El IDIVAL estrena nuevo portal de investigación para visibilizar la actividad investigadora de Cantabria

La web recopila información detallada de los más de 800 profesionales que desarrollan su actividad en 31 grupos de trabajo en torno a 6 áreas de investigación
Tiempo de lectura: 3 min

El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), en colaboración con la empresa SEMICROL, acaba de poner en marcha un nuevo portal de investigación de I+D+i que recoge información detallada de los 826 investigadores que trabajan en los 31 grupos de investigación activos en estos momentos en el Instituto.

El portal, accesible en el enlace https://portalinvestigacion.idival.org/, aglutina la producción científica y las métricas de las 6 áreas de investigación del Instituto: cáncer, neurociencias, infección e inmunidad, trasplante de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida y un área transversal de investigación.

La información de las áreas y proyectos de investigación se ofrece de forma organizada, detallada y actualizada, junto a la de los investigadores y sus publicaciones científicas, proyectos, patentes, tesis y eventos en los que participan. De hecho, esta nueva herramienta busca potenciar la visibilidad de los investigadores y sus resultados de investigación, por lo que se ha diseñado con una estructura organizada, visual y más accesible para su consulta.

El apartado dedicado a los grupos de investigación contiene información sobre el personal de cada grupo, líneas de investigación, métricas de proyectos, tesis, patentes tesis y eventos. Asimismo, recopila información gráfica de la evolución de las publicaciones por cuartiles, factor de impacto y citas de cada grupo durante los últimos cinco años.

Un apartado por investigador

Cada investigador del IDIVAL dispone de su propio apartado en el portal, donde se recoge su perfil profesional junto al currículum e indicadores del factor de impacto, citas y publicaciones.

Además, cabe destacar que el portal tiene un mapa interactivo y detallado de las colaboraciones nacionales e internacionales de los diferentes grupos de investigación y de cada uno de los investigadores.

Los registros del nuevo portal de la investigación se nutren de las bases de datos de Fundanet y las fuentes bibliográficas Pubmed y WOS (Web Of Science). Una herramienta que explota los datos de I+D+i del Instituto y que ofrece información de gran valor, mejorando la visibilidad de la producción científica de los investigadores a nivel nacional e internacional.

Su principal objetivo es ser un punto de consulta de información para el entorno biosanitario y para empresas, organismos y otros colaboradores que quieran buscar o establecer líneas de investigación, investigadores y grupos de investigación.

El Instituto de Investigación IDIVAL

El portal recoge más de 18.000 trabajos desarrollados por grupos de investigación del Instituto, con gráficos de tendencia en los que se puede objetivar un incremento muy notable de la población científica y de su calidad de los últimos años, con visibilidad internacional. También recoge datos de propiedad industrial y tesis doctorales de los últimos años así proyectos liderados por investigadores del IDIVAL.

El IDIVAL, como Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y de acuerdo a los objetivos reflejados en sus estatutos, promueve la traslación de los resultados del conocimiento a la sociedad, al sistema sanitario y al mundo científico -difundiendo su actividad- y al sistema económico, a través del fomento de la innovación y la transferencia de resultados.

La importancia de esta actividad viene dada por las enormes posibilidades que la generación de conocimiento en el entorno sanitario tiene para aportar soluciones a los problemas de salud, así como para generar productos en el mercado con la colaboración de algunas empresas.

Con este objetivo, IDIVAL pretende impulsar soluciones innovadoras como respuesta a los nuevos retos y a los problemas de salud de los ciudadanos, cuya incidencia en las personas y en la sociedad conlleva importantes implicaciones socioeconómicas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.