‘Desde el mar’ una ópera infantil a cargo de los Coros Easo y la Escolanía Aila de Laredo, sobre ‘Los cantos del mar’ de Calmel

La sostenibillidad está presente en la creatividad y en la producción, empleando solo elementos reciclados, alquilados o de segunda mano, lo que minimiza el impacto ambiental
Tiempo de lectura: 9 min

Un universo marino de aventura, un espacio onírico en el que se aprecia el paso del tiempo: naufragios, objetos que los años han alterado, fragmentos y pedazos que tienen historias que contar. Este es el resumen de “Desde el mar” el espectáculo familiar con el que el Festival Internacional de Santander (FIS) -11 de agosto, 19.00 horas- quiere llegar a un público mucho más amplio, la familia, ofreciendo una novedosa ópera infantil a cargo de los coros infantiles y juveniles Coro Easo y la Escolanía Aila de Laredo.

Serán niños y niñas los protagonistas de este espectáculo músico-teatral, en versión ópera, una coproducción de la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Internacional de Santander, sobre la obra “Les chants de la mer” de Roger Calmel. Gorka Miranda, como director de coro y artístico; Samara Oruña, directora de la escolanía y Mafalda Soloio, directora de escena son los responsables de este proyecto, denominado ITSASOTIK, que consigue desarrollar, de manera transversal, las capacidades artísticas de actores y espectadores, creando una obra sostenible en términos medioambientales, creativos y sociales.

La obra original de Calmel (1920-1998) narra la historia de una niña amante del mar que un día es recogida por unos marineros. En medio de una tormenta, la niña cae al agua y es tragada por un pez enorme, que la lleva a una playa; desde allí, unas aves marinas guían a la niña hacia una ciudad gris y sin vida. Allí se encuentra con un niño que repara estrellas, y juntos emprenden la tarea de «cambiar el corazón» de los habitantes de la ciudad.

Los textos originales, de Didier Rimaud, se han adaptado acertadamente a la realidad que existe en nuestros mares, haciendo hincapié en el grave problema que supone la presencia de plásticos en ellos. Una realidad que viven los más pequeños y cuyo cuidado necesita de su implicación.

El atractivo de esta obra cuenta con muchas vertientes. Por un lado, son los niños los protagonistas de esta obra, proporcionándolos un espacio como el FIS en el que mostrar sus excelentes capacidades artísticas, poniéndolas en valor ante un público como el del Festival. Tanto la Scola Easo como Escolanía Aila de Laredo muestran la gran capacidad de estos jóvenes artistas.

Por otro lado, esta obra acerca la programación del FIS a un público mucho más joven, los niños, con una propuesta atractiva, realista, con la que pueden identificarse, a través de la música, la principal protagonista. Consigue, así mismo, explotar y expandir la creatividad e imaginación de los niños.

No menos importante es lograr la implicación de las familias y agentes sociales, convirtiendo este proyecto en un tema participativo y colaborativo. Y todo ello de una forma sostenible.

EJES SOSTENIBLES

La creatividad es uno de los principales ejes sostenibles de esta obra. Se han minimizado los recursos materiales, como decorados o atrezzo, para lograr maximizar los mecanismos creativos e imaginativos, tanto de actores como de espectadores, pero sin mermar, en ningún caso, la calidad del espectáculo.

Así mismo, las producciones de ópera y teatro suelen contar con recursos de un solo uso, elementos exclusivos para la ocasión. En este caso se trabaja con elementos reciclados, alquilados o de segunda mano, adquiriendo para este espectáculo muy pocos objetos nuevos, lo que minimiza el impacto ambiental.

Por último, el soporte escénico de la obra ha sido previsto y gestionado con Emaús Fundación Social, entidad sin ánimo de lucro, y se elabora en talleres compartidos con personas en exclusión social.

SCHOLA EASO

Schola Easo está formada por una selección de voces de niños varones de la Escolanía Easo y de voces graves del Coro Easo, formaciones ambas con una extensa y contrastada trayectoria que se aúnan en la Schola Easo para trabajar repertorios específicamente pensados para este tipo de formaciones. Comenzó su andadura con la interpretación de la misa Sancti Joannes de Deo de J. Haydn en el Auditorio Amaya de Irún, junto con la Orquesta de la Fundación de Irún y el maestro Juan José Mena. Ha participado en numerosas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián, tomando parte en sus ciclos de Música Antigua, Música Contemporánea y Jornadas Inaugurales e interpretado obras como la Misa San Mames de F. Escudero, la Missa Pro Defunctis de P. Donostia, “Corales” de J.S. Bach, “Villancicos” del Padre A. Soler… AsImismo ha estrenado obras de Francisco Escudero, Tomás Aragües y Lorenzo Ondarra.

