La antigua Columbia de Reinosa desarrollará dos unidades de trabajo para el reciclaje de plásticos y residuos textiles

Tiempo de lectura: 3 min

SAE, la antigua Columbia de Reinosa, ahora dentro de la estructura de AMICA, prevé desarrollar dos unidades de negocio relacionadas con el reciclaje de plásticos y residuos textiles, con formación para el empleo en materia de reciclaje en clasificación y separación de residuos plásticos no asimilables a urbanos.

Sus trabajos se extenderán a la clasificación y separación de materiales textiles industriales para su reutilización; limpieza de superficies y limpieza industrial, y almacén y actividades auxiliares de recepción y administración.

SAE se incorporó el año pasado, tras adquirir Columbia después de todo el proceso, a los centros especiales de empleo con que cuenta la entidad social AMICA.

Como Amica Lavandería (Soemca Empleo SL), que tiene más de 30 años de experiencia y se ha convertido en una de las principales lavanderías industriales de Cantabria con servicio en Asturias, País Vasco, Guadalajara y el norte de Castilla y León. Cuenta también con el servicio Amica Confección, donde fabrican prendas de ropa laboral.

O Amica Medio Ambiente (Saema Empleo, S.L), que se ocupa de la gestión de residuos con cuatro subprocesos: centro de recuperación y reciclaje (CRR). Punto Limpio de Astillero. Recogida de cartón puerta a puerta y un centro de transferencia de residuos.

En total, sus tres centros especiales de empleo reciben 2,7 millones de euros del Servicio Cántabro de Empleo para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Y este año incorporan el proyecto INICIA, desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), con 140.500 euros..

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, visitaba las instalaciones de AMICA en Torrelavega, donde ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la entidad, la presidenta y el gerente de AMICA, Mercedes del Hoyo y Tomás Castillo respectivamente, y en la que también ha participado el director de Políticas Sociales, Julio Soto.

Allí ensalzaba a esta entidad pionera en descubrir el talento y habilidades de las personas con discapacidad y en apoyar a ellas y a sus familias.

Para Cantabria, ha señalado, es una entidad importante, que en estos momentos da trabajo a más de 600 personas, con casi 1.200 asociados, que lleva casi 40 años luchando por la integración y con la que el Gobierno colabora de forma estrecha.

Gómez de Diego ha recordado que las entidades del tercer sector, especialmente los centros especiales del empleo son una herramienta fundamental “ejemplo de inserción laboral de las personas con discapacidad que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo”.

En la reunión de hoy, además de conocer las instalaciones, se ha hablado de profundizar la colaboración entre Gobierno y AMICA, para seguir trabajando en mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias. Especialmente se ha hablado de cómo mejorar su inserción de empleo, su autonomía y cómo acompañar a las familias, “para su inclusión plena en la sociedad”.

Por su parte, el gerente de AMICA ha indicado que “recibimos con mucha ilusión a la consejera” y ha señalado “el gran compromiso y responsabilidad” que tiene la entidad con la sociedad de Cantabria.

Se ha referido a los problemas que está ocasionando en los centros especiales de empleo la crisis energética y la necesidad de garantizar el empleo.

Durante la reunión, la entidad ha presentado a la consejera los nuevos proyectos que tienen en marcha, para seguir creando innovación social y trabajar en pro de las personas, abriendo la mentalidad de la sociedad para que “se vea a las personas como personas y no por su discapacidad”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.