Seis bandas, cuatro debates y dos exposiciones centran este fin de semana la Fiesta del Rural de Rasines

Junto al homenaje a Vicente Movellán, los conciertos reconocerán a las familias del metal y a los sectores esenciales de la pandemia
Tiempo de lectura: 4 min

Seis bandas musicales, cuatro mesas redondas con ponentes de entidades y movimientos sociales y dos exposiciones centran la Fiesta del Rural, que se celebra este fin de semana en Rasines, organizada por Izquierda Unida en Cantabria.

La cita busca reflexionar sobre los problemas y necesidades del medio rural en Cantabria, desde los servicios públicos hasta el medio ambiente pasando por la economía, para lo cual se contará entre los ponentes con miembros de la sociedad civil y activistas de movimientos sociales.

El evento se celebrará en la Plaza de Toros cuadrada de Rasines los días 26 y 27 de agosto, y además de la programación, incluye comida a precios populares, punto violeta contra la violencia de género y zona infantil.

Durante la cita habrá una feria de artesanía, un taller de primeros auxilios, una visita al entorno, se podrán ver dos exposiciones de viñetas de actualidad y leyendas de Cantabria y, además, habrá un homenaje a Vicente Movellán, el militante más antiguo de la organización, de 105 años de edad.

MESAS REDONDAS

El evento comienza el viernes a las 16 horas con la mesa redonda ‘Ruralismo o barbarie: los servicios públicos como constructores de igualdad, con la intervención de Juan Carlos Aizpurúa, representante de CCOO Correos; Gema Suárez, presidenta de la Sociedad Cántabra de Medicina de Familia y Comunitaria (SCMFC); y Jesús Aguayo, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC).

A partir de las 18:30 tendrá lugar el segundo debate centrado en la economía y el empleo bajo el título ‘Del arraigo a la globalización: la iniciativa local en la actividad socioeconómica’, con la participación de Margarita López, gestora de una casa rural y de una imprenta; Iker Llona, dedicado al cultivo de arándanos; y Fernando Lobato, miembro de la cooperativa de energías renovables Solabria.

La tercera mesa redonda abrirá la jornada del sábado a las 11 de la mañana. ‘Vida y milagros de los pueblos: cómo acceder y no aislarte en el intento’ contará con Pilar González, coportavoz de la red de mundo rural de Izquierda Unida; Erika García, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao; y la activista social Irene Martínez.

Finalmente, a las 18 horas, la mesa ‘Humanos y naturaleza: alianza estratégica frente a la crisis climática y la despoblación’ estará compuesta por Enrique Francés, de la Asociación para la Defensa de los Recursos

Naturales de Cantabria (ARCA); Lidia Díaz, presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación; y el biólogo Juan Carlos Pérez.

EL FESTIVAL

En cuanto a los conciertos, se conciben como un homenaje a los trabajadores del metal por la lucha que desarrollaron este año en defensa de su sector y también como un reconocimiento al personal esencial por su labor durante lo más duro de la pandemia y su evolución.

Así, el viernes 26 a las 20.00 horas actuarán la cantante Enma Alvear, la banda de punk rock Altera tu calma y el grupo Y ahora qué!, que versiona los grandes éxitos de La Polla Récord.

Y el sábado 27 a las 20.00 horas será el turno de Marca Blanca, nueva banda de los componentes de Extraño Veneno, que llevarán su rumba y rock a Rasines. A las 21.30 horas, continuará el rock-metal de la banda suancina Sez-Naus, y la fiesta terminará a las 23.00 horas el rock camargués de Saco Roto.

La entrada a los conciertos será gratuita. Sin embargo, desde la organización buscan que los asistentes colaboren con una aportación voluntaria en forma de alimentos o productos de higiene o limpieza que se destinará a familias en situación de vulnerabilidad.

Durante los conciertos y ambas jornadas habrá barra de bar y comida a precios populares, al igual que también se ha previsto una marmita popular, el sábado 27 a las 14.00 horas, amenizada por la música tradicional de César Higuera, el Chaval de Cobejo.

MÁS ACTIVIDADES: TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS, EXPOSICIONES Y PASEO

La Fiesta del Rural de Izquierda Unida en Rasines incluye actividades complementarias como una Feria de Artesanía o la posibilidad de ver dos exposiciones de viñetas periodísticas: las de Íñigo Ansola para las Leyendas de Cantabria de Aser Falagán en El Diario Montañés, y las del Paisà García para El Faradio.

Además, el viernes a las 17:30 se ofrecerá un taller de primeros auxilios destinado a todos los asistentes para “visibilizar la necesidad de que la salud, la formación y la información llegue a cada rincón para salvar vidas”. Y el sábado, a las 16 horas, habrá una salida al entorno, con un paseo hasta la conocida Cueva del Valle.

105 AÑOS DE COMPROMISO

Para este fin de semana también se ha programado un homenaje a Vicente Movellán, el militante más antiguo de la organización, al que se reconocerán sus 105 años de compromiso, con hitos como su lucha en defensa de la democracia frente al golpe de estado franquista en la Guerra Civil, que le llevó incluso a estar preso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.