Dentro del campo de la música antigua ha participado en el Ciclo: “Música de los Siglos de Oro en España” dentro del XVI Festival de Musique Ancienne de Lanvellec, Bretaña, con la misa O Quam Gloriosum est Regnum de T.L. Victoria, XVII. Festival de Arte Sacro de Madrid, con la misa En honor del Arcángel San Gabriel de J. Guridi, Temporada 2010-11 de la Fundación Kursaal de Donostia con la obra “Ode for St. Cecilia’s Day” de G.F. Händel junto a la Orquesta Barroca de Sevilla…

Cabe destacar, como actuación relevante, la intervención junto con Uri Cane en la 35 Edición del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián interpretando un programa jazz inspirado en las “Variaciones Golberg” de J.S. Bach. Ha actuado en: el Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Arriaga y Sala de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Teatro Bretón de Logroño entre otros; colaborando con las agrupaciones: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Cámara Jesús Guridi de Vitoria, Orquesta Luis Mariano de Irún, Spanish Brass luur-Metalls, y con los maestros José Manuel Azkue, Oscar Candendo, Juan José Ocón, José Antonio Pascual, Aldo Salvagno, Juan José Mena, Diego Fasolis…

La Schola Easo ha grabado 3 discos en los que interpreta obras de J. Haydn, Padre A. Soler, Herbert, así como repertorio tradicional vasco.

GORKA MIRANDA, DIRECTOR DE CORO Y ARTíSTICO

Nacido en San Sebastián, Gorka Miranda comienza sus estudios en el Conservatorio Pasaia Musikal, donde obtiene los títulos de profesor de Canto y Txistu. Es poseedor del título de Maestro en Educación Musical por la Universidad del País Vasco. Su vocación hacia la pedagogía musical le ha llevado asimismo a realizar estudios de dirección e interpretación coral con profesores como John Poole o Gunnar Ericson, así como los organizados por la Confederación de Coros de Euskal Herria impartidos, entre otros, por Juan José Mena. Actualmente compagina la dirección de la Fundación Pública de Música de Pasaia “Pasaia Musikal” con la Jefatura de Estudios de la Escuela de Música Easo y la dirección de varios coros pertenencientes al Coro Easo: infantil Easo Txiki, Escolanía Easo, coro juvenil Easo Gazte y coro femenino Easo emakumeen abesbatza.

Como director de las diferentes formaciones corales mencionadas ha participado en diversos festivales y temporadas: Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, XXV Festival d’ Art Sacré de la Ville de Paris, Fêtes Musicales de Biarritz, OLBE-ABAO, Temporada del Teatro Campoamor…, lo que le ha permitido colaborar con las agrupaciones: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Barroca de Sevilla, Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, The English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi; habiendo trabajado con los directores: Víctor Pablo Pérez, Jun Märkl, Diego Fasolis, Miguel Ángel Gómez Martínez, sir John Eliot Gardiner y Ton Koopman, entre otros.

ESCOLANÍA AILA DE LAREDO Y SAMARA ORUÑA

La Escolania Aila de Laredo nace principalmente de la necesidad de crear una “escuela coral”, aprendizaje musical y personal a través de las sensaciones para jóvenes que comiencen a cantar y deseen hacerlo durante toda su vida. Fomenta valores como el trabajo en equipo, la ayuda a los compañeros, la solidaridad y hacer crecer la creatividad y el desarrollo de las emociones de cada uno de sus componentes. Se hace especial hincapié en la transversalidad de la música como vehículo para el desarrollo de otras actividades.

EAL – Escolanía Aila de Laredo (a partir de 9 años) ensayo 2 veces por semana. Es un grupo con edades entre los 9 y los 20 años iniciados en la música coral y que hacen música desde el interior a través del esfuerzo, el trabajo y el cariño de cada uno de ellos. Ha participado en varios festivales corales nacionales e internacionales y ha sido coro piloto en los cursos de inmersión coral de la Universidad de Cantabria. Actualmente es miembro de Pueri cantores España.

CJAL – Coro Juvenil Aila de Laredo (a partir de 16 años), ensayos mensuales y vía telemática. Es un grupo de chicas y chicos que sienten a la vez y hacen música para vivir. El objetivo principal es formar adultos capaces de compartir y que tengan la necesidad de crear música para emocionar y emocionarse. Una de las mayores aspiraciones de esta asociación es la de compartir la música y que nuestros jóvenes aprendan a través de la música otras culturas, formas y maneras de socializarse.

Nacida en Laredo, Samara Oruña inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y posteriormente en el Ataúlfo Argenta, impulsada por el amor incondicional de su padre hacia la música. Ha realizado cursos de dirección coral con Electo Silva, Alonso Gómez, Iñaki Tolaretxipi, Basilio Astúlez, Esteban Sanz Vélez, Marco García de Paz, Javier Busto, Albert Alcaraz y Josu Elberdin y participado en varias ediciones de “CHORALIES” (Vaison la Romaine) uno de los festivales más importantes del norte de Europa para directores, cantores y grupos corales y en el “Simposio Mundial de música coral” celebrado en 2017 en Barcelona. Es asidua a cursos y eventos corales de toda España.

LUDOVICE ENSEMBLE, EN LOS MARCOS HISTÓRICOS DE SANTILLANA

Ludovice Ensemble es un extraordinario grupo portugués especializado en música antigua, que nació en 2004 con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricas reformadas y utilizando instrumentos antiguos. Dentro de los Marcos Históricos del FIS volverá a actuar este jueves 11 en la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.

Joana Amorim, flauta travesera; Ayako Watanabe, violín; Sofía Diniz, viola da gamba; y Fernando Miguel Jalôto, clave y dirección artística, acompañados del tenor, André Lacerda, interpretarán un programa que retoma la idealización de la España del seiscientos y setecientos, elaborada por la corte francesa, cuando el nieto de Luis XIV ascendió al trono español, con obras de Couperin, Boësset, Lully, Charpentier, Campra, Courbois y Desmarets.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.