El colectivo La Bardal organiza para este domingo una jornada de inspección del río Saja

Se ha programado una mesa redonda, una yincana y una comida al son del pito y del tambor
Tiempo de lectura: 3 min

El colectivo La Bardal ha organizado para este domingo una jornada de inspección del río Saja. Para ello han programado distintas actividades que comenzarán a las diez y media de la mañana con una yincana por el río. La idea es inspecccionar vertidos con historias locales de la Asociación de Vecinos de Ucieda.

A las dos, de regreso a las escuelas, se ceelebrará la comida, a los sones del pito y tambor y entre las tres y media y las cinco, debate sobre el cambio climático junto a las embajadas de diálogo con la juventud.

La organización pondrá vehículos desde Cabezón para las personas que lo necesiten.

LA BARDAL

En 2020, en un año marcado por la pandemia, un grupo de jóvenes del medio rural creó una asociación buscando la dinamización y regeneración de los pueblos a través de proyectos de gobernanza participativa.

Tienen una sede-laboratorio en el pueblo de Ucieda donde desarrollan programas de residencias y talleres informales sobre oficios tradicionales.

Como parte de esa implicación para mejorar sus pueblos, este último año, han puesto en marcha un proyecto que se llama «Vivir Ruente» en el que jóvenes del municipio comparten las preocupaciones que tienen en torno a temas como el transporte, la vivienda, el empleo o la oferta cultural.

Además, este mes de noviembre activaron un buzón de alerta de problemáticas medioambientales para generar canales de acercamiento online con la población que ve afectado su territorio ¡están muy presentes en las redes sociales ( https://www.instagram.com/somoslabardal )!

Gracias al equipo que sostiene la parte de gobernanza participativa, se reúnen con las instituciones implicadas para que, desde el diálogo, se puedan resolver esas carencias que presenta el medio rural para que los jóvenes puedan desarrollar sus vidas personales y profesionales en el territorio.

Combinan esas ganas de mejorar los problemas de los jóvenes en el pueblo con talleres de oficios tradicionales. Esta temporada cultivaron alubias y organizaron un evento en el marco de una exposición llamada «Una muerte rural» de la institución de prácticas artísticas contemporáneas Fluent, ubicada en Santander.

Sus integrantes explican a El Faradio que , «los ritmos pausados del pueblo, nos permiten que los objetivos marcados a corto y medio plazo se vayan consiguiendo gracias al trabajo constante de los miembros de la asociación y la ayuda de sus vecinos y vecinas».

La Bardal se define como un laboratorio vivo de personas jóvenes del medio rural que buscan desde el bardalismo…

Cuidar al pueblo: tejiendo redes entre la población local y los jóvenes pobladores.
Cuidar al que viene: creando oportunidades y accesos a viviendas y talleres.
Cuidar a la Tierra: aplicando técnicas regenerativas.

«Cultura y cultivo provienen de la misma raíz «cultus». Algunos significados de esta raíz latina eran habitar, cultivar, proteger, cuidar del campo y del ganado. Necesitamos recuperar su unidad. Compartimos espacios privados y comunes en un territorio determinado. Desde la cultura tejemos redes entre las personas locales y los jóvenes pobladores. Creamos comunidad involucrándonos en las decisiones políticas que afectan a la población joven rural».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.