seleccionado de estos años, algunas muy conocidas y otras menos difundidas, pero todas ellas de gran fuerza creadora. Conjuntamente se presentan piezas inéditas hasta hace unos meses, que han surgido revisando el archivo familiar para la preparación de esta exposición, y que por lo tanto se exhiben al público por primera vez; trece fotografías que nunca ni siquiera fueron positivadas, lo cual constituye un aliciente más de esta muestra.

Son imágenes narrativas en blanco y negro, con sutiles improntas poéticas, de gran fuerza expresiva, en las que entremezcla los aspectos cotidianos que contempla, casas con las ropas al aire; personajes como el barquillero o la cangrejera; paseos por los muelles, la dureza de la pesca, la lluvia, las redes; momentos de playa, juegos en las calles, siempre con niños; pequeños acontecimientos que nos puedan parecer incluso en ocasiones escenografías, pero que responden a su visión de la realidad en el momento y que demuestran su dominio absoluto del lenguaje fotográfico, en el que no pueden faltar los retratos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.