La UIMP afronta su ‘semana grande’ para celebrar sus 90 años de historia

En la jornada de este martes se conmemora a todos los rectores de la universidad desde 1932 a los que se les impondrá la medalla conmemorativa de los 90 años.
Tiempo de lectura: 4 min

“Este martes es el día de las grandes sorpresas”, ha señalado Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante su intervención en la rueda de prensa en la que ha presentado junto a Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades la jornada del 90 cumpleaños de la institución que tendrá lugar este martes día 23 de agosto y que “coincide con la fecha exacta de la publicación del decreto fundacional de la UIMP” en 1932.

“Queremos que sea una semana de apertura para la ciudad de Santander, a todos los ciudadanos y por supuesto, a todos los participantes, estudiantes y ponentes de la UIMP”, apunta Andradas.

A Andradas y Carlón lo han acompañado Aleix Fernández, fundador y codirector creativo de Onionlab, empresa encargada de producir un ‘videomapping’ que se proyectará mañana sobre el Palacio de la Magdalena a las 22:00 horas, como colofón a una jornada repleta de eventos.

Andradas ha comentado que este martes será una jornada de homenaje a los rectores que han pasado por la UIMP, en un acto que dará comienzo mañana a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, en el que “destaca la participación de Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, que será el encargado de impartir una lección magistral sobre el recorrido histórico de la UIMP”.

Dentro de la programación prevista, el rector ha querido destacar, además, la composición de ‘Alma Mater’, una pieza “exclusiva” creada por el compositor Tomás Marco, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, para esta celebración y que se estrenará a las 21:00 horas en la fachada oeste del Palacio de la Magdalena.

Asimismo, Andradas ha mencionado al artista Ulises Culebro, autor del logotipo del renacuajo, “que ya es familiar a todos los visitantes de Santander porque se encuentra distribuido en múltiples puntos de la ciudad” y del cartel de esta edición 2022 de los cursos de verano. El actual jefe de ilustración de El Mundo, llevará a cabo también, un “mural emblemático con figuras de grandes personas que han pasado por la UIMP a lo largo de estos años de historia” y que se expondrá de manera permanente en el campus de Las Llamas, ha anunciado el rector.

Por su parte, Matilde Carlón ha querido hacer un balance sobre esta edición de los cursos de verano 2022, que ha calificado de “muy favorable”, y ha transmitido la “sensación de satisfacción” tras un verano repleto de cursos y actividades “porque creemos que es algo que hemos hecho con mucha entrega e ilusión y que ha sido muy bien recibido”.

Y, poniendo el foco en próximas ediciones, la vicerrectora ha adelantado que, desde la UIMP, ya se han identificado “nuevas vías de acción y de consolidación para el año que viene, algunas concretas, puntuales, y algunas de confirmación de proyectos que teníamos en la cabeza”.

Videomapping

Por su parte, Aleix Fernández —fundador y codirector creativo de Onionlab— ha dicho que el objetivo de esta “pieza artística” es celebrar “por todo lo alto” el cumpleaños de la UIMP, desde un lenguaje propio basado en “la luz, el movimiento y la tecnología”. Fernández ha adelantado que esta obra contiene una primera parte de narrativa histórica, “que pone en contexto la línea temporal de la historia de la UIMP” y, una segunda parte, “que mira al presente y al futuro desde un plano más abstracto y más artístico”. En este sentido, comenta que para hacer el videomapping, Onionlab ha recogido “una serie de eventos, ideas y conceptos de la UIMP” que les han servido de inspiración y a partir de los cuales han desarrollado esta obra a nivel visual y artístico.

El fundador y codirector creativo de Onionlab ha apuntado que la obra audiovisual estará guiada por una voz en off que irá “narrando lo que estamos viendo y nos dará un punto de referencia durante toda la proyección”.

La Barraca

Otro de los actos que se desarrollarán durante esta semana será la representación de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca: “Como todos sabéis, Federico García Lorca estuvo con La Barraca hace 90 años aquí justamente, representando esta obra”. Ahora, “los sucesores” de este grupo de teatro universitario, volverá a traer a la UIMP esta obra, nueve décadas después.

Además, “tenemos también un honoris causa a una mujer científica, química en particular, Luisa de Cola, que impartirá un curso magistral sobre cuáles son los temas emergentes en el área de química en la que ella trabaja junto al que va ser su padrino, Nazario Martín, Premio Nacional de Investigación 2020”, ha recordado Andradas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